06:00  hrs. 16 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-766

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN LA CARRERA DE BIOLOGÍA DE LA FES IZTACALA DE LA UNAM

 

 

Por los elevados niveles alcanzados en sus planes y programas de estudio, la carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM, fue reconocida con el nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Durante la ceremonia de entrega del documento de acreditación, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que con este reconocimiento es la primera licenciatura en este campo, dentro de esta casa de estudios, que lo recibe.

 

Apuntó que la UNAM pondera la evaluación permanente y la acreditación como consolidación de la calidad académica, por lo que se ha dado a la tarea de impulsar y apoyar a facultades y escuelas en la certificación de sus carreras.

 

Obtener dicho aval requiere de una evaluación previa que conduce a una concienzuda revisión de todos los aspectos que componen el cuadro de enseñanza: planta docente, infraestructura, planes y programas de estudio, perfiles de ingreso y egreso, vinculación con otros sectores, financiamiento y aspectos fundamentales como la extensión y la investigación.

 

Pero es también, y sobre todo en el ámbito de las universidades públicas, “la manera como éstas responden a la sociedad que las financia, al garantizar la excelencia que de ellas se espera”, dijo.

 

Por otro lado, afirmó Ruiz Gutiérrez que las iniciativas de la UNAM para fortalecer sus estudios superiores suponen diversas acciones orientadas a insertar a los estudiantes en la sociedad del conocimiento, robustecer su modelo educativo mediante la reformulación de sus planes y programas de estudio, y replantear sus estrategias educativas para hacer frente a los retos de este siglo.

 

De esa forma, se han logrado avances decisivos en el afianzamiento de un sistema universitario de educación superior, que busca integrar de manera armónica el paso del bachillerato a la licenciatura, y de ésta a los estudios de posgrado, a través de una conciliación entre los perfiles de egreso de un nivel con los de ingreso del siguiente, apuntó.

 

Asimismo, agregó, se trabaja en la instauración de un modelo de formación integral de doctores, en el que se promueven los enlaces de la licenciatura y la maestría y de ésta al doctorado, con mayor eficiencia y alto nivel, anulando etapas redundantes.

 

Con ello, aclaró, se espera el egreso de un número mayor de doctores jóvenes que pueden complementar sus estudios y su formación con estancias posdoctorales y que se integren a la docencia, investigación, producción tecnológica o actividad profesional a edades más tempranas.

 

Rosaura Ruiz subrayó que todo ello se enmarca en el compromiso histórico que la UNAM ha asumido, de contribuir al desarrollo tecnológico, científico y humanístico que el país requiere, mediante la formación de individuos que coadyuven a resolver la problemática nacional.

 

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, director de la FESI, dijo que la experiencia de esta Facultad la han llevado a ser una de las pocas escuelas de Biología que obtiene el nivel 1 y a ser uno de los mejores planteles de la Universidad. Ello gracias al esfuerzo de toda la comunidad: trabajadores, estudiantes, académicos y administrativos; así como al apoyo recibido de la administración central para llevar a cabo estos procesos de acreditación.

 

Explicó, acompañado por Pedro Hernández Silva, secretario general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, que este logro muestra que todos los miembros de la FESI están identificados con un proceso de evaluación. “Siempre hemos creído tener calidad académica, pero hoy también lo reconocen nuestros pares y eso es lo más valioso”.

 

Jesús Sandoval comentó que aún hay mucho trabajo por hacer. Este es sólo el primer paso. En adelante la carrera no se puede permitir un nivel menor al obtenido.

 

Al entregar la acreditación, Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los CIEES, señaló que con este reconocimiento la FES Iztacala supera 90 por ciento de su matrícula inscrita en programas reconocidos por su calidad, la más alta de las entidades de la UNAM.

 

Agregó que a la fecha han realizado más de 4 mil 400 evaluaciones y 64 mil recomendaciones; con una participación de cerca de dos mil evaluadores y una cobertura tanto en licenciatura como en posgrado, que da una imagen clara del sistema de educación superior, particularmente el público, que ha sido objeto de estos ejercicios.

 

Por último, Sergio Cházaro Olvera, jefe de la carrera de Biología de la FESI, destacó que el proceso de evaluación que llevó a cabo la carrera significó el trabajo conjunto de muchas personas, y más de dos años de análisis.

 

Durante la ceremonia, también se entregaron diplomas y medallas a docentes de la carrera de Biología con 10, 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad.

–o0o–

 

FOTO 01.

Ramiro Jesús Sandoval, Rosaura Ruiz y Javier de la Garza Aguilar, durante la entrega de la certificación de la carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

 

FOTO 02

Javier de la Garza Aguilar, Ramiro Jesús Sandoval y Rosaura Ruiz, subrayaron la importancia de certificar el programa académico de la carrera de Biología de la FES Iztacala de la UNAM.