06:00  hrs. 25 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-790

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AMPLÍAN LA CALIDAD, COBERTURA Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        Afirmó Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

·        Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, dijo que la apuesta no es construir una universidad paralela, sino tener alternativas para adquirir conocimientos

·        Participaron, junto con María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, en la inauguración del Encuentro Educación a distancia: fundamentos y experiencias

 

Las nuevas tecnologías son una forma excelente para ampliar la calidad, cobertura y equidad de la educación, que constituye la responsabilidad social de las instituciones educativas, particularmente las de nivel superior y sobre todo las de carácter público, aseveró Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Encuentro Educación a distancia: fundamentos y experiencias, organizado por dicha entidad y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED, la funcionaria añadió que las innovaciones tienen entre sus ventajas el acercamiento de las distancias, el ahorro de los espacios y la posibilidad de incremento de la cobertura.

 

En esta ceremonia se dieron cita Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED; María Eugenia Herrera Lima, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), así como miembros de la comunidad universitaria y de otras instituciones.

 

Entre los objetivos de este Encuentro destacan conocer, reflexionar e intercambiar puntos de vista acerca de la educación a distancia, a fin de identificar los avances obtenidos en este campo, detectar problemas comunes entre diversas instituciones, y analizar los retos pendientes. Asimismo, encontrar posibles soluciones y propuestas para enriquecer y mejorar los programas, procesos y resultados de la incorporación de la tecnología en la formación.

 

Lo anterior, señaló la directora de la FES Acatlán, “motiva a nuestra comunidad y a los interesados en nuestros proyectos, a profundizar en su estudio y diversificar los trabajos encaminados a esta área, así como fortalecer nuestros vínculos institucionales”.

 

En la Unidad de Seminarios de esa Facultad, Osorio Carranza agregó que como prueba de la constante búsqueda de opciones de la UNAM para brindar el beneficio de la educación superior a más estudiantes, está el impulso que ha dado al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia en todas sus entidades académicas, para lo que ha sido necesario sumar esfuerzos, desarrollar capacidades y talento, a fin de aprovechar las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

Una acción que marca la realización de este Encuentro, es la reciente inauguración del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), que es ahora una alternativa para el desarrollo de oferta educativa en línea y a distancia, para la producción audiovisual encaminada al fomento de la comunicación institucional y asesoría a distancia, entre otros, recalcó.

 

A su vez, Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, recordó que desde que en los años 70 iniciara formalmente el Sistema de Universidad Abierta en la UNAM, ya se contemplaba en los estatutos la educación a distancia; sin embargo la tecnología disponible en aquella época no posibilitaba un gran alcance.

 

Recientemente, los avances han permitido una operación ágil y robusta, “en donde la interacción entre nuestros estudiantes y nuestros docentes permite llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con una enorme calidad y, además, con una característica de enseñanza individualizada”, apuntó.

 

Sin embargo, el funcionario expresó que la apuesta no es construir una universidad paralela a la escolarizada que tome la modalidad a distancia, sino usar las tecnologías como medio para tener alternativas para transmitir y adquirir conocimientos entre alumnos y docentes.

 

Cervantes Pérez sostuvo que empezar a usar las nuevas herramientas directamente en las entidades académicas, permitirá a los universitarios ubicarse en un nivel mucho más sensible y abierto, donde los estudiantes de carácter presencial tendrán la posibilidad de adquirir habilidades académicas que los alumnos de universidad abierta han desarrollado en beneficio de su formación profesional.

 

Caber resaltar que durante este foro se hicieron enlaces con la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM en Tlaxcala, con el CUAED, CETED y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

La Universidad Nacional está representada en esta actividad, además de la FESA y la CUAED, por la Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, TV UNAM, y el Consejo Académico del Bachillerato a Distancia, entre otras instancias.

 

También hubo participación del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Bellas Artes; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; y la Universidad Técnica Particular de Loja.

 

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FOTO 1.

Hermelinda Osorio Carranza y Francisco Cervantes Pérez durante la inauguración del Encuentro Educación a distancia: fundamentos y experiencia, en la FES Acatlán de la UNAM.

 

FOTO 2

Especialistas en tecnologías de la información y la comunicación se dieron cita en la FES Acatlán de la UNAM, para hablar sobre los nuevos retos de la educación en línea y a distancia.