12:30  hrs. 28 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-796

Ciudad Universitaria

 


Rosaura Ruíz

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONCLUYÓ LA REUNIÓN DE RECTORES CON AVANCES EN POSGRADOS COMPARTIDOS Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL

 

 

Al concluir el Encuentro de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) en México, las 30 instituciones públicas que lo integran lograron avances hacia la creación de posgrados compartidos, la conformación de un Consorcio de Universidades Públicas en la Educación a Distancia, y de una Red de Bibliotecas Digitales, así como en materia de movilidad estudiantil.

 

Por unanimidad, los rectores y representantes institucionales participantes en el Encuentro decidieron que la UNAM continúe la coordinación del ECOES, por el liderazgo y prestigio de esta casa de estudios.

 

Asimismo, 14 instancias integrantes del Espacio a través de un acuerdo pondrán en marcha diez posgrados compartidos en maestría y doctorado.

 

En la sesión de clausura y conclusiones, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz señaló que el gran éxito del ECOES ha sido el programa de movilidad de estudiantes, que ha permitido el desplazamiento de gran número de alumnos.

 

Destacó la decisión de Grupo Santander de duplicar las becas para la movilidad, monto que será aunado a los 30 millones de pesos aportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 10 de los cuales serán para aumentar el número de becarios en este ámbito.

 

Otros 20 millones se destinarán a la creación de un Consorcio de Universidades Públicas en la Educación a Distancia, recursos que también se emplearán para la conformación de una Red de Bibliotecas Digitales.

 

Respecto a los posgrados compartidos, Rosaura Ruiz señaló que la meta es aumentar el número de doctores que se forman en México. Uno de los propósitos es que las universidades con mayor avance en este ámbito apoyen a las que aún están en ese camino.

 

Precisó que hay acuerdos en programas de posgrado compartidos  en temas estratégicos de diez disciplinas.

 

Al respecto, el director de Estudios de Posgrado de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, precisó que estos posgrados compartidos, los cuales ya fueron aprobados por el ECOES, no son los únicos que se pueden ofertar, al tiempo que éstos también podrían ofrecerse en educación a distancia.

 

Abarcan diez disciplinas: Ciencia e Ingeniería en Materiales; Ciencias Matemáticas, Economía, Psicología; Ciencias Biológicas, Biomédicas y Químicas; Historia, Urbanismo y Lingüística.

 

Sobre la conformación de un Consorcio de Universidades Públicas para el desarrollo de la educación superior a distancia, Rosaura Ruiz expuso que se trata de integrar la oferta  que cada institución ha elaborado, para compartirla a nivel nacional, lo que puede ser el antecedente de una universidad nacional de educación a distancia.

 

Respecto a la Red de Bibliotecas Digitales, expuso que se propone la conformación de una empresa que permita compartir los recursos digitales, para reducir costos.

 

Rosaura Ruiz indicó que en los diferentes grupos de trabajo se incorporaron temas como innovación educativa, herramientas electrónicas y la necesidad de investigaciones conjuntas.

 

En un informe de evaluación y presentación de los programas de trabajo institucionales, se señala que el ECOES avanza hacia una nueva etapa, por el comienzo del programa de trabajo 2006–2007 y la adopción de un Estatuto propio, que ofrece la estructura de labor colegiada y compartida.

 

Se expone que todas las universidades integrantes comparten la certeza de que la educación superior es un bien y una responsabilidad pública, y de que la formación de los niños, jóvenes y adultos de un país, es una tarea que requiere del concurso de todos los sectores, pero cuyo papel central descansa en el Estado.

 

El Espacio Común, señala el texto, ha permitido poner al alcance de los estudiantes un amplio panorama de oferta y opciones académicas en el ámbito nacional.

 

De este modo, el ECOES establece un piso básico y tiende a igualar las oportunidades de posgrado e investigación para los cuerpos académicos y de estudiantes, en el uso y aprovechamiento de la información digital disponible; considera como una fortaleza la ampliación de la cobertura educativa, a través de la enseñanza abierta y a distancia, y ayuda a proyectar a los grupos de investigación y sus productos de trabajo en los ámbitos nacional e internacional, para impulsar su competitividad en el mundo global.

 

En México, advierte, es urgente superar los grandes rezagos en el grado de escolarización, la cobertura y calidad educativa, aumentar la matrícula y la eficiencia terminal en licenciatura y posgrado, contar con apoyos suficientes y sostenidos para la investigación y, con premura, lograr innovaciones audaces a los modelos prevalecientes, orientados a un aprendizaje centrado en los estudiantes.

 

Ello implica una mayor flexibilidad y movilidad para la participación de los alumnos en la internacionalización de la educación; la rearticulación de la licenciatura con los posgrados, el establecimiento de programas integrales para la formación de doctores, y el otorgamiento del grado de doctor a quienes se inician en la investigación, entre otros aspectos. Aunque, aclara que algunos cambios ya están en marcha en las instituciones del Espacio Común.

 

Las iniciativas y proyectos que de él emanan surgen en el marco de respeto a la autonomía y toma de decisiones de cada una de las universidades que lo integran.

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FOTO 1

 

Las 30 instituciones que integran el ECOES lograron avances en posgrados compartidos, movilidad estudiantil, la conformación de un Consorcio de Universidades Públicas en la Educación a Distancia y una Red de Bibliotecas Digitales.

 

FOTO 2

 

Arturo Argueta, Rosaura Ruiz y José Luis Palacio, durante la clausura del Encuentro de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) en México, que coordina la UNAM.

 

FOTO 3.

 

Rosaura Ruiz, secretaria de desarrollo Institucional de la UNAM, afirmó que la movilidad estudiantil es uno de los grandes logros del Espacio Común de Educación Superior. Le acompaña Arturo Argueta.