06:00  hrs. 18 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-772

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

EL DIÁLOGO ES LA MEJOR FORMA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA Y LA CIVILIDAD

 

·        Aseveró Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

·        Inauguró el Encuentro Diálogos con las organizaciones de la sociedad civil sobre la ciudadanía y cultura política democrática

·        Se busca abrir un foro de análisis y discusión entre las organizaciones civiles y la comunidad universitaria, destacó Griselda Gutiérrez, profesora de la FFyL

·        Intervinieron también Eduardo Navarro, encargado de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas, y Tatiana Sule, secretaria general de esa Facultad

 

La mejor manera para impulsar la solución a los grandes problemas de la democracia y la civilidad que se viven actualmente, es estableciendo diálogos con los actores de la sociedad, afirmó Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Encuentro Diálogos con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre la ciudadanía y cultura política democrática, sostuvo que en ese sentido es pertinente tener como interlocutores no sólo a académicos de esta casa de estudios y de otras universidades, sino también a protagonistas fundamentales de organizaciones ciudadanas.

 

 

Además, enfatizó, se debe reconocer que una de las principales figuras sociales en México es la Universidad Nacional. “Estamos en el corazón mismo de la sociedad civil y en este sentido tenemos una mayor responsabilidad, de establecer lazos de comunicación y líneas de acción conjunta con otras instituciones”.

 

Estos diálogos no sólo contribuyen a una mejor comprensión y conocimiento sobre problemas como ciudadanía y cultura política, sino también constituirán un impulso para fortalecer la civilidad y una mejor formación democrática, subrayó.

 

Por su parte, Griselda Gutiérrez, profesora de la FFyL y coordinadora del subproyecto de investigación 23 Ciudadanía y Cultura Política Democrática ante los Retos de la Globalización, aseveró que uno de los quehaceres impostergables de la UNAM, hoy día, reside en contribuir a la búsqueda de respuestas a los problemas actuales, de índole social, político, económico y cultural de nuestro país.

 

Si bien esta misión le ha acompañado desde su origen, “la Universidad Nacional, consciente del carácter inédito de muchos de sus retos y conflictos que México encara por las transformaciones derivadas de los procesos de globalización, se ha propuesto, desde la riqueza de su plataforma académica, nuevas soluciones mediante nuevos recursos”, indicó.

 

Explicó que la investigación a su cargo se enmarca en el macroproyecto Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las Ciencias Sociales frente a los Desafíos del Siglo XXI, que pertenece al Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas.

 

Concretamente, precisó, este subproyecto estudia las modalidades y déficit de las prácticas y cultura ciudadana, su institucionalización y arraigo en contextos sociales y políticos.

 

Asimismo, analiza las oportunidades de creación de recursos y la aplicación oficial de éstos para desalentar y superar tradiciones autoritarias, paternalistas y patrimonialistas, acotó.

 

De igual manera, abundó, se examinan los retos que las tendencias de complejidad creciente y la globalización le plantean a las formas ciudadanas, que buscan revitalizar la política y actualizar una cultura y valores democráticos, como una forma de contrarrestar las tendencias antisociales, los cauces extraconstitucionales y el acrecentamiento de conductas violentas y delictivas que asuelan a las sociedades.

 

De esa manera, se trabaja en la construcción de nuevos campos paradigmáticos que permitan, en una perspectiva transdisciplinaria, actualizar los recursos teóricos, conceptuales e interpretativos para dar cuenta de estas nuevas realidades, indicó.

 

En ese contexto y ante la necesidad de ampliar y profundizar el conocimiento sobre las formas en que se ejerce hoy en día la ciudadanía, y con base en el interés de promover formas de vinculación con sectores e iniciativas sociales con experiencia relevante, se propuso este encuentro para establecer un diálogo en todos sus programas de intervención, sus planteamientos y visión respecto a la ciudadanía y la cultura política en México, refirió. 

 

Se busca abrir un foro de análisis y discusión conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria. Por ello, se planearon varios ejes temáticos acordes con los espacios de acción de las OSC: derechos humanos, medio ambiente, cultura cívica y de participación, y derecho a la diferencia, puntualizó.

 

A su vez, Eduardo Navarro, encargado de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la Secretaría de Desarrollo Institucional, puso énfasis en la necesidad de apoyar el trabajo de investigación de los profesores y no sólo el que se hace en centros e institutos. Ahora, se revitaliza la figura de profesor-investigador.

 

En ese sentido, macroproyectos como éste derivan en cascada directa hacia las escuelas y facultades; así como en la creación de nuevas licenciaturas o campos de trabajo a través de la transdisciplina, aseveró.

 

Finalmente, Tatiana Sule, secretaria general de la FFyL, indicó que este proyecto es producto de las nuevas formas de hacer investigación, “y aunque no es fácil ponerse de acuerdo, se retoma con éxito esa capacidad de trabajar en equipo”.

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

Eduardo Navarro, Ambrosio Velasco, Tatiana Sule y Griselda Gutiérrez hablaron en la UNAM sobre la importancia del diálogo entre las organizaciones ciudadanas y la comunidad universitaria.

 

 

FOTO 02

 

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se inauguró el Encuentro Diálogos con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre la ciudadanía y cultura política democrática.