11:45  hrs. 27 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-795

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

 

CHINA EN LA UNAM, A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN EDUCHINA 2006

 

 

Al inaugurarse en la UNAM la exposición Educhina 2006, el rector Juan Ramón de la Fuente se manifestó a favor de que el encuentro entre 33 universidades de la República Popular China y esta institución les permitirá establecer más y mejores vínculos y nuevos mecanismos de cooperación, a fin de incrementar el flujo de las interacciones.

 

Confió en que este evento será “una primera puerta que se abra entre ambas vías” para hacer crecer las relaciones. Subrayó que así como las universidades chinas, las mexicanas y –en específico– la UNAM tienen mucho que ofrecer, también confió en que con la muestra se motivará un interés mayor entre ambas comunidades.

 

Coincidió con el embajador de China en México, Ren Jingyu, y la secretaria general del Consejo de Becas de la República Popular China, Yang Xinyu, en la necesidad de encontrar los mecanismos para hacer realidad una mayor colaboración.

 

Educhina 2006 fue inaugurada por el rector Juan Ramón de la Fuente, el diplomático Ren Jingyu, y la también jefa de la delegación de ese país, Yang Xinyu. Se exhibe en el vestíbulo de la Torre de Ingeniería de 10:00 a 18:00 horas.

 

Ante el presidente en turno del Consorcio de la Torre de Ingeniería y director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; el titular de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Juan Carlos Nolte; el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Juan José Serrato, y el representante del Programa Santander Universidades, Héctor Silva, el rector De la Fuente comentó que nunca antes en el país y en esta casa de estudios se había recibido a una delegación tan amplia y distinguida.

 

La exposición, refirió, genera una gran expectativa en México, por lo que consideró que será benéfica, pues se podrá conocer mejor el desarrollo de la educación superior en China. Indicó que la relación de la Universidad Nacional con esa nación ha sido modesta, pero fructífera.

 

En la muestra, señaló, la comunidad universitaria encontrará oportunidades insospechables, porque al igual que ocurre en otras áreas de la vida económica, el avance de este nivel educativo en el país asiático en los últimos años “ha sido formidable”.

 

De la Fuente detalló que en la actualidad el sistema de educación superior chino se constituye como el más grande y robusto del mundo, al contar con 23 millones de estudiantes. De esta forma, “han dejado atrás” al de Estados Unidos, el cual durante muchos años fue el de mayor tamaño de todo el planeta.

 

En pocos años, hizo hincapié, esa nación alcanzó un nivel formativo de altos estándares, hecho que ha atraído el interés de los sistemas de occidente, europeos y norteamericanos, así como en materia científica y tecnológica.

 

Respecto a la UNAM, externó, en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) la enseñanza del chino es una de las carreras con tradición y está bien acreditada. A través del idioma, dijo, se comprende mejor esa cultura y sus desarrollos.

 

Informó que en la Universidad se han recibido estudiantes chinos en institutos y facultades e, incluso, alguno obtuvo el doctorado, por lo que se busca interactuar entre ambos países. En el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de 2000 a la fecha se han recibido 669 alumnos de la nación asiática.

 

A su vez, el embajador de China en México, Ren Jingyu, sostuvo que la exposición elevará el nivel de intercambio y cooperación educativos bilaterales y fortalecerá el conocimiento mutuo entre ambos pueblos. Además, “inyectará más vitalidad” al desarrollo ininterrumpido de la vinculación amistosa.

 

Gracias al impulso conjunto de ambas naciones, precisó, en los últimos años los flujos y contribuciones educativas han crecido en forma acelerada, y comenzaron a ser parte fundamental en las relaciones bilaterales por tener mayor riqueza y variedad.

 

Este fenómeno, agregó, se refleja, sobre todo, en el constante aumento de dichos intercambios entre autoridades educativas de alto nivel y escuelas y universidades de los dos países.

 

Adelantó que se instalará el Instituto Confuciano en México –una de cuyas sedes se colocará en la UNAM– y se dará el reconocimiento mutuo de títulos académicos. Mientras, universidades renombradas mexicanas están por establecer oficinas en China.

 

Por su parte, la secretaria general del Consejo de Becas de la República Popular China, Yang Xinyu, resaltó la importancia de la vinculación y el intercambio estudiantil, lo que permite la internacionalización.

 

Tras agradecer el apoyo y organización de la Universidad Nacional, recordó que a partir de la implementación de las políticas de reformas y apertura China ha obtenido logros que llaman la atención del mundo entero, entre los que sobresalen la seguridad y la armonía de las que goza la sociedad, así como la felicidad y la paz con las que vive y trabaja el pueblo.

 

Apuntó el reconocimiento mundial a esta casa de estudios, de acuerdo con el ranking de The Times, y señaló que resultará de amplio beneficio para los dos países estrechar los lazos de cooperación en materia formativa.

 

Educhina 2006 es la propuesta educativa que presentan en la UNAM 33 universidades de esa nación, para contribuir a fortalecer los lazos de colaboración académica, científica y cultural entre la enseñanza superior de ambas naciones.

 

Asimismo, se pretende mantener el contacto directo del país asiático con la comunidad de la Universidad Nacional, así como ofrecer información sobre las oportunidades de estudio y becas con que disponen estas instituciones a los estudiantes mexicanos.

 

Entre las instituciones de educación superior de ese país que visitan México se encuentran las de Pekín, Behihang, Shanghai, Shanghai Jiaotong, Tongji, University of International Bussines & Economics, Tianjin University of Traditional Chinese Medicine, el Beijing Institute of Technology, Beijing Language and Culture University y el Nanjing University of Science & Technology.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró la exposición Educhina 2006, en la Torre de Ingeniería. Le acompañan Yang Xinyu  y Ren Jingyu, representantes del gobierno de China.

 

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, conversa con los encargados de uno de los stands de la exposición Educhina 2006. Le acompañan Yang Xinyu  y Ren Jingyu, representantes del gobierno de China.

 

 

 

 

FOTO 03.

 

Estudiantes de la UNAM visitan la exposición Educhina 2006, en donde se presenta la oferta académica de 33 universidades chinas.