Boletín
UNAM-DGCS-764
Ciudad Universitaria
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final del boletín
COLABORA LA UNAM PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Se trata de un sistema útil en las áreas de física,
química y biología
·
Intervinieron en su diseño el Centro de Ciencias
Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y la Dirección General de Servicios de
Cómputo Académico
·
En la presentación y entrega del proyecto participaron José
Manuel Saniger Blesa, Alejandro Pisanty Baruch, Felipe Bracho, Teresa Rojano y
Erick Huesca
El proyecto, equipo y
software entregados al ILCE fueron examinados por largos periodos; asimismo, se
dieron cursos de capacitación a profesores y se llevaron a cabo pruebas piloto
en escuelas de los estados de Morelos, Yucatán y Durango, los cuales serán los
primeros en recibir los sensores.
Asimismo se tiene planeado
ensayarlo con ayuda de un grupo de profesores ya preparados en Guerrero, San
Luis Potosí, Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional. También se piensa
trabajar con telesecundarias que cuenten con aula de medios.
En la presentación del
proyecto, efectuada en el auditorio del CCADET, José Manuel Saniger Blesa,
titular de esa instancia, expuso que el LESA se generó a partir de una
iniciativa del ILCE y en él colaboraron el propio Centro y la DGSCA.
Señaló que la entidad
tiene entre sus áreas prioritarias la educación en ciencia y tecnología, por lo
que “desarrollos como el LESA son pasos necesarios para el cumplimento de esa
misión”. En este caso, abundó, la meta es mejorar la preparación de los jóvenes
que cursan la secundaria, para lo cual se unieron esfuerzos.
Se trata de un sistema de
fácil manejo, con un precio competitivo y tecnología propia. Además, sostuvo,
tiene un sustento didáctico que lo diferencia de otros equipos en el mercado,
gracias a la participación del Laboratorio de Pedagogía Cognitiva y Aprendizaje
de la Ciencia; al Laboratorio de Óptica, el cual colaboró en la parte
electrónica, y a la Unidad de Diseño y Prototipos, todos ellos del CCADET.
Asimismo, intervino la
DGSCA, en donde se desarrolló el software para la adquisición, tratamiento y
despliegue de datos, resaltó.
De ese modo, detalló Saniger
Blesa, “estamos presentando un proyecto que es fruto del trabajo de colaboración
de varias instancias académicas de la UNAM, todas enfocadas a resolver un
problema crítico y estratégico para el país: mejorar la educación”.
Una vez que el LESA ha
sido dado al ILCE, ese organismo lo entregará a la Secretaría de Educación
Pública (SEP) para su implementación. Asimismo, existe la opción de llevar los
equipos al ámbito latinoamericano, mencionó el funcionario.
Por su parte, Alejandro
Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, refirió que este evento es una “ocasión
feliz” por la posibilidad de servir a la educación en un sentido amplio. La
tecnología tiene muchos niveles de innovación y uno de los más importantes es
el de integración de elementos puestos en un plan específico, en este caso,
favorecer el aprendizaje de las ciencias.
Medir bien es una tarea
fundamental; no obstante, durante décadas se ha identificado como un déficit de
la educación en México y una limitante no sólo para el desarrollo de nueva
tecnología, sino de la industria, apuntó.
En su papel de ciencia, la
metrología no se imparte en prácticamente ninguna escuela. La enseñanza de la
medición en el ámbito universitario con frecuencia está escondida en cursos de
física o de química analítica. Por eso, consideró, hay que felicitar a quienes
participaron en esta iniciativa, porque atacan un punto fundamental en la
mejora de nuestra sociedad.
El software del LESA no
sólo facilita el trabajo individual sino en equipo. Por ejemplo, permite
integrar la lectura simultánea de hasta ocho sensores a la vez, e incorpora
aspectos prácticos y sencillos para el reuso y clasificación de datos, explicó.
Se trata de un producto
que será de gran utilidad para la educación y con ello para la comunidad,
subrayó Alejandro Pisanty.
A su vez, Felipe Bracho,
coordinador de Informática Educativa del ILCE, señaló que en México es difícil
hacer trabajo cooperativo de impacto nacional; “no sabemos resolver nuestros
problemas como comunidad”. Sin embargo, este proyecto es un ejemplo de cómo
“juntos podemos hacer mejor las cosas. De esta forma se logra que la educación
pública sea un asunto de todos, pues ahí está el futuro del país”.
Contar con los sensores
desarrollados por los universitarios contribuye a que los niños aprendan mejor;
por ello, “estamos agradecidos”. Este trabajo está motivado por el deseo de
tener una mejor nación, donde los alumnos se instruyan más, indicó.
En su oportunidad, Teresa
Rojano, asesora de la SEP, recordó que el LESA es la culminación de un proyecto
ambicioso para incorporar, de manera sistemática y gradual, el uso de tecnología
en las aulas de ese nivel educativo.
Desde hace años, añadió,
se había trabajado con tecnología importada. Ahora, además de la aportación
invaluable que tiene el diseño de los prototipos de los sensores, se suma una
experiencia con actividades escolares probadas.
Ambos factores garantizan
el éxito de la incorporación del sistema de manera masiva en la educación
secundaria del país. “Tales son las expectativas que tenemos y que trataremos
de impulsar: una expansión importante en el uso de esta tecnología que ha
desarrollado la UNAM para la educación básica”, enfatizó.
Por último, Erick Huesca,
director de Planeación de la Coordinación de Informática Educativa del ILCE,
aseguró que estos sensores mejoran los existentes en el mercado, pero también innovan
en todo lo que se ha hecho desde hace años.
En este momento, finalizó,
enfrentamos el reto de lograr que el LESA se incruste no sólo en el nivel
básico, sino que trascienda al nivel licenciatura y en la educación a
distancia. Es decir, consolidar este desarrollo y en eso “debemos trabajar
unidos para hacerlo accesible y asequible a todos los alumnos del país”.
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FOTO 01
La UNAM
desarrolló el Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado, con el fin de
mejorar la calidad de la educación secundaria.
FOTO 02
Erick Huesca,
Teresa Rojano, Felipe Bracho, José M. Saniger y Alejandro Pisanty durante la
presentación y entrega del Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado,
elaborado por la UNAM.
FOTO 03
José Manuel Saniger, titular del CCADET de la UNAM,
dijo que el Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado se generó de una
iniciativa del ILCE y en él colaboraron el propio Centro y la DGSCA.
FOTO 04.
Alejandro
Pisanty, titular de la DGSCA, habló del Laboratorio Escolar de Sensores
Automatizado, desarrollado por la UNAM y que será utilizado por el ILCE para
mejorar la educación secundaria.