14:40  hrs. 20 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-780

Ciudad Universitaria

 


José Manuel Saniger

Pies de foto al final del boletín

 

IMPULSA UNAM LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL NIVEL BÁSICO DEL PAÍS

 

·        El CCADET otorgó una licencia exclusiva a la empresa Fernández Editores, para que produzca y distribuya diversos materiales didácticos

·        Ambas instancias renovaron convenios de colaboración para la transferencia de herramientas pedagógicas

·        Para José Manuel Saniger, director del Centro, es impostergable mejorar la calidad de la enseñanza en el  país, sobre todo en el nivel básico

·        Con esta relación se muestra la vinculación entre instituciones educativas y empresas: Alberto Levet, director general de Fernández Editores

 

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM y Fernández Editores renovaron convenios de colaboración para la transferencia de material didáctico de esta casa de estudios a la editorial, con el fin de fortalecer y mejorar la enseñanza de las ciencias en el nivel básico.

 

Con ello, el Centro otorgó una licencia exclusiva a Fernández Editores para producir, distribuir y vender los productos que conforman los laboratorios de Luz y Óptica, Mecánica, Sonido, Ciencias Naturales, Electricidad y Magnetismo, y Mecánica modular.

 

Este material fue diseñado para que los estudiantes de primaria, con edades de entre 6 y 13 años, puedan realizar experimentos relacionados con cada una de las áreas que conforman los diferentes laboratorios.

 

Durante la firma de renovación, José Manuel Saniger Blesa, director del CCADET, consideró como una necesidad impostergable en el país mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles,  pero sobre todo en el básico, que es el más crítico. Es un problema con el que hay que contender y superar, para lo cual “debemos aliarnos todos los sectores educativos”.

 

El esfuerzo para generar estos materiales didácticos de calidad para la enseñanza de las ciencias en la educación básica, se enmarca dentro de uno de los campos prioritarios del Centro, el de la educación en ciencia y tecnología, subrayó.

 

Destacó que haber creado en el país estos laboratorios es parte del quehacer de los académicos universitarios, quienes se dedican, entre otras actividades, a la generación de herramientas educativas. Con ello, se generan productos que pueden ser puestos en el mercado por una empresa de tradición y arraigo como Fernández Editores.

 

En el Auditorio del CCADET comentó que “eso es lo que le da más sentido a la labor realizada durante muchos años por el Laboratorio de Pedagogía Cognitiva y Aprendizaje de las Ciencias, y otros grupos del Centro, y hace que el trabajo desarrollado en la UNAM tenga trascendencia social e impacto”.

 

La relación con esta casa editorial inició en 1993 con la primera transferencia. En esa época se comenzó con un laboratorio de la física y desde entonces se ha mantenido una relación continua, que “esperamos continúe por muchos años”, expresó.

 

Por su parte, Alberto Levet, director general de Fernández Editores, destacó los logros alcanzados con esta relación. “Estamos complacidos por el trabajo desarrollado, y lo seguiremos impulsando en forma conjunta”.

 

Señaló que esa casa editorial es una empresa dedicada al desarrollo de instrumentos para educación básica, orientada específicamente a contribuir al desarrollo y al apoyo de maestros y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, tanto con libros de texto y materiales complementarios a éstos, como material didáctico.

 

La relación con la UNAM, en especial con el CCADET, ha sido afortunada. Con ello se demuestra la capacidad para vincular los trabajos de desarrollo tecnológico de una institución educativa con quienes tienen la posibilidad de llegar al mercado, “que en este caso está conformado por los involucrados en la educación básica, tanto maestros como alumnos”, refirió.

 

Agregó que durante los años que ambas partes han trabajado de manera conjunta, se ha tenido la oportunidad de llevar al mercado unos 23 mil laboratorios en sus diferentes versiones, los cuales están o han estado en cerca de diez mil aulas, tanto de nivel primaria como secundaria.

 

Éste es un ejemplo del tipo de vinculación que se debería establecer en el país, entre los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico de una institución, con una empresa que pudiera llevarlos al sector educativo, apuntó.

 

En su oportunidad, Fernando Flores Camacho, del Laboratorio de Pedagogía Cognitiva y Aprendizaje de las Ciencias, explicó que desde sus inicios este espacio se ha dedicado al desarrollo de material educativo, a la investigación de problemas de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles. “A lo largo de más de 25 años hemos trabajado desde preescolar hasta licenciatura; así como en los diversos posgrados que apoyamos”.

 

Dijo que el Laboratorio está integrado por un equipo que realiza investigaciones para apoyar la formación docente y a los investigadores en el campo, al conservar la tradición inicial del Centro de desarrollar materiales educativos.

 

Para la creación de estas herramientas el CCADET se basó en diversos aspectos, como la investigación y la comprensión acerca de dónde están los problemas de aprendizaje de los estudiantes y en función de ello, desarrollar actividades experimentales necesarias en la educación, para fortalecer y mejorar la enseñanza de las ciencias, indicó.

 

Flores Camacho comentó que estos materiales iniciaron en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el proyecto Revisión crítica. Mejoramiento de la enseñanza de la física en el nivel básico de enseñanza.

 

Concluyó que entre 1993 y 2006, se han distribuido casi 23 mil equipos de los laboratorios en todo el país, sobre todo en las escuelas públicas. “La propia empresa se ha encargado de promoverlo en el sector público, porque es ahí donde se tienen las mayores carencias”.

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FOTO 01

 

Alberto Levet, director de Fernández Editores, y José Manuel Saniger, titular del CCADET de la UNAM, previo a la renovación de convenios de colaboración para transferencia de material didáctico.

 

FOTO 02.

 

Leticia Gallegos, José Manuel Saniger, Alberto Levet y Jesús Garduño, durante la renovación de transferencia de tecnología entre el CCADET de la UNAM y Fernández Editores.

 

FOTO 03

 

Diversos materiales didácticos como éste, de luz y óptica, fueron transferidos de la UNAM a Fernández Editores para su producción, y distribución, a fin de fortalecer la enseñanza de las ciencias.

 

 

FOTO 04

 

La UNAM cedió a la empresa Fernández Editores diversos materiales didácticos desarrollados por sus investigadores, para apoyar a maestros y estudiantes del nivel primaria.