06:00  hrs. 27 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-794

Ciudad Universitaria

 

 


Silvia González Marín

 

Pies de foto al final del boletín

 

CELEBRAN EN LA UNAM LA V CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

 

·        Inauguró este encuentro Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas

·        El tema fue Open Access: una alternativa de acceso a la información científica

·        Ahí se discutieron y analizaron posibles soluciones para los retos que enfrentan estos acervos, ante la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación

 

La UNAM llevó a cabo la V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, con el fin de discutir y analizar posibles soluciones para los retos que enfrentan estos acervos, ante la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, y la aparición de nuevas y dinámicas propuestas en esta materia.

 

Al inaugurar el encuentro, Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas, destacó que se abordó el tema Open Access: una alternativa de acceso a la información científica, desde distintos ámbitos estratégicos. Es un movimiento que persigue el acceso abierto a la literatura científica, y a casi cinco años de su formalización y denominación, aún provoca expectativas y polémica.

 

Explicó que busca que las comunidades académicas se vean favorecidas en la posibilidad de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar estos contenidos con un propósito legítimo, sin barreras financieras, legales o técnicas más que disponer de una computadora y conexión a Internet.

Esta temática, dijo, cobra relevancia porque hoy día la literatura científica está monopolizada por grandes editoriales; por ello, las suscripciones y el acceso a las revistas suelen ser cada vez más onerosas. Cada año se enfrenta esta situación y es pertinente conocer más sobre otras formas de conseguir textos de calidad.

 

Recordó que Open Access –formalizado en diciembre de 2001 en Budapest, Hungría– surgió como un cuestionamiento a dicho fenómeno y, sin duda, las universidades “deben estar mejor enteradas de los objetivos que persigue este movimiento y de su futuro”.

 

También, subrayó la funcionaria universitaria, se trató este tema porque en la UNAM se ha mostrado disponibilidad y apertura a los contenidos digitales generados por la propia Universidad. Tal es el caso de distintas experiencias, entre las que destacan bases de datos especializadas como CLASE, PERIÓDICA e INFOBILA, disponibles en la web desde mediados de los años 90.

 

La Conferencia Internacional, que se realizó en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, contó con dos conferencias magistrales: una a cargo de Richard Luce, de la Universidad de Emory, quien habló sobre el estado actual y la perspectiva del Open Access, y otra por parte de Jean Claude Guédon, de la Universidad de Montreal, quien se refirió a por qué dicho movimiento es importante para México como medio para optimizar la comunicación científica.

 

Asimismo, se programaron cuatro mesas redondas. En la primera se plantearon tres experiencias exitosas, dos fuera del país y una nacional. En la segunda se indagó acerca de cómo ese movimiento incumbe tanto a los generadores o autores de la información como a los usuarios de la misma. En la tercera se discutió el tema de los repositorios institucionales con experiencias nacionales y extranjeras, y en la última, el de la preservación digital.

 

Entre los ponentes destacaron Natalia Timiraos, de BioMed Central, Reino Unido; Armando Vieyra Ávila, del Instituto Nacional de Salud Pública, México; Mariangela Fujita, de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Fiho, Brasil; Jacinto Alfonso Dávila Quintero, Universidad de los Andes, Venezuela, y Seamus Ross, de la Universidad de Glasgow, Escocia.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, inauguró la V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias.

 

 

FOTO 02

 

Silvia González Marín y Alberto Castro en la V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, realizada en la UNAM, cuyo tema fue Open Access: una alternativa de acceso a la información científica.