12:40  hrs. 17 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-770

Ciudad Universitaria

 


Valeria Souza

Pie de foto al final del boletín

ES DRAMÁTICA LA SITUACIÓN DEL VALLE CUATRO CIÉNEGAS

 

·        Señaló Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien añadió que tiene 300 pozas con bacterias que alimentan a especies como en el principio de la vida

·        Este sitio es la única oportunidad para entender por qué el planeta está lleno de diversidad, cómo ocurrió la evolución y su explosión, expuso

·        Dictó la conferencia ¿Por qué México no debe perder Cuatro Ciénegas?

 

Es dramática la situación de Cuatro Ciénegas, valle ubicado en el desierto de Chihuahua, donde hay alrededor de 300 pozas de agua que contienen un tipo de bacterias que alimentan a los peces y caracoles como en el principio de la vida, afirmó Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

Durante la conferencia ¿Por qué México no debe perder Cuatro Ciénegas?, argumentó que este sitio es la única oportunidad para entender por qué el planeta está lleno de diversidad, cómo ocurrió la evolución y su explosión, y el paso de un mundo dominado por la química a otro donde también hubiera procesos biológicos.

 

Se caracteriza también por sus aguas saladas, pobres en fósforo, como hace más de mil millones de años, en forma parecida al mar de entonces, las cuales son inusualmente ricas en especies bacterianas que, a su vez, han permitido la presencia de comunidades primitivas completas, del Cámbrico temprano, explicó.

 

Es el sitio más rico en conjuntos microbianos que forman rocas, conocidas como estromatolitos, primeras evidencias de vida en la Tierra que existe en la actualidad, siendo el único donde siguen siendo la base de la cadena alimenticia de caracoles, peces y crustáceos del lugar, expuso.

 

Es, además, un lugar con un alto endemismo tanto en elementos  grandes como microscópicos; y copia de lo que se esperaría en Marte si hubiera agua, señaló en el Anfiteatro Alfredo Barrera del Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias.

 

Por tanto, dijo la investigadora, hay un potencial de conocimiento de la diversidad, relacionado con la biotecnología, que se puede llegar a perder, pues los organismos mencionados “han trabajado en condiciones extremas durante miles de millones de años, tienen enzimas que pueden ayudar a procesos industriales”.

 

Adicional a las bacterias, hay 77 especies exclusivas de la zona tanto de peces, tortugas, plantas y crustáceos, indicó.

 

Souza Saldívar precisó que la cuestión es que ahora el mar de Cuatro Ciénegas está en una situación difícil. “No está entrando mas agua de la que sale”, en gran medida por la extracción de los pozos, esencialmente por parte de empresas privadas. Una solución será su establecimiento como reserva de la biosfera.

 

De hecho, comentó la especialista, se trabaja para que se conserve el lugar como está ahora. Incluso, se han realizado acciones de educación ambiental, sensibilizado a las autoridades y productores de la zona.

 

Aclaró que el Universo comenzó su formación hace 15 billones de años, con las primeras nubes de hidrógeno y helio. Las fuerzas gravitacionales las colapsaron formando estrellas y, así, los elementos que después constituyeron las moléculas y las galaxias.

 

La vida, concluyó, surgió como se conoce probablemente después de millones de ensayos fallidos y numerosas catástrofes planetarias. Un éxito especial fue el desarrollo primero del RNA y después de DNA, los cuales dirigen los procesos biológicos y preservan la información de la vida para generaciones futuras.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

 

La investigadora de la UNAM Valeria Souza Saldívar reveló que es dramática la situación en el valle de Cuatro Ciénegas, donde hay pozas de agua que contienen bacterias como en el principio de la vida.

 

 

FOTO 02

 

Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, dictó la conferencia ¿Por qué México no debe perder Cuatro Ciénegas?, en la Facultad de Ciencias.