06:00  hrs. 23 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-784

Ciudad Universitaria


Salvador Landeros

Pies de foto al final del boletín

 

PRIORIDAD MUNDIAL LA BÚSQUEDA DE FUENTES DE ENERGÍA SUSTENTABLES

 

·        Señaló en la UNAM Salvador Landeros, presidente de la Red Nacional del Hidrógeno, quien presentó su primer informe de labores al frente de esta asociación civil

·        El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, destacó la problemática que se vive en todo el mundo en generación energética

·        La Red, constituida en la Universidad Nacional en 2005 junto con diversas instituciones nacionales, celebró su primer año de vida

 

La búsqueda de fuentes sustentables de energía es una prioridad mundial, y por ello la Red Nacional del Hidrógeno (RNH2) –en donde interviene la UNAM junto con diversas instituciones mexicanas– pretende la incorporación de nuevas concepciones, principios y tecnologías relacionadas con ese gas para el avance industrial del país.

 

Así lo informó Salvador Landeros Ayala, presidente de la RNH2 y secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (FI), al presentar su primer informe de labores al frente de esa asociación civil y conmemorar su primer año de vida, en la Torre de Ingeniería de esta casa de estudios.

 

Con este esfuerzo también se pretende promover y realizar proyectos de desarrollo tecnológico, mediante el empleo de estudios científicos y técnicos con la colaboración de la industria y la academia, dijo acompañado por el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo.

 

Ahí, el propio Gerardo Ferrando, también presidente de la Academia de Ingeniería y del Consejo Consultivo de la RNH2, destacó la problemática que se vive en el planeta para proveerse de energía, sobre todo porque la exploración y explotación de gas natural no ha tenido el ritmo esperado, y su precio encarece la generación eléctrica de manera importante.

 

El director de la FI expuso que la Red busca comprometer a las autoridades del sector, así como a las comisiones correspondientes de las cámaras de Diputados y de Senadores, ya que hay aspectos de carácter legislativo que deben ser contemplados.

 

Ferrando Bravo subrayó que el hidrógeno es un tema de alta prioridad no sólo en América Latina, sino también en esta Facultad y en la UNAM, instituciones comprometidas con este esfuerzo.

 

Al retomar su exposición, Salvador Landeros Ayala aseguró que la Red tiene como objetivo realizar y participar en reuniones, seminarios, mesas redondas y otros eventos donde se efectúe el análisis y discusión de temas relativos; editar y promover la publicación de trabajos sobre el tema, así como crear y fortalecer lazos entre universidades, centros de investigación, industria e instituciones afines de México y el extranjero.

 

Asimismo, añadió, establecer comunicación e intercambio permanente con organismos nacionales y extranjeros con finalidades similares, colaborar de manera amplia con centros de información y documentación, y organizaciones industriales relacionadas.

 

Landeros Ayala recordó que el año pasado la RNH2 se constituyó, Asociación Civil, luego de que un grupo de trabajo conviniera en vincular a la academia, empresas y sector gubernamental para sumar esfuerzos en torno al uso y aprovechamiento de ese gas. Se busca la transición hacia una economía basada en energía limpia y sustentable, mediante proyectos productivos de investigación, desarrollo tecnológico y comercialización.

 

“Con estrategias adecuadas podremos incorporarnos a las alianzas internacionales de la economía, ya que contamos con científicos expertos y emprendedores, y empresarios dispuestos a responder para lograr que México sea protagonista”, refirió.

 

Entre las instituciones que iniciaron la Red están, por parte del sector gubernamental, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía; las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad (CFE); Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Además de los centros de Estudios en Hidrógeno, y de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los institutos de Investigaciones Nucleares; las universidades autónomas de Tamaulipas, Morelos y Metropolitano. Por la UNAM el Centro de Investigación en Energía, los institutos de Investigaciones en Materiales e Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y el Programa Universitario de Energía, algunas empresas, entre otros.

 

Comentó que hacer al Hidrógeno una fuente de energía limpia, segura y confiable, requiere de grandes esfuerzos en  infraestructura. En cada etapa hay retos que deben ser superados para lograr una alta eficacia técnica y económica.

 

Sin duda, abundó, cambiará la concepción de la energía, donde se tendría la posibilidad de que usuarios independientes logren la autosuficiencia a través del uso de celdas de combustible, con las que cubran sus necesidades energéticas.

 

En cuanto al programa de formación  de recursos humanos, dijo que participan becarios de licenciatura y posgrado. De igual forma, se  gestiona la creación de una maestría y un doctorado en energías renovables.

 

En su turno, Juan Mata Sandoval, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, explicó que la RNH2 busca dar soluciones prácticas y preparar profesionistas; es decir, impulsar un verdadero plan de desarrollo.

 

A este evento asistieron José Luis Fernández, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Julián Adame Miranda, subdirector técnico de la CFE; Pablo Real Pozo del Castillo, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y Kennth Smith, vicepresidente de la RNH2.

 

-o0o-

 

FOTO 01

En el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM se presentó el primer informe de la Red Nacional de Hidrógeno, en donde esta casa de estudios colabora junto con otras instituciones nacionales.

 

FOTO 02

Salvador Landeros Ayala, secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentó el primer informe de la RNH2, de la que también es presidente.

 

FOTO 03.

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó la problemática que se vive en el planeta para proveerse de energía, dado el encarecimiento del gas natural.