19:30  hrs. 18 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-774

Ciudad Universitaria


Sergio Alcocer

  Pie de fotos al final del boletín

 

SE INAUGURÓ EN LA UNAM EL CONGRESO NACIONAL 2006 DE LA ASOCIACIÓN DE MÉXICO DE CONTROL AUTOMÁTICO

 

·        Para abordar rubros como modelado y simulación de procesos, robótica y control de sistemas electromecánicos, entre otros

·        Se pretende identificar temas de vanguardia que se promueven en el país y en diferentes partes del mundo: Sergio Alcocer, director del II

·        Estuvo acompañado por Fabián García Nocetti, titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

 

En la UNAM dio inicio el Congreso Nacional 2006 de la Asociación de México de Control Automático (AMCA), con la finalidad de reunir a la comunidad especializada de todo el país para abordar temas que van desde el modelado y simulación de procesos, robótica y control de sistemas electromecánicos, hasta la automatización de actividades y mecatrónica, entre otros.

 

En la inauguración, el director del Instituto de Ingeniería (II), Sergio Alcocer, destacó la importancia de dicho encuentro académico por la disciplina que trata, “en virtud de la enorme aplicación que tiene en otras áreas de la Ingeniería”.

 

Recordó, en la Torre de Ingeniería, que la entidad a su cargo se fundó hace 50 años, con la misión de formar recursos humanos, así como para desarrollar investigación y tecnología alrededor de los grandes problemas nacionales y regionales.

 

Si bien el inicio del Instituto estuvo fuertemente marcado por la Ingeniería civil, al poco tiempo fue claro el reconocimiento de impulsar otras áreas, como la eléctrica, mecánica, computación y electrónica, lo que llevó a la implantación de un grupo de buen nivel dedicado al control y la automatización, refirió.

 

Como en todas las reuniones académicas con motivo del aniversario del II, se busca identificar rubros de vanguardia que se promueven en el país y en diferentes partes del planeta, con objeto de presentar los trabajos que se hacen en la Universidad Nacional y conocer los de otras latitudes, aseveró.

 

Acompañado por Fabián García Nocetti, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Sergio Alcocer apuntó que tales encuentros también permiten revisar con frecuencia las líneas de análisis “para adecuarlas a las necesidades y desarrollos de punta que se realizan en el mundo”.

 

De forma adicional, dijo, se pretende fortalecer la creación de redes de investigadores, compartir recursos y metodologías, y, eventualmente, robustecer, con las labores en equipo, el progreso de la disciplina. Por ello, deseó que lo presentado sea para beneficio de nuestra nación.

 

Por su parte, Cristina Verde, organizadora del encuentro y académica del II, expuso que el objetivo del Congreso, a realizarse hasta el 20 de octubre, es integrar a la comunidad de control automático de todo el país, para discutir las tendencias y avances que tienen los grupos en las universidades de nuestro territorio.

 

Asimismo, traer a expertos extranjeros, reconocidos en el área, a que compartan la visión que tienen los Estados de gran desarrollo al respecto, precisó.

 

La científica explicó que el control automático es el cerebro dentro de las computadoras, el cual permite realizar “las maravillas que se hacen en la actualidad”; está inmerso también dentro de otros equipos e instrumentos. Se trata de una tecnología “guardada”, o como podría decirse, es la inteligencia de las máquinas.

 

Es una rama horizontal de la Ingeniería con múltiples usos que, en algunos sitios, es considerada como matemáticas aplicadas. Enfatizó, asimismo, que el presente año es de celebraciones para la comunidad de sistemas de control. Por un lado, la Federación Internacional de Control Automático– “donde tenemos cabida a través de la AMCA, que la representa en México”–, cumple 50 años.

 

Es también el caso del II, que cumple cinco décadas de ser pilar de la Ingeniería en México y el más reconocido a escala internacional, subrayó.

 

Por último agradeció su asistencia a los conferencistas invitados, todos ellos de excelente nivel: Sylviane Gentil, experta en  el área de detección de fallas en el Laboratorio de Automática de Grenoble, Francia; Hassan Khalil, especialista en sistemas no lineales de la Universidad de Michigan, EU; Roberto Horowitz, de la Universidad de California y líder en el control adaptable, sistemas no lineales y aprendizaje; Anton Cervin, del Instituto Tecnológico de Suecia, y Vladimir Kharitonov, del Departamento de Control del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01.

Cristina Verde, Eduardo Aranda, Fabián García, Joaquín Álvarez y Sergio Alcocer durante la inauguración del Congreso Nacional 2006 de la Asociación de México de Control Automático, en la UNAM.

 

FOTO 02

Fabián García Nocetti, Cristina Verde y Sergio Alcocer, previo a su intervención en el Congreso Nacional 2006 de la Asociación de México de Control Automático, en la Torre de Ingeniería de la UNAM.