14:30  hrs. 17 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-771

Campus Acatlán


Juan Ramón de la Fuente

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM, A LA CABEZA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

 

Al inaugurar el nuevo Centro Tecnológico de Educación a Distancia (CETED) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA), el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que instalaciones de este tipo confirman que la UNAM está a la vanguardia de la educación superior moderna y a distancia, con innovadoras tecnologías y herramientas para ofrecer una educación de calidad.

 

El novedoso Centro, precisó, también consolida el carácter nacional de la Universidad, coloca a la FES Acatlán a la cabeza en este rubro y le permite ampliar su oferta educativa y de formación académica, mediante la implementación de tecnología de punta para el desarrollo de la educación abierta, continua y a distancia.

 

A su vez, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco Cervantes, aseguró que la oferta de la UNAM en esta modalidad rebasa la de todas las instituciones del país por sí solas. Aclaró que no se creará una universidad virtual moderna, sino que se fortalecerá a las entidades académicas para que cuenten con tecnología de punta y, así, desarrollar la enseñanza a distancia.

 

Informó que en la actualidad cuenta con 14 licenciaturas y un bachillerato a distancia; una amplia oferta en educación continua, y en posgrado, cuatro maestrías –se trabaja en otras cuatro–, además de los cursos de idiomas. También, abundó, se avanza en dos opciones de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) que se impartirá en Acatlán; la etapa siguiente será un doctorado, lo que fortalecerá el número de académicos, de líneas de investigación y la capacidad de atender a los profesores.

 

Francisco Cervantes destacó que avanza la vinculación con otras universidades, a través del Espacio Común de Educación Superior, al conformarse un consorcio de universidades públicas con la de Guadalajara, la Veracruzana, de Puebla, de Nuevo León, de Colima y de Tamaulipas, así como con el Instituto Politécnico Nacional. Empezarán a llegar actividades académicas a comunidades con pocas posibilidades de acceder a los cursos de la UNAM, como en Chiapas.

 

El proceso se encuentra en periodo de investigación y desarrollo de educación a distancia. La CUAED se encargará de encontrar nuevas tecnologías, probarlas y transferirlas a estas instituciones. Además, habrá diversos programas nacionales; para los investigadores se impartirá un diplomado de formación de docentes, en el que se incluirán académicos de América Latina y el Caribe.

 

El rector de la UNAM inauguró y recorrió las nuevas instalaciones del  el CETED, acompañado de la directora de la FES Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza, quien realizó un enlace con el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de Tlaxcala; y los centros de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) y de Enseñanza de Idiomas de esa misma Facultad.

 

Ambos recorrieron las salas de seminarios y salones remodelados, dentro del Programa de Dignificación de Aulas. Antes, el rector De la Fuente sostuvo que el reto es ofrecer a diario servicios educativos de mejor calidad y tratar de que cada vez sean mejores. El CETED, subrayó, es una muestra clara de lo que puede ofrecer este tipo de tecnología para el fortalecimiento de la enseñanza de todos los campos del conocimiento.

 

Reflexionó que no es posible imaginar una sola disciplina “que escape al impacto de las nuevas tecnologías”. Las innovaciones, resaltó, son formidables cuando se saben usar y la UNAM tiene mucha experiencia en diversos campos. En otras áreas se está en proceso de adquirir este aprendizaje y la única manera de hacerlo es mediante instalaciones de esta índole.

 

El rector de esta casa de estudios consideró indispensable mantener una capacitación permanente de los docentes para el buen uso de estas tecnologías.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

La FES Acatlán de la UNAM puso en marcha su nuevo Centro Tecnológico de Educación a Distancia, que la pone a la cabeza en este rubro  y le permite ampliar su oferta educativa.

 

 

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recorrió el nuevo Centro Tecnológico de Educación a Distancia de la FES Acatlán. Le acompaña la directora de esa entidad, Hermelinda Osorio.

 

 

FOTO 03

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM hacen uso de las instalaciones del nuevo Centro Tecnológico de Educación a Distancia.