14:30  hrs. 18 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-773

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

CONTRIBUYE LA CULTURA A TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE LOS FENÓMENOS SOCIALES: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que la cultura convoca y permite entender mejor parte del génesis social y a los individuos en un mundo cada vez más multiétnico y pluricultural

·        Firmó un acuerdo institucional para realizar la Exposición Internacional Tesoros. Las artes en Latinoamérica, 1492–1820, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a principios de 2007

·        Lo suscribieron también Alejandro Encinas, Sari Bermúdez y Claudio X. González

 

La cultura convoca y contribuye a tener una visión más amplia de los fenómenos sociales, entender mejor parte de su génesis y, sobre todo, a los individuos en un mundo que se vuelve irreversiblemente cada vez más multiétnico y pluricultural, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Subrayó que los proyectos de trascendencia, como la cultura, la ciencia y la educación, deben tener continuidad, y confió en que muchas otras áreas tomarán como ejemplo lo que ocurre en el ámbito de la cultura, porque el país y las instituciones se mantienen.

 

Durante la firma del acuerdo institucional para llevar a cabo la Exposición Internacional Tesoros. Las artes en Latinoamérica, 1492–1820 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 3 de febrero al 6 de mayo de 2007, De la Fuente subrayó que esta muestra marcará la pauta, novedosa e innovadora, para el desarrollo de importantes proyectos en México.

 

Suscribieron el convenio, con el compromiso de aportar fondos para la Exposición, el rector Juan Ramón de la Fuente;  el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y los presidentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y de la Fundación Televisa, Claudio X. González.

 

Luego, el rector de la UNAM les reconoció su interés, preocupación y participación por el desarrollo de la cultura. Se congratuló por la formalización de este acuerdo ante personalidades de ese sector.

 

En la Biblioteca Nacional del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, advirtió que este tipo de programas cuesta, pero a México le resulta más caro no hacerlo. Al final, sostuvo, habría un déficit mayor si no se impulsan planes de esta índole, con impacto fundamental en todas las esferas de la sociedad.

 

De la Exposición dijo que es una colección jamás antes reunida de arte virreinal, equivalente a otros esfuerzos de las mismas instituciones como la de 30 siglos de esplendor. Agregó que destaca el arte de la Nueva España, sin menoscabo de otras de América Latina.

 

Sari Bermúdez y Claudio X. González coincidieron en resaltar la importancia de desarrollar de manera conjunta proyectos culturales de gran envergadura, tanto para el país como más allá de nuestras fronteras.

 

El presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González, señaló que la necesidad de desarrollo social en el país, propicia alianzas de esta índole a favor de los mexicanos. La exposición se integra de piezas de nuestra época colonial más importante de su tipo que haya salido de Latinoamérica, por lo que recalcó la relevancia de que vaya a exhibirse en México. Recordó la destacada relación de esa asociación con la UNAM en materia cultural.

 

Por su parte, la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez, hizo hincapié en el compromiso asumido por el Consejo con el Antiguo Colegio de San Ildefonso desde hace 14 años, lapso en el que se ha expuesto medio centenar de muestras nacionales e internacionales de gran prestigio. Se refirió a Tesoros. Las artes en Latinoamérica, 1492–1820, la cual reúne “verdaderos tesoros artísticos y culturales de más de tres siglos”.

 

Durante su intervención, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, sostuvo que los puntos de encuentro entre la UNAM, Fundación Televisa y Conaculta permiten realizar acuerdo de importancia para el desarrollo de actividades culturales. Esta magna exposición es de alto impacto cultural, pues contribuirá a rescatar nuestra cultura y tradiciones, y representará un orgullo para la Universidad y el país.

 

Tesoros. Las artes en Latinoamérica, 1492–1820 es una muestra con una visión panamericana de cerca de 250 obras de arte, creadas en los virreinatos españoles de la Nueva España, del Perú y la colonia portuguesa de Brasil. Está integrada por piezas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela y, sobre todo de México.

 

En la actualidad se exhibe en el Museo de Arte de Filadelfia y, una vez concluida su estancia en México, se expondrá en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

 

También asistieron el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, y el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte, entre otros.

 

-oOo-

FOTO 1

La UNAM, el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fundación Televisa, suscribieron un acuerdo institucional para efectuar la Exposición Internacional Tesoros. Las artes en Latinoamérica, 1492–1820, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En la gráfica, Claudio X. González, Alejandro Encinas, Juan Ramón de la Fuente y Sari Bermúdez.

 

FOTO 2.

Claudio X. González, Alejandro Encinas, Juan Ramón de la Fuente, Sari Bermúdez, Vicente Quirarte y Gerardo Estrada, en la firma del acuerdo institucional para realizar la Exposición Internacional Tesoros. Las artes en Latinoamérica, 1492–1820, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.