13:35  hrs. 23 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-785

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA MÍSTICA DE LIBERTAD, TRABAJO Y COMPROMISO, UNA DE LAS GRANDES FORTALEZAS DE LA UNAM: DE LA FUENTE

 

 

Al entregar el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) 2006 a 31 destacados universitarios, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la mística de libertad, trabajo y compromiso que inspira a esta institución es una de sus grandes fortalezas.

 

En estos tiempos difíciles, aclaró, los compromisos fundamentales de la UNAM con la educación, la ciencia y la cultura son irrenunciables. A pesar del entorno complejo y la insuficiente comprensión con la que en forma cotidiana se contiende para alcanzar los propósitos, en esta casa de estudios la enseñanza sigue siendo prioridad, desde el bachillerato –componente indisoluble de la Universidad Nacional– hasta el posgrado.

 

Al tiempo, recalcó, se apoya la investigación en todas sus disciplinas, y a la extensión y difusión de la cultura, para tratar de compartirla con amplios sectores de la sociedad.

 

De la Fuente precisó que por el también irrenunciable carácter público de la Universidad, su compromiso con la educación laica y popular y su deber con los grandes sectores de la población, que aspiran a tener el mismo privilegio que tienen los universitarios, “refrendamos que nuestras vocaciones y convicciones apuntan en la dirección correcta y, en consecuencia, debemos seguir adelante”.

 

Las voces plurales de la UNAM, puntualizó, se escuchan con autoridad, en forma documentada, razonada y libre, porque los universitarios han aprendido que pueden y saben disentir, pues tienen claro que discrepar es un privilegio de la libertad, así como que coincidir es una facultad de la inteligencia y la razón.

 

El rector habló en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, donde se reunieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Álvaro Matute; el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; los coordinadores de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y de la Investigación Científica, René Drucker, así como la comunidad universitaria.

 

Ahí, el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, aseguró que hoy, cuando la intolerancia, el dogmatismo y la exclusión amenazan con echar atrás los avances democráticos de México, a los que muchos universitarios han contribuido, “lo que más profundamente molesta a los enemigos de la Universidad –en palabras de Javier Barros Sierra– es el ejercicio de las libertades democráticas: de reunión, de pensamiento y de expresión, dentro de nuestra comunidad, es decir, las ideas en libertad como lema y práctica que nos distingue”.

 

La comunidad universitaria, resaltó, da muestra de que aún en el contexto de polarización en que se desenvuelve la vida de la sociedad mexicana –sin desatender sus obligaciones ni abdicar de sus derechos políticos–, contribuye a la solución de los problemas nacionales desde el lugar y en la forma en que le corresponde: mediante la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Gerardo Estrada sostuvo que la autonomía y su correlato, así como la libertad de cátedra, le son consustanciales a la ciencia y, por ende, a la Universidad, que la tiene por objeto y por razón de ser. Por ello, su aceptación –que no la dádiva– y la defensa de tales principios, siempre firme y sin renunciación posible, han hecho que la UNAM sea esencialmente creativa, capaz de renovarse para responder a las exigencias que en cada momento le plantea la sociedad a la que se debe y a la que sirve.

 

En representación de los universitarios distinguidos con el PUN, el científico Ruy Pérez Tamayo aseveró que en estos tiempos que la cultura no alcanza un lugar prioritario en la atención pública, conviene cerrar filas y reafirmar nuestra convicción académica y universitaria.

 

Indicó que en la UNAM destaca su pluralidad de intereses nobles, su generosidad para apoyarlos y promoverlos, su dedicación indeclinable a favor de la sabiduría y su devoción por la generación del conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura.

 

A nombre de los galardonados con la DUNJA, Irma Patricia Díaz Cayeros, externó que en la UNAM encontró un espacio plural y donde, sobre todo en estos tiempos de polarización en México, es posible dirimir controversias con las herramientas del debate y no con las de la imposición.

