12:30  hrs. 14 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-763

Ciudad Universitaria


José Narro

Pie de fotos al final del boletín

 

SÓLO PODRÁN SOLUCIONARSE LOS PROBLEMAS DE SALUD EN MÉXICO, DESDE LA MULTIDISCIPLINA

 

 

Dada la complejidad de los problemas de salud en México, éstos no podrán resolverse sin la intervención de distintas disciplinas, por lo que es necesario revisar los planes de estudio para alcanzar soluciones, y combatir los rasgos de profunda inseguridad ante la competencia entre los gremios y profesiones, advirtió José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

El funcionario participó en el Coloquio 2006 de Medicina Conductual Manejo de las enfermedades crónico-degenerativas y emergentes: una visión hacia el futuro, el cual fue inaugurado por el ex rector Guillermo Soberón Acevedo –acompañado por la directora de la Facultad de Psicología, Lucy María Reidl, y la profesora emérita de esta última entidad, Graciela Rodríguez Ortega, también presidenta de la Sociedad  Mexicana de Medicina Conductual–.

 

Al dictar la ponencia El papel de la multidisciplina en las ciencias biomédicas y de la salud, Narro Robles sugirió que, en la práctica, se avance en la inter, multi y transdisciplina, al tiempo que se modifique la rigidez de los planes de estudio para lograr un intercambio horizontal.

 

Ejemplificó que problemas como la diabetes se solucionarían con la participación de diversos profesionales de la salud. “Debemos hacerlo; requerimos ese enfoque, porque no podemos vivir aislados de todos los demás y no lo vamos a poder resolver cada quien por su lado”.

 

Indicó que existen 6 mil 500 millones de personas en la Tierra, de los cuales mil millones no tienen acceso a agua potable, mientras el número de pobres asciende a dos mil 800 millones de individuos en el planeta.

 

En total, hay 40 millones de habitantes infectados por el VIH, mientras que el tabaco, la dieta y la vida sedentaria son grandes problemas, al igual que la potencial epidemia de influenza aviar, donde hay hasta agosto 239 casos en seres humanos, con 140 defunciones, añadió.

 

Respecto al caso de México, dijo, existen 20 millones de personas en condiciones de pobreza extrema o alimentaria, lo cual significa que uno de cada cinco mexicanos no tiene los recursos económicos para nutrirse.

 

Sobre la mortalidad infantil, señaló que en 2004 hubo 33 mil decesos, de los que casi la mitad correspondió a afecciones originadas en el periodo perinatal, por asfixia.

 

Asimismo, apuntó, siete de cada diez mexicanos tienen sobrepeso, mientras que 26 por ciento de los habitantes urbanos de 18 a 65 años, fuma; al tiempo que 32 millones de personas, entre 12 y 65 años, beben alcohol.

 

La diabetes mellitus, reveló, es la epidemia más grave, frente a la cual poco se hace. Tan sólo en 2004 fallecieron más de 62 mil mexicanos a causa de esta enfermedad  y sus complicaciones. Es, sin duda, la primera causa de muerte, patología incrementada por el estilo de vida.

 

Así, resaltó, para los mexicanos los grandes enemigos son la polarización económica y social, la baja calidad de la educación, un ambiente poco favorable en lo físico y lo social, empleo de pobre calidad económica, así como valores y principios débiles y cambiantes.

 

A su vez, Lucy María Reidl Martínez expuso que en el programa de posgrado de la FP se desarrolla una maestría en Psicología de la Salud, donde estudiantes residentes en hospitales trabajan en apoyo de aspectos psicológicos, que influyen en el comportamiento humano y  en la salud de los individuos.

 

Sostuvo que la Facultad ha logrado desarrollar seis residencias en la maestría profesionalizante, íntimamente relacionadas en aspectos de la salud, una de ellas de medicina conductual, así como otra en adicciones, psicoterapia infantil, psicoterapