15:00  hrs. 26 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-793

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

 

Pies de foto al final del boletín

SE CONSOLIDA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MÉXICO

 

 

El camino por el que debe transitar la educación es mediante alianzas y compromisos conjuntos entre las universidades y los sectores público y privado, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que esto permite lograr mejores posibilidades de avanzar y no rezagarse.

 

Durante el Encuentro de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) de México, en el que participaron rectores y representantes de las 30 universidades públicas integrantes, De la Fuente anunció que la SEP se suma al esfuerzo y destinará 30 millones de pesos a este programa para 2007.

 

En el acto quedó consolidado el Espacio Común de Educación Superior mexicano, que desde 2004 a la fecha ha movilizado a tres mil alumnos en las diferentes universidades públicas que lo integran. Las becas destinadas a este rubro en todo el país ascienden a mil anuales.

 

La reunión fue encabezada por el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra; por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y por el rector de la UNAM, quien sostuvo que si se quiere avanzar en la educación superior con mayor calidad y equidad, éste es el camino correcto. La enseñanza, resaltó, tiene que ser una herramienta de inclusión social.

 

De la Fuente puntualizó que la movilidad de estudiantes, los sistemas de acreditación recíprocos y las tecnologías modernas para la educación en línea y a distancia, permitirán construir espacios educativos con calidad.

 

El Espacio Común, concretó, ha permitido poner al alcance de los alumnos un amplio panorama de oferta y opciones académicas en el ámbito nacional. Esta movilidad estudiantil, subrayó, es fundamental por ser uno de los ejes de la denominada internacionalización de la educación, así como uno de los fundamentos de la creación de espacios comunes, para lo cual resultan relevantes los acuerdos institucionales.

 

A partir de su creación, en el ECOES, dijo, se ha buscado ampliar el acceso a la educación superior, con los mejores estándares de calidad, potenciar las posibilidades de cada universidad y complementarse para cumplir mejor su tarea. Incluso, destacó, se contempla la posibilidad de abrir espacios de movilidad con otras naciones fuera de la región hispanoamericana.

 

En el auditorio del Museo Franz Mayer, argumentó que el Espacio Común tiene cuatro componentes fundamentales, los posgrados compartidos y el desarrollo de investigaciones conjuntas, la movilidad estudiantil y la educación abierta y a distancia. En esta reunión se abordaron los dos últimos aspectos.

 

Los alumnos de licenciatura que participan en el programa estudian un semestre de su carrera en una de las universidades que integran el Espacio Común, con pleno reconocimiento y validez oficial.

 

Ante rectores y representantes de diversas universidades de Latinoamérica, España y China, el titular de la SEP expuso que la UNAM es el orgullo de todos los mexicanos, pues siempre se ha distinguido por su calidad, además de ser la primera universidad que puso en marcha la movilidad estudiantil.

 

Reyes Tamez dijo que las 30 universidades públicas que forman el ECOES, representan el 50 por ciento de la matrícula de educación superior del país, con un millón 200 mil alumnos.

 

En su participación, el presidente de Grupo Santander, Emilio Botín, recalcó que no hay desarrollo sin educación, la cual es el camino correcto, por lo que es imprescindible que las sociedades cuenten con instituciones sólidas.

 

Luego de hacer un recuento de la participación de Santander en el ECOES y de las actividades de Universia, externó su reconocimiento a la UNAM por ser una de las mejores del mundo, la más importante de Iberoamérica, debido a que ha jugado un papel clave en la historia de México.

 

A su vez, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, señaló que la alianza entre las instituciones públicas y privadas tiene como objetivo impulsar la educación en general, y lograr que la enseñanza sea para todos y un espacio incluyente que se merecen los mexicanos.

 

Reconoció la labor del Grupo Santander y Universia. Dijo que aunque hay asimetrías entre las instituciones de educación superior que conforman el ECOES, el trabajo conjunto en un ámbito de solidaridad y cooperación permitirá sumar los esfuerzos a los que ya se impulsaron, para promover con mayor legitimidad la interlocución ante el Estado, que incida favorablemente en la definición de las políticas educativas que afectan en forma directa a la sociedad.

 

Las estudiantes becarias, Graciela Monsiváis Velásquez, quien cursa la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) con estancia de movilidad en la UNAM, y Neith Araceli Pacheco López, de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con estancia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), coincidieron en que gracias al Programa de Movilidad lograrán alcanzar sus metas.

 

Señalaron que en la UNAM se tiene una gran oportunidad para avanzar en su desarrollo profesional. Por ello, “le debemos respeto y admiración”.

 

-oOo-

FOTO 1

La estudiante Neith Araceli Pacheco López dijo que gracias al Programa de Movilidad del Espacio Común de Educación Superior de México logrará alcanzar sus metas.

 

FOTO 2

Graciela Monsiváis Velásquez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que en la UNAM se tiene una gran oportunidad para avanzar en su desarrollo profesional.

 

FOTO 3.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, conversa con becarios provenientes de las 30 universidades públicas integrantes del Espacio Común de Educación Superior de México.