14:30  hrs. 25 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-791

Ciudad Universitaria

 


Jorge Islas

 

Pies de foto al final del boletín

 

CUMPLE LA UNAM SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

 

·        Indicó Jorge Islas, abogado general de esta casa de estudios, quien agregó que la Universidad dispone de una adecuada regulación en este ámbito

·        Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, comentó que la transparencia y el acceso a la información son una reforma profunda y de fondo

·        Inauguraron el Seminario Claroscuros de la transparencia en México: avances, retos y peligros, organizado por el IIJ, el INFODF y Limac

·        Participaron también Óscar Guerra Ford, comisionado ciudadano presidente del INFODF, y Ernesto Villanueva, investigador de la entidad universitaria

 

 

La UNAM ha cumplido de manera puntual su compromiso institucional y legal con la transparencia y el acceso a la información,  afirmó Jorge Islas, abogado general de esta casa de estudios.

 

Al inaugurar el Seminario Claroscuros de la transparencia en México: avances, retos y peligros, subrayó que la Universidad Nacional dispone de una adecuada regulación en este ámbito, y promueve acciones y procesos para un mayor acceso a los universitarios y al público en general, a la información relativa al cumplimiento de sus objetivos.

 

 

Por ello, argumentó, la Universidad estimula la deliberación pública sobre esta temática, lo cual “permitirá identificar las causas que han retrasado en algunos aspectos la total apertura gubernamental, así como el tipo de acciones y políticas que se deben desplegar para consolidar lo que hasta ahora se ha logrado”.

 

El abogado general sentenció, en el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ, que es necesario que se reconozca plenamente el derecho a la información como una de las garantías fundamentales de los ciudadanos, a fin de solicitar datos públicos para la toma de decisiones.

 

En este encuentro –organizado por los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), así como por la asociación Libertad de Información-México (Limac)–, dijo que es una tarea pendiente para el Congreso y la academia debe insistir en ese sentido.

 

Señaló que en la actualidad México tiene una Ley Federal de Acceso a la Información y en 30 estados operan legislaciones locales. No obstante, quedan retos, deliberaciones, posiciones e ideas para sentar las bases de una nueva cultura de transparencia y apertura, que permita alcanzar un Estado de derecho pleno, democrático y vigoroso.

 

Por ello, hizo un llamado para alentar y convocar a las autoridades federales y locales, en el ámbito de sus competencias, para aplicar la exacta observancia de lo que ha sido ya un mandato de ley, a fin de “hacer de la transparencia una realidad y no un obstáculo”.

 

Sostuvo que en el contexto de las reformas que se han dado en el régimen político, en las estructuras y normas jurídicas del Estado mexicano, es un tema fundamental de la agenda pública institucional y ciudadana, del que no pueden ni deben abstraerse los principales actores sociales y políticos del país.

 

Por su parte, Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, comentó que la transparencia y el acceso a la información son reformas profundas y de fondo, que comenzaron a realizarse en el país en los últimos años, pero es un proceso que implica cierto tiempo.

 

 

De esa forma, abundó, es necesario detenerse en el camino para examinar los resultados, retos y peligros que rodean a este tema. Por ello, el Instituto, que ya tiene varios años analizando esta temática, organizó el Seminario.

 

A su vez, Óscar Guerra Ford, comisionado ciudadano presidente del INFODF, coincidió en la necesidad de una posible “constitucionalización” en materia de transparencia en el país, que garantice un mínimo aceptable del ejercicio de este derecho; así como la posibilidad de crear un fondo de aportaciones que otorgue mayor autonomía financiera a los órganos garantes.

 

Opinó que uno de los retos que se enfrentan en la materia son las iniciativas presentes en varias entidades federativas, ya que algunas de ellas padecen un retroceso; así como las controversias constitucionales que se han presentado sobre los ámbitos de acción y decisión de los responsables en el ámbito de la transparencia.

 

“Es un momento oportuno para hacer un análisis de los avances en el país, las características de las diversas leyes en México, sus similitudes y diferencias, así como el resultado de los organismos encargados de ella”, apuntó.

 

A su vez, Ernesto Villanueva, investigador del IIJ, consideró que si bien de un tiempo a la fecha se ha avanzado en este ámbito, en ocasiones ello obedece a una cuestión formal, de llenar el expediente o de aprobar la ley para que no se cumpla.

 

“Estamos al final de un ciclo y por empezar otro, pero hay fenómenos preocupantes en el país, como en Coahuila donde hay una controversia constitucional, o en Sonora donde el gobierno estatal demandó a un periódico por hacer una solicitud de información pública; así como las leyes de Oaxaca y Chiapas, que son retrocesos importantes”, recordó.

 

En la primera mesa del ciclo Democracia y transparencia electoral, Irma Sandoval, investigadora del IIJ, advirtió que no se puede concebir un Estado democrático si además de contar con elecciones libres y equitativas no se procura el ejercicio de la rendición de cuentas, a través de mecanismos de transparencia e información gubernamental.

 

La voluntad por transparentar siempre debe ir acompañada de una actitud pro activa de los servidores públicos y los representantes electos por la ciudadanía. Ello implica que se debe incorporar un esfuerzo de las autoridades para rendir cuentas, brindar información y, en ocasiones, traducirla al ciudadano, a fin de que tenga suficientes elementos de juicio para evaluar su desempeño.

 

En ese sentido, John Ackerman, integrante del mismo Instituto, concluyó que la democracia misma es un asunto de transparencia. Es decir, después de un proceso electoral, para consolidarla se requiere rendición de cuentas y un Estado de derecho.

 

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FOTO 1

Ernesto Villanueva, investigador del IIJ de la UNAM, consideró que si bien de un tiempo a la fecha se ha avanzado en transparencia y rendición de cuentas, ello obedece a una cuestión formal.

 

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La UNAM ha cumplido su compromiso institucional y legal con la transparencia y el acceso a la información, afirmó el abogado general Jorge Islas. Le acompañan Héctor Fix-Fierro y Óscar Guerra.

 

FOTO 3.

Ernesto Villanueva, Jorge Islas, Héctor Fix-Fierro y Óscar Guerra, en la inauguración del Seminario Claroscuros de la transparencia en México: avances, retos y peligros, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 4

Irma Sandoval, investigadora del IIJ de la UNAM, intervino en la primera mesa del Seminario Claroscuros de la transparencia en México: avances, retos y peligros.

 

FOTO 5

El investigador de la UNAM John Ackerman aseguró que después de un proceso electoral, para consolidar la democracia se requiere rendición de cuentas y un Estado de derecho.