12:30  hrs. 15 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-764

Ciudad Universitaria


Alejandro Pisanty

Pie de fotos al final del boletín

 

COLABORA LA UNAM PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

·        Desarrolló el proyecto Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado, que será puesto en marcha por el ILCE en diferentes estados de la República

·        Se trata de un sistema útil en las áreas de física, química y biología

·        Intervinieron en su diseño el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

·        En la presentación y entrega del proyecto participaron José Manuel Saniger Blesa, Alejandro Pisanty Baruch, Felipe Bracho, Teresa Rojano y Erick Huesca

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación secundaria, mediante el aprendizaje de las ciencias, la UNAM desarrolló el proyecto Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado (LESA), que será puesto en marcha por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en diferentes estados de la República.

 

Se trata de un sistema realizado por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), dependencias de la Universidad Nacional, capaz de medir variables como temperatura, presión, humedad relativa, luz, voltaje y pH, de utilidad en las áreas de física, química y biología.

 

El proyecto, equipo y software entregados al ILCE fueron examinados por largos periodos; asimismo, se dieron cursos de capacitación a profesores y se llevaron a cabo pruebas piloto en escuelas de los estados de Morelos, Yucatán y Durango, los cuales serán los primeros en recibir los sensores.

 

Asimismo se tiene planeado ensayarlo con ayuda de un grupo de profesores ya preparados en Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional. También se piensa trabajar con telesecundarias que cuenten con aula de medios.

 

En la presentación del proyecto, efectuada en el auditorio del CCADET, José Manuel Saniger Blesa, titular de esa instancia, expuso que el LESA se generó a partir de una iniciativa del ILCE y en él colaboraron el propio Centro y la DGSCA.

 

Señaló que la entidad tiene entre sus áreas prioritarias la educación en ciencia y tecnología, por lo que “desarrollos como el LESA son pasos necesarios para el cumplimento de esa misión”. En este caso, abundó, la meta es mejorar la preparación de los jóvenes que cursan la secundaria, para lo cual se unieron esfuerzos.

 

Se trata de un sistema de fácil manejo, con un precio competitivo y tecnología propia. Además, sostuvo, tiene un sustento didáctico que lo diferencia de otros equipos en el mercado, gracias a la participación del Laboratorio de Pedagogía Cognitiva y Aprendizaje de la Ciencia; al Laboratorio de Óptica, el cual colaboró en la parte electrónica, y a la Unidad de Diseño y Prototipos, todos ellos del CCADET.

 

Asimismo, intervino la DGSCA, en donde se desarrolló el software para la adquisición, tratamiento y despliegue de datos, resaltó.

 

De ese modo, detalló Saniger Blesa, “estamos presentando un proyecto que es fruto del trabajo de colaboración de varias instancias académicas de la UNAM, todas enfocadas a resolver un problema crítico y estratégico para el país: mejorar la educación”.

 

Una vez que el LESA ha sido dado al ILCE, ese organismo lo entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su implementación. Asimismo, existe la opción de llevar los equipos al ámbito latinoamericano, mencionó el funcionario.

 

Por su parte, Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, refirió que este evento es una “ocasión feliz” por la posibilidad de servir a la educación en un sentido amplio. La tecnología tiene muchos niveles de innovación y uno de los más importantes es el de integración de elementos puestos en un plan específico, en este caso, favorecer el aprendizaje de las ciencias.

 

Medir bien es una tarea fundamental; no obstante, durante décadas se ha identificado como un déficit de la educación en México y una limitante no sólo para el desarrollo de nueva tecnología, sino de la industria, apuntó.

 

En su papel de ciencia, la metrología no se imparte en prácticamente ninguna escuela. La enseñanza de la medición en el ámbito universitario con frecuencia está escondida en cursos de física o de química analítica. Por eso, consideró, hay que felicitar a quienes participaron en esta iniciativa, porque atacan un punto fundamental en la mejora de nuestra sociedad.

 

El software del LESA no sólo facilita el trabajo individual sino en equipo. Por ejemplo, permite integrar la lectura simultánea de hasta ocho sensores a la vez, e incorpora aspectos prácticos y sencillos para el reuso y clasificación de datos, explicó.

 

Se trata de un producto que será de gran utilidad para la educación y con ello para la comunidad, subrayó Alejandro Pisanty.

 

A su vez, Felipe Bracho, coordinador de Informática Educativa del ILCE, señaló que en México es difícil hacer trabajo cooperativo de impacto nacional; “no sabemos resolver nuestros problemas como comunidad”. Sin embargo, este proyecto es un ejemplo de cómo “juntos podemos hacer mejor las cosas. De esta forma se logra que la educación pública sea un asunto de todos, pues ahí está el futuro del país”.

 

Contar con los sensores desarrollados por los universitarios contribuye a que los niños aprendan mejor; por ello, “estamos agradecidos”. Este trabajo está motivado por el deseo de tener una mejor nación, donde los alumnos se instruyan más, indicó.

 

En su oportunidad, Teresa Rojano, asesora de la SEP, recordó que el LESA es la culminación de un proyecto ambicioso para incorporar, de manera sistemática y gradual, el uso de tecnología en las aulas de ese nivel educativo.

 

Desde hace años, añadió, se había trabajado con tecnología importada. Ahora, además de la aportación invaluable que tiene el diseño de los prototipos de los sensores, se suma una experiencia con actividades escolares probadas.

 

Ambos factores garantizan el éxito de la incorporación del sistema de manera masiva en la educación secundaria del país. “Tales son las expectativas que tenemos y que trataremos de impulsar: una expansión importante en el uso de esta tecnología que ha desarrollado la UNAM para la educación básica”, enfatizó.

 

Por último, Erick Huesca, director de Planeación de la Coordinación de Informática Educativa del ILCE, aseguró que estos sensores mejoran los existentes en el mercado, pero también innovan en todo lo que se ha hecho desde hace años.

 

En este momento, finalizó, enfrentamos el reto de lograr que el LESA se incruste no sólo en el nivel básico, sino que trascienda al nivel licenciatura y en la educación a distancia. Es decir, consolidar este desarrollo y en eso “debemos trabajar unidos para hacerlo accesible y asequible a todos los alumnos del país”.

—o0o—


 

 

FOTO 01

La UNAM desarrolló el Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado, con el fin de mejorar la calidad de la educación secundaria.

 

FOTO 02

Erick Huesca, Teresa Rojano, Felipe Bracho, José M. Saniger y Alejandro Pisanty durante la presentación y entrega del Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado, elaborado por la UNAM.

 

FOTO 03

José Manuel Saniger, titular del CCADET de la UNAM, dijo que el Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado se generó de una iniciativa del ILCE y en él colaboraron el propio Centro y la DGSCA.

 

FOTO 04.

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA, habló del Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado, desarrollado por la UNAM y que será utilizado por el ILCE para mejorar la educación secundaria.