15:20  hrs. 19 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-778

Ciudad Universitaria

 


Carmen Serra Puche

LAS CIENCIAS SOCIALES Y  LAS HUMANIDADES PERMITEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR Y MÁS JUSTA

 

 

Las Ciencias Sociales y las Humanidades son de gran valor y utilidad para construir una sociedad mejor y más justa, permiten ampliar el conocimiento en estas áreas y cumplir la responsabilidad institucional, aseguró la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche.

 

La funcionaria universitaria entregó el primer Premio Arturo Warman 2006, a la mejor investigación científica –establecido por la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman–, al académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS), José Luis Escalona Victoria,  por su trabajo Política en el Chiapas rural contemporáneo. Una aproximación etnográfica del poder.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Serra Puche recordó al antropólogo, etnólogo, político, científico social e investigador de la UNAM –durante varios años–, Arturo Warman, quien escudriñaba y disertaba de manera similar los rasgos locales de los grupos humanos para encontrar las facetas, muchas veces desconocidas o que guardaban una situación latente, de una sociedad más amplia.

 

Ante representantes de las siete entidades que conforman la Cátedra Interinstitucional, incluida la UNAM a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, que encabeza José del Val, la coordinadora de Humanidades puntualizó que el especialista analizaba a los grupos humanos para confrontar sus mitos, anhelos y nuevos símbolos que los llevan a actuar a veces en forma sorpresiva e inesperada, y su potencial transformador.

 

Lo hizo, recalcó, desde muchos ángulos, como la música, el maíz, la danza, los mercados, las artesanías, los movimientos campesinos y los indios mexicanos, al conjugar con agudeza y creatividad los elementos que dan vitalidad y fuerza a los pobladores del país.

 

A nombre de la Cátedra Interinstitucional, el representante del Colegio de México (Colmex), Guillermo Palacios y Olivares, señaló que el galardón fue instituido para alentar las investigaciones sobre los campos y temas referidos que desarrolló Arturo Warman, así como sobre su vida y obra, en la investigación y tesis de posgrado.

 

En su primera edición, esta distinción ha generado una experiencia positiva porque participaron en el certamen 70 trabajos, de los cuales 21 fueron tesis de licenciatura, 17 de maestría y 12 de doctorado.

 

La Cátedra fue creada por siete instituciones con las que el antropólogo se vinculó a lo largo de su vida: las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el CIESAS, y los colegios de México (Colmex) y de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS).

 

La trascendencia de la vida y obra de Arturo Warman, se refleja en la academia y el servicio público, ámbitos en los que contribuyó al desarrollo y la aplicación de las ciencias sociales y las humanidades en México, como a la transformación del país.

 

La Cátedra Interinstitucional reconoce la contribución del profesor universitario, investigador y promotor de la cultura popular y el cine etnográfico, al conocimiento científico y cultural de la nación, en especial en lo referente a la sociedad campesina y los pueblos indígenas.

 

El académico del CIESAS del Sureste, José Luis Escalona Victoria, resultó ganador, por unanimidad, porque su estudio es uno de los pocos de actualidad que muestran una geografía fina que combina el esfuerzo de conjugar lo local en su articulación con las instancias del Estado y la sociedad.

 

Al hablar durante la premiación, Escalona Victoria dijo que muchas de las preocupaciones que expone en su trabajo han sido parte de las discusiones de generaciones de expertos. Su misión, agregó, fue cuestionar las visiones que del mundo indígena se producían al calor del debate político, sobre la base de una investigación focalizada en la complejidad de la vida social en una comunidad rural de Chiapas.

 

Este trabajo se inscribe en las preocupaciones centrales de la obra de Arturo Warman: el campesinado y los problemas agrarios e indígenas. Su eje conductor es la política rural. La originalidad de su planteamiento radica en mostrar cómo se construyen vínculos y determinaciones mutuas entre el sustento diario como un dominio económico, social y simbólico, y la participación de los campesinos en la política.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

La UNAM entregó el primer Premio Arturo Warman 2006, a la mejor investigación científica –establecido por la Cátedra Interinstitucional el mismo nombre–, al académico José Luis Escalona Victoria.

 

 

FOTO 02.

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, entregó el primer Premio Arturo Warman 2006 al académico José Luis Escalona Victoria.

 

 

FOTO 03

 

José Luis Escalona y José del Val conversan luego de la entrega del Premio Arturo Warman 2006, que recayó en el primero por su trabajo Política en el Chiapas rural contemporáneo. Una aproximación etnográfica del poder.