15:15  hrs. 24 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-787

Ciudad Universitaria

 

 


Rafael Navarro

Pies de foto al final del boletín

 

APLICARÁ LA NASA INVESTIGACIONES DE LA UNAM PARA FUTURAS MISIONES A MARTE

 

·        Informó en conferencia de prensa, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rafael Navarro-González

·        Navarro-González y su equipo demostraron que la técnica utilizada por las naves Vikingo 1 y 2 de la propia Agencia, fallaron en detectar material orgánico en la superficie de ese planeta

·        Este trabajo de investigación se publicó hoy en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de EU

·        Con ello se abren nuevas posibilidades para la búsqueda de vida en ese planeta, señaló el director del  ICN, Alejandro Frank

 

La NASA aplicará para futuras misiones a Marte las investigaciones de científicos de la UNAM, quienes lograron demostrar que la técnica utilizada hace 30 años por las naves Vikingo 1 y 2 de la propia Agencia, fallaron en detectar material orgánico en la superficie de ese planeta.

 

En conferencia de prensa, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rafael Navarro-González, quien encabeza al grupo de especialistas, destacó que gracias a estos hallazgos, la NASA llevará, a partir de la misión de 2009, más recursos, entre ellos un nuevo sistema para extraer y aislar los compuestos orgánicos del suelo de Marte, antes de ser analizados para la búsqueda de vida.

 

Navarro-González destacó que el hecho de que no se hayan detectado compuestos orgánicos en la misión de 1976, no indica que no puedan estar presentes en Marte.

 

Expuso que con sus investigaciones, el equipo que encabeza no pretende determinar si hay o no vida en ese planeta, sino que el hallazgo consiste en que el único experimento con el que se descartó en 1976 tal existencia, está equivocado, por lo que será necesario reevaluar estos aspectos.

 

El investigador universitario indicó que se cree que la única forma de vida que se encontrará en el sistema solar será la microbiana.

 

Aclaró que de no encontrarse vida en Marte, lo que podría seguir es colonizar ese planeta, cambiar el clima para que pueda haber agua líquida y las bacterias que lleven las naves espaciales empiecen a reproducirse.

 

Por su parte, el director del ICN, Alejandro Frank, señaló que los resultados de las investigaciones, donde participaron también distintas instancias universitarias, así como nacionales e internacionales, son motivo de orgullo para la UNAM y por sus implicaciones de gran impacto para la ciencia internacional.

 

Las conclusiones de este equipo, puntualizó, alteran en forma primordial resultados que se encontraron hace 30 años, por lo que abren un nuevo panorama para llevar a cabo investigaciones sobre la vida en Marte.

 

En la investigación de Navarro-González, que fue reproducida por la Revista de la Academia Nacional  de  Ciencias de Estados Unidos (Proceedings of the National Academy of Sciences), participó un grupo multinacional de científicos y estudiantes, en la que se analizaron muestras de suelos de los ambientes más extremos de la Tierra con la misma metodología de las naves Vikingo. 

 

Los ejemplos de Navarro y su equipo provienen de desiertos fríos, como las de los Valles Secos de la Antártica; templados, como el desierto de Atacama en Chile y Perú, y calientes, como el desierto de Mojave en California y el Sahara, en el norte de África.  También se analizaron suelos ricos en minerales de hierro detectados en la superficie de Marte, como la palagonita presente en suelos volcánicos de Hawai, y la jarosita del Valle de Panoche en California, y el Río Tinto en España. 

 

Los resultados demuestran que la técnica utilizada por las naves Vikingo no logra detectar niveles bajos de materia orgánica en suelos similares a los marcianos, por lo que estos hallazgos podrían influir en la conclusión original de la Misión Vikingo de la NASA, de que Marte es un planeta estéril.

 

La misión de la Agencia estuvo compuesta por dos sondas, cuyo objetivo principal fue explorar la superficie de Marte en búsqueda de vida en dos zonas opuestas del hemisferio norte. Se realizaron tres experimentos especialmente diseñados para identificar actividad microbiana. 

 

El primero tenía como objetivo detectar actividad fotosintética como la que realizan las plantas y bacterias; el segundo consistió en determinar la presencia de vida microbiana por la liberación de productos gaseosos, como los que se emiten en la respiración, y el último trató de descubrir la presencia metabólica en la degradación de un caldo rico en nutrientes orgánicos. Éste fue el único de los tres en tener una respuesta similar a la biológica.

 

Sin embargo, sorprendentemente, el análisis químico del suelo indicó la ausencia total de materia orgánica en partes por millardo (millardo=mil millones), por lo que los investigadores de la Misión Vikingo se inclinaron en creer únicamente que Marte es un planeta estéril, carente de materia orgánica, donde no hay vida micro ni macroscópica, sin agua líquida en la superficie y con un suelo reactivo químicamente.

 

Los nuevos hallazgos de Rafael Navarro y sus colegas en ambientes terrícolas similares a Marte demuestran que la metodología de las sondas Vikingo no fue la adecuada para la detección de materia orgánica en la superficie marciana. 

 

La evidencia principal proviene de experimentos en los que el suelo se calienta rápido hasta evaporarlo en pequeñas moléculas para analizarse después en un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas, donde no se detecta ninguna molécula orgánica.

 

Los suelos ricos en minerales de hierro, como los del Río Tinto en España, pueden convertir las moléculas orgánicas a dióxido de carbono, y por lo tanto, reducir la cantidad disponible de material orgánico detectable, lo que quizá explica las concentraciones de dióxido de carbono encontradas por las sondas.

         

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Los investigadores de la UNAM Alejandro Frank y Rafael Navarro-González en rueda de prensa, donde se anunció que hubo fallas en las misiones de la NASA para detectar vida en Marte.

 

 

FOTO 02

 

En la sede del ICN de la UNAM se dio a conocer que la NASA acatará recomendaciones de científicos de esta casa de estudios. En la foto Alejandro Frank y Rafael Navarro-González.

 

 

FOTO 03

 

El investigador de la UNAM Rafael Navarro-González, en conferencia de prensa, señaló que futuras misiones a Marte llevarán una nueva metodología para la búsqueda de vida.

 

 

FOTO 04

 

Rafael Navarro-González, científico de la UNAM, encabeza un grupo de investigadores que lograron demostrar una falla en la metodología de las naves Vikingo 1 y 2 de la NASA, para detectar materia orgánica en Marte.