12:30  hrs. 22 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-783

Ciudad Universitaria


Rubén Anaya

Pies de foto al final del boletín

 

GANAN ALUMNOS DE LA UNAM PRIMER LUGAR EN ROBÓTICA, EN EU

 

·        Alumnos de la Facultad de Ingeniería triunfaron en el Robothón 2006, en la categoría de Robot seguidor de línea

·        En la de Robot laberinto obtuvieron el segundo y tercer lugar

·        Este certamen fue organizado por la Sociedad de Robótica de Seattle, y en él concursaron equipos de Estados Unidos, Canadá y México

·        La Universidad Nacional participó con ocho equipos, de los cuales cinco destacaron por su alta calidad

 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el primer lugar en el Robothon 2006 –competencia de robots móviles celebrado en Seattle, Washington, Estados Unidos–, en la categoría de Robot seguidor de línea.

 

En la categoría de Robot laberinto lograron el segundo y tercer lugar de dicho certamen, organizado por la Sociedad de Robótica de Seattle, en el que participaron equipos de Estados Unidos, Canadá y México, y en donde los universitarios tuvieron un destacado papel.

 

Los estudiantes Jeannette Aguilar Martínez y Heriberto Trejo Simón, con la asesoría de Rubén Anaya García, ganaron con el Robot Neo el primer lugar en la clasificación Robot seguidor de línea (Line Following), al realizar un recorrido de tres vueltas a un circuito de 4 metros, para totalizar una trayectoria de 12 metros en 17 segundos, suficiente para llevarse el triunfo.

 

En esta prueba el objetivo era construir un androide capaz de seguir, lo más fielmente posible y de manera autónoma, una pista marcada con una línea negra de 1.9 centímetros, con fondo blanco.

 

En la categoría Robot laberinto (Line Maze), alumnos de la FI participaron con dos equipos que ocuparon el segundo y tercer sitio. El Robot Panalito, que obtuvo la segunda posición, fue obra de Felipe Peralta Zárate, Noé de Jesús Romero y Daniel Benítez Martínez, el cual fue manejado en la competencia por Rubén Anaya García.

 

El Robot Pumita, merecedor del tercer sitio, fue también producto del esfuerzo de Jeannette Aguilar, Heriberto Trejo y Rubén Anaya, quienes se destacaron por sus dos excelentes intervenciones en esta edición del Robothon.

 

En la contienda el reto fue elaborar y programar un prototipo que pudiera encontrar la salida de un laberinto representado por líneas negras de 0.6 centímetros, con fondo blanco. La pista estaba compuesta por intersecciones de diferentes formas y caminos que no llevaban a lugar alguno. El final estaba marcado con un círculo negro de 15 centímetros de diámetro.

 

El representativo de la UNAM también mereció un quinto sitio en la categoría Robot caminador, que tuvo por objeto diseñar un autómata capaz de caminar en dos o más patas, tipo araña, para que avanzara 1.5 metros de distancia y regresara en el menor tiempo.

 

Cabe mencionar que en la competencia Robot seguidor de línea, el prototipo armado por alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, logró ubicarse en la sexta posición.

 

Los integrantes del representativo de la UNAM agradecieron el apoyo de Rolando Gervassi Santiago, jefe del Departamento de Ingeniería en Computación, y de Jesús Savage Carmona, jefe del Departamento de Procesamiento de Señales; ambos pertenecientes a la División de Ingeniería Eléctrica de la FI.

 

La Universidad Nacional participó en esta edición –donde también intervinieron el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana por parte de México– con un total de ocho equipos en las categorías: Robot seguidor de línea, dos grupos; Robot laberinto, cinco, y Robot caminador, uno.

 

Otras pruebas del Robothon 2006 fueron Robot seguidor de línea con obstáculos, Robot de combate y Robot de sumo. El jurado estuvo integrado por profesores e investigadores con reconocimiento internacional, quienes evaluaron el diseño de cada prototipo, los materiales con los que fueron elaborados, los sistemas empleados y el desempeño en cada una de las competencias.

 

-oOo-

 


 

 

FOTO 01

El Robot Neo, elaborado por los estudiantes Jeannette Aguilar Martínez y Heriberto Trejo Simón, con la asesoría de Rubén Anaya García, en la FI de la UNAM, triunfó en el Robothon 2006.

 

FOTO 02

Neo, prototipo armado en Facultad de Ingeniería de la UNAM, compitió en la categoría Robot seguidor de línea del Robothon 2006, donde alcanzó una trayectoria de 12 metros en 17 segundos.

 

FOTO 03.

El Robot Neo, elaborado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvo el primer lugar en la clasificación Robot seguidor de línea del Robothon 2006, celebrado en Seattle, Washington, EU.