15:35  hrs. 24 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-788

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón De la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

 

AL CUMPLIR UN AÑO, EL CANAL CULTURAL DE LA UNAM SE CONSOLIDA COMO UNA ALTERNATIVA DE LA TV MEXICANA

 

·        Coincide su Consejo Asesor Externo, al evaluar el primer año de transmisiones

·        El rector Juan Ramón de la Fuente señaló que se avanza en la aspiración de que el Canal Cultural sea transmitido en televisión abierta

·        La cobertura del Canal pasó de 350 a 450 ciudades y poblaciones del país

 

Al cumplir hoy un año de haber iniciado sus transmisiones, el Canal Cultural de los Universitarios se ha constituido como una de las mejores alternativas de la televisión cultural en México, señaló su Consejo Asesor Externo, el cual, sin embargo, consideró importante reforzar la difusión de la programación.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente señaló que el Canal Cultural trabaja en su aspiración final que es transmitir en el sistema abierto  de televisión, y afirmó que, en una primera fase, se buscará que la señal sea transmitida en la zona metropolitana.

 

Durante la reunión del Consejo Asesor Externo del Canal, integrado por personalidades de las Humanidades, las Ciencias y las Artes, como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Diana Bracho, Helen Escobedo y Eulalio Ferrer, entre otros, De la Fuente subrayó que el refrendo del permiso obtenido para transmitir es un paso en la dirección correcta.

Destacó que, no obstante, el esfuerzo se concentra en la transferencia hacia la digitalización, con lo que se tendrá la mejor oportunidad de empezar a difundir de manera abierta.

 

Por el momento, comentó, se trabaja en las diversas opciones existentes para ampliar la salida de la emisión en prácticamente todas las empresas que manejan televisión por cable.

 

El director general de Televisión Universitaria, Ernesto Velázquez Briseño, presentó un informe al Consejo, en el que manifestó que se logró refrendar el permiso de operación de la frecuencia digital de Teveunam bajo las siglas XHUNAM, lo que permitirá a futuro que el Canal Cultural de los Universitarios transmita de manera abierta en el área metropolitana.

 

El permiso de Teveunam, resaltó, fue reubicado del canal 60 al 20 en formato digital. Ya se plantea su uso para la difusión normal de programación y no sólo para la experimentación.

 

Velázquez Briseño informó a los miembros del Consejo Asesor Externo sobre el desarrollo del Canal en el año de transmisión.  Resaltó los 20 premios y distinciones obtenidos en este lapso, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo 2005 a Raquel Tibol, una mirada en el arte, como mejor programa cultural de televisión, y el diploma de honor a Cosmogonía Antigua Mexicana, en la 12ª Bienal Internacional de Cine y Video Científico en español, en el área humanístico-social, de Zaragoza, España.

 

Otros logros fueron las continuas transmisiones en vivo de Teveunam a nivel nacional, dentro de las que destaca la primera entrega continental en directo, al enviar la señal de la inauguración y clausura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara a España.

 

Dijo que en materia de cobertura, el horario de programación se incrementó de 16 a 18 horas diarias en promedio, lo que le dio respaldo y solidez. El crecimiento de la cobertura a través de la televisión por cable, agregó, pasó de 350 ciudades y poblaciones de todo el país a más de 450, esto representa más de cinco millones de televidentes.

 

Indicó que se ha elaborado una cada vez más atractiva programación, con la exhibición de todos los géneros artísticos, expresiones culturales, reflexión especializada y divulgación científica, así como los temas a jóvenes con una selección relevante de producciones internacionales de calidad y adquiridas en condiciones preferenciales.

 

Ernesto Velázquez externó que se adquirieron nuevos materiales independientes, entre los que sobresalen Contra el silencio todas las voces, y programas de universidades de todo el país y de las televisoras estatales.

 

La distribución temática de la programación del Canal, continuó, está dividida en 19 por ciento en los programas de ciencia y tecnología; 21, de pensamiento y opinión; 13, de sociedad; 12, de cine; 14, de música, y 21 puntos porcentuales de otras artes.

 

Teveunam adquirió emisiones nacionales e internacionales. Entre estas últimas, la realización de su primer coproducción con Inglaterra, Polonia, Francia y México, para la versión animada de Pedro y el Lobo, con Breakthru Films.

 

El Canal Cultural de los Universitarios tiene acuerdos de colaboración con: el Canal Vasco, Canal 11 de Panamá, TV SENAC (SCSC) y UNIVAP de Brasil, Canal A de Argentina, Deutsche Welle de Alemania, Universidad de La Loja de Ecuador, ARTE de Francia, BBC de Londres, WGBH, y PBS de Boston.

 

Las alianzas internacionales y convenios previstos para este año serán con el Canal ORF de Austria; Mexicanal, de cobertura binacional México–Estados Unidos; Señal Colombia; Canal Sur de Andalucía, y Canal Encuentro de Argentina.

 

Además de los consejeros ya mencionados, asistieron a la reunión Gerardo Estrada, Vicente Quirarte, y el abogado general de la UNAM, Jorge Islas.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente señaló que el Canal Cultural de la UNAM se consolida como una alternativa de la TV mexicana, durante la reunión de su Consejo Asesor Externo.

 

 

FOTO 2

 

Juan Ramón de la Fuente y Gabriel García Márquez durante la reunión del Consejo Asesor Externo del Canal Cultural de los Universitarios.

 

 

FOTO 3

 

El escritor Gabriel García Márquez; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural, al término de la reunión del Consejo del Canal Cultural de los Universitarios.

 

 

FOTO 4

 

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural, y Ernesto Velázquez, director general de Televisión Universitaria, durante la reunión del Consejo Asesor Externo.