12:30  hrs. 29 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-797

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

GANA ESTUDIANTE DE LA UNAM PREMIO NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN LABORAL 2006

 

·        Elvia Luz González Muñoz, del Posgrado de la Facultad de Psicología, obtuvo este reconocimiento que otorga la STyPS en la categoría de Investigación Teórica

·        Por los planteamientos innovadores en torno a la solución de problemáticas específicas de este sector, en su tesis de doctorado

·        Concursó con el trabajo recepcional Carga de trabajo mental y estrés en trabajadores de la industria electrónica, junto con especialistas de 36 instituciones académicas nacionales

 

Elvia Luz González Muñoz, del Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional a la Investigación Laboral 2006 en la categoría de Investigación Teórica, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por los planteamientos innovadores en torno a la solución de problemáticas específicas de este sector, en su tesis de doctorado.

 

Con el trabajo recepcional Carga de trabajo mental y estrés en trabajadores de la industria electrónica, la universitaria no sólo obtuvo dicho grado sino también el galardón, en el cual participaron especialistas, catedráticos y estudiantes de 36 instituciones académicas nacionales.

 

Entre sus principales aportaciones sobresale la confirmación de que en los puestos del área de producción la carga mental y de estrés que experimentan los empleados es alto y, por lo tanto, pone en riesgo su salud física y psicológica, subrayó la  investigadora.

 

El objetivo principal fue conocer la relación entre dichos factores,  para así analizar  la situación a la cual se enfrentan los obreros de dicha industria en nuestro país, refirió.

 

Asimismo, señaló, se aporta evidencia empírica acerca del papel que desempeñan los factores ergonómicos en dicho estado de tensión, y se elaboró un modelo explicativo que podría servir de fundamento para intervenciones en las empresas.

 

El propósito es crear una mejor combinación en los ambientes laborales entre el trabajador, las actividades que realiza y los equipos empleados. Además, abundó, este estudio permitirá abrir una línea de investigación en el área de  la psicología del trabajo y la salud, en donde se aborden los factores psicosociales y ergonómicos,  a fin de mejorar sus condiciones.

 

En este contexto, consideró, la ergonomía es un área de gran relevancia para nuestro país, principalmente para mejorar el bienestar de los asalariados, así como para que éstas incidan en la mejora de la productividad de las empresas. 

 

La psicóloga manifestó que haber ganado el primer lugar en este Premio representa una gran satisfacción, pues “es ver que el esfuerzo de varios años rinde frutos”.

 

En el aspecto profesional es importante, porque permite que el trabajo realizado tenga mayor difusión y, con ello, tanto consorcios como el mismo sector  laboral aumentarán su interés por la investigación de las universidades, apuntó.

 

Sin duda, lo más importante es que al divulgar este tipo de resultados se llama la atención del ramo productivo, con el propósito de sugerirle su utilización en la mejora de las condiciones de vida de las personas, concluyó.

 

El Premio Nacional a la Investigación Laboral 2006 consta de dos categorías: Investigación Teórica e Investigación Aplicada. Este año se recibieron un total de 69 trabajos, de los cuales 46 corresponden a la primera clasificación y 23 a la segunda. El comité encargado de evaluar los textos estuvo integrado por 119 especialistas de la academia y representantes del sector laboral.

 

-oOo-

FOTO 1

Elvia Luz González Muñoz, del Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional a la Investigación Laboral 2006, en la categoría de Investigación Teórica, que otorga la STyPS.

 

FOTO 2.

La alumna de posgrado de la UNAM, Elvia Luz González Muñoz, ganó el Premio Nacional a la Investigación Laboral 2006, con la tesis Carga de trabajo mental y estrés en trabajadores de la industria electrónica.