06:00  hrs. 20 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-779

Ciudad Universitaria

 


Jesús Sánchez

Pies de foto al final del boletín

MARGINADOS, 55 MUNICIPIOS DEL PAÍS CON ZONAS CAÑERAS

 

·        Indicó Jesús Sánchez, profesor de la Facultad de Economía  de la UNAM

·        Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán, las entidades con mayor índice de segregación, informó

·        Dictó la conferencia Política Económica: Subsidio en la industria azucarera, junto con Juan Enrique Leal Palos, funcionario del gobierno del estado de Jalisco

 

Como de alta marginación están considerados 55 municipios del país con zonas cañeras, los cuales carecen de servicios públicos como agua potable, drenaje, electricidad, además de educación y salud, aseguró Jesús Sánchez Arciniega, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Política Económica: Subsidio en la industria azucarera, destacó que los estados con mayor índice de segregación son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán.

 

Dijo que existe una correlación directa entre marginación y productividad, sobre todo en aquellas jurisdicciones dedicadas primordialmente a la obtención de caña de azúcar, insumo estratégico que genera cerca de 800 mil empleos directos, el cual es un bien de consumo necesario.

 

En la sala Horacio Flores de la Peña de la FE, sostuvo que la elaboración del dulce está concentrada en 15 entidades, donde actualmente se rebasan los cinco millones de toneladas de azúcar al procesar 50 millones de toneladas de caña, provenientes de 676 mil hectáreas; por ello, resulta importante analizar los subsidios hacia este sector, así como sus repercusiones sociales.

 

Ahí, apuntó que la cadena productiva está integrada por una industria compuesta por 57 ingenios, 38 de los cuales son privados y 19 públicos.

 

Afirmó que en los últimos 15 años el Producto Interno Bruto (PIB) azucarero ha crecido a tasas ligeramente mayores a las de alimentos y manufacturas. Mientras el primero tuvo un ritmo de 3.1 por ciento anual, al lograr la mayor zafra en 2001, los dos últimos factores lo hicieron al 3 y 2.9 por ciento, respectivamente.

 

Por su parte, Juan Enrique Leal Palos, director jurídico de la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Jalisco, aseveró que para el 2008 se prevé que el mercado del endulzante competirá con los de América del Norte, por lo que es necesario encontrar el grado de eficiencia y competitividad de nuestro país en ese rubro.

 

Al referirse a la expropiación de este sector, precisó que el objetivo fue evitar el desabasto, a fin de mantener su autosuficiencia y conservar los ingenios en manos gubernamentales.

 

Concluyó que al cierre de la zafra 2005-2006, las unidades administradas aportaron el 40 por ciento de la producción nacional,

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Juan Enrique Leal Palos y Jesús Sánchez Arciniega previo a su participaron en la conferencia Política Económica: Subsidio en la industria azucarera, en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Los especialistas Juan Enrique Leal Palos y Jesús Sánchez Arciniega hablaron en la UNAM sobre las condiciones de las zonas cañeras en el país, y de los procesos para obtener el azúcar.