 

Esta casa de estudios, manifestó, es un sitio paradójico, en el que estamos obligados a usar la libertad. Entre estos muros universitarios que conocen el valor que para el futuro tiene invertir en la investigación, docencia, innovación tecnológica, creación artística y difusión de la cultura, dijo, las ideas se materializan en palabras escritas con el poder de trascender las fronteras culturales.

 

Obtuvieron el Premio Universidad Nacional 17 académicos. Por Investigación en Ciencias Exactas, Raymundo Bautista Ramos, y Docencia en ese mismo rubro, Jaime Keller Torres; Investigación en Ciencias Naturales, Ruy Pérez Tamayo, y Docencia en esa área, Javier de Jesús Valencia Méndez.

 

En Investigación en Ciencias Sociales, Sergio Ortega Noriega, y Docencia en este campo, Sofía Rivera Aragón. En Investigación en Ciencias Económico-Administrativas, María Eugenia Correa Vázquez, mientras que en Docencia, Elvia Arcelia Quintana Adriano.

 

Investigación en Humanidades, León Olivé Morett, y en Docencia, María del Carmen Rovira Gaspar. Investigación en Artes, Fausto Ramírez Rojas, y en Docencia, Jorge Ayala Blanco.

 

Docencia en Educación Media Superior (Ciencias Exactas y Naturales), Guillermo Héctor Rubio Camacho; Docencia  en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas), Elsa María Cano Bonilla.

 

Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, Rafael Almanza Salgado; Arquitectura y Diseño, Alejandro Emilio Suárez Pareyón, y en Creación Artística y Extensión de la Cultura, Beatriz Espejo Díaz.

 

Respecto al Reconocimiento DUNJA, lo recibieron 14 jóvenes académicos. Por Investigación y Docencia en Ciencias Exactas, Ana Cecilia Noguez Garrido y Jesús Manuel Dorador González, respectivamente.

 

En Investigación y Docencia en Ciencias Naturales, los premiados fueron Jorge Morales Montor y Daniel Alejandro Fernández Velasco, mientras que en Investigación y Docencia  en Ciencias Sociales, los galardonados son Rozzana Sánchez Aragón y Georgina Leticia Álvarez Rayón, respectivamente.

 

Docencia en Ciencias Económico-Administrativas, Leonardo Lomelí Vanegas; Investigación y Docencia en Humanidades, Axayácatl Campos García Rojas y Greta Rivara Kamaji. Investigación en Artes, Irma Patricia Díaz Cayeros, y Docencia en Educación Media Superior (Ciencias Exactas y Naturales), Jorge Alejandro Wong Loya.

 

Docencia en Educación Media Superior  (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas), Arcelia Lara Covarrubias; Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, Augusto García Valenzuela, y en Creación Artística y Extensión de la Cultura, el cineasta Roberto Fiesco Trejo.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural, dijo que los universitarios contribuyen a la solución de los problemas nacionales, durante la entrega del Premio Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2006 a 31 destacados académicos.

 

FOTO 02

 

Durante la entrega del Premio Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2006 a 31 sobresalientes académicos, Irma Patricia Díaz Cayeros habló en representación de los galardonados de la DUNJA.

 

FOTO 03

 

El reconocido científico Ruy Pérez Tamayo recibió, de manos del rector Juan Ramón de la Fuente, el Premio Universidad Nacional 2006 en una solemne ceremonia en la que también se entregó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

 

 

FOTO 04.

 

Ruy Pérez Tamayo, destacado científico de la UNAM, recibió una ovación al recibir el Premio Universidad Nacional 2006. Le aplauden el rector Juan Ramón de la Fuente, Enrique del Val y René Drucker.

 

FOTO 05

 

Ruy Pérez Tamayo recibió una ovación al recibir el Premio Universidad Nacional 2006, en una ceremonia en la que el rector Juan Ramón de la Fuente también entregó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2006.