12:30  hrs. 15 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-765

Ciudad Universitaria


Víctor Manuel Hernández

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN PROFESORES DE LA UNAM LOS PREMIOS DE ADQUISICIÓN EN LA VI BIENAL GRAFI K INTERCONTINENTAL

 

 

Fernando Alba, Víctor Manuel Hernández y Rubén Maya, profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, obtuvieron los tres Premios de Adquisición que se otorgaron en la VI Bienal Grafi K Intercontinental 2006, organizada por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a través del Museo de Arqueología del Chamizal, con motivo del Bicentenario del nacimiento de Benito Juárez.

 

En este certamen –cuyo tema fue libre– participaron 53 artistas plásticos de México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y España, quienes presentaron trabajos ubicados en la categoría de Gráfica, de todas las técnicas y procedimientos, pero con el método de grabado.

 

Esta vez hubo tres primeros lugares denominados Premios de Adquisición, porque las obras ganadoras se integran a la colección del Museo de Arqueología del Chamizal. Lo notable es que fueron concedidos a maestros de la ENAP, destacó Fernando Alba, quien presentó la obra Historias del minotauro.

 

Este grabado, abundó, forma parte de una serie que tiene como tema El toro como divinidad. “Esto se debe a mi interés por mostrar por qué en países como Kenia este cuadrúpedo es considerado una deidad”. La pieza ganadora representa una escena erótica entre una mujer y un minotauro. Es un grabado tratado con la técnica aguafuertes –a base de ácidos– a color.

 

Para mí no sólo es satisfactorio obtener este tipo de distinciones, sino también el hecho de ser reconocido por mi trabajo hace que los alumnos confíen más en uno como docente, enfatizó.

 

Mencionó que los concursos internacionales de esta índole no son comunes en México, pero cuando hay uno como esta Bienal nos ayudan a saber qué se está haciendo en otras naciones.

 

Además de intercambiar experiencias, estos certámenes también permiten constatar que nuestro nivel es sumamente competitivo y de gran calidad. Tanto en México como en la ENAP se hace buen grabado, tanto como el mejor, resaltó. 

 

A su vez, Rubén Maya participó con la obra Al Sol interno miro, que es un grabado metal, “pero también utilice transfer y plantillas para darle color”, explicó.

 

Estos grabados, expuso, son parte de una serie que lleva como título La locura y la demencia. “En ellas me enfoco al alma enferma a través de las reacciones faciales, de la actitud de confrontación de los personajes, porque casi todos están viendo al frente, es como observarse en el espejo del otro a través de la mirada”.

 

Es un tema complicado, pero para mí es una forma de reflexionar sobre los problemas actuales. Son cuestiones que debido a la sociedad actual devienen en carencias de afecto, en una necesidad de comunicación o una falta de identidad, refirió.

 

Siempre es satisfactorio recibir un reconocimiento, aseveró, sobre todo porque es una muestra de que sí funcionan las propuestas. Es una buena confrontación conmigo y con los demás.

 

El tercer galardonado, Víctor Manuel Hernández, llevó dos grabados en linóleo: Quo vadis y Carroñeros. Ésta última fue la pieza ganadora y forma parte de una serie de siete que hablan sobre lo lúdico llevado hacia las relaciones entre personajes antropozoomorfos.

 

Se trata de conjugar elementos del ser humano y el animalismo, siempre relacionándolos con la fantasía. Las metáforas pueden ser distintas, por ejemplo, en el juego de pelota se dan esas mutaciones en la conducta humana, se presentan situaciones de lucha de poder, en este caso, por un balón, apuntó.

 

Lo que me resulta gratificante de haber obtenido este Premio es que desde que trabajo el grabado he buscado darle una resignificación al oficio en linóleo, porque sí se le ha subestimado a fines ilustrativos o de viñeta, cuando se trata de un trabajo preciso y elaborado, concluyó.

 

Cabe mencionar que en este concurso el alumno de la ENAP, Carlos Santa Cruz Núñez obtuvo una Mención Honorífica con el grabado Por mi raza hablará mi espíritu.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Víctor Manuel Hernández, Fernando Alba y Rubén Maya, profesores de la ENAP de la UNAM, obtuvieron los tres Premios de Adquisición que se otorgaron en la VI Bienal Grafi K Intercontinental 2006.

 

FOTO 02

La obra Historias del minotauro, grabado de la serie El toro como divinidad, fue presentado por el profesor Fernando Alba, de la ENAP de la UNAM, en la VI Bienal Grafi K Intercontinental 2006.

 

FOTO 03

Al Sol interno miro, grabado metal del artista plástico y docente de la UNAM Rubén Maya, obtuvo uno de los Premios de Adquisición de la VI Bienal Grafi K Intercontinental 2006.

 

FOTO 04

Carroñeros, grabado en linóleo del profesor de la UNAM Víctor Manuel Hernández, mereció uno de los Premios de Adquisición de la VI Bienal Grafi K Intercontinental 2006, organizada por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.