12:00  hrs. 16 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-767

Ciudad Universitaria

 


Jorge Tamés y Batta

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, RESOLVER PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

 

·        Afirmó Jorge Tamés y Batta, director de la FA, quien agregó que entre 7 y 10 por ciento de la población mexicana tiene algún problema físico

·        Debe exigírseles a los alumnos el conocimiento y uso de normas de libre acceso para todo tipo de diseños, agregó

·        Participó en el Coloquio Diseño para todos, entornos, espacios y objetos

 

Entre 7 y 10 por ciento de la población mexicana tiene alguna incapacidad física y, sin embargo, hasta el momento “no hemos sido capaces de considerar sus necesidades de accesibilidad, y tampoco ha sido prioridad el darles solución”, aseguró Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Subrayó que por lo general la sociedad sólo piensa en el porcentaje restante, considerada como población “normal”. Por ello, esta entidad debe ser la primera facultad libre de barreras en todos los sentidos.

 

Al participar en el Coloquio Diseño para todos, entornos, espacios y objetos, consideró necesario revalorar a este sector, lo cual implica hacerse consciente de la problemática, para darle remedio”.

 

Indicó que para fortalecer la calidad del proyecto académico de la Facultad es imprescindible tomar en cuenta la realidad del país en todos los aspectos, de manera que se pueda proporcionar la preparación necesaria a los estudiantes, con el fin de que den respuestas de diseño en todas sus escalas.

 

También es imperiosa la conformación de planes de estudio que proporcionen a los diseñadores una cultura para generar proyectos, en los cuales la sustentabilidad sea un elemento indispensable de soluciones, y contar con materias que creen conciencia de la importancia de la accesibilidad, apuntó.

 

En la Biblioteca Lino Picaseño de la FA, Tamés y Batta señaló que como parte de esta responsabilidad, la currícula debería incluir de manera forzosa dentro de sus contenidos, este aspecto como requisito inevitable.

 

Agregó que de la misma manera que es fundamental que en una etapa determinada de la carrera los estudiantes incluyan el uso del Reglamento de Construcciones, también debe exigírseles el conocimiento y uso de normas de accesibilidad para todo tipo de diseños.

 

De esa forma, afirmó, para incidir de manera más importante en el saber de los alumnos, los planes de estudio de las cuatro licenciaturas que se imparten en la Facultad (Arquitectura de Paisaje, Diseño Industrial, Urbanismo y Arquitectura) deberán contener elementos que aborden este rubro.

 

Otras medidas complementarias, insistió el director, serían, por un lado, apoyar las tesis que puedan ser desarrolladas en las cuatro carreras sobre estos aspectos; y, por el otro, promover entre los académicos las investigaciones.

 

Además se debe impulsar la difusión y la extensión de la cultura de accesibilidad. Es necesario conformar un programa que incluya conferencias, exposiciones, publicaciones y una feria, para que de manera constante se pueda generar una huella profunda no sólo entre los estudiantes, trabajadores y maestros, sino también en la población, aclaró.

Mencionó que ello es producto de la actitud, que debe sembrarse entre todos y cada uno. Para ello, es fundamental abandonar prejuicios y estigmas, y considerar que muchas de las acciones cotidianas son una verdadera falta de consideración para con muchas personas.

 

Asimismo, prosiguió, establecer un programa de educación continua e intercambio académico. Por ello, es necesario abrir diplomados, a los cuales habrá que proporcionar una efectiva difusión con el objeto de extender la importancia de este tema entre los egresados.

 

Tamés y Batta enfatizó que se deben mejorar y actualizar los servicios de apoyo en función de las actividades de docencia, investigación y difusión.

 

Así, promover una cultura de accesibilidad es trabajar porque todos sumen valores a la arquitectura y ética como diseñadores. Si ello se logra, las ciudades harán gala de trabajos más elevados de los que hoy se realizan, concluyó.

 

–o0o–

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Jorge Tamés y Batta, director de la FA de la UNAM, conversa con una persona con capacidades diferentes, previo a participar en el Coloquio Diseño para todos, entornos, espacios y objetos.

 

 

FOTO 02

 

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Jorge Tamés, dijo que es imperiosa la conformación de planes de estudio donde se brinde a los diseñadores una cultura de la accesibilidad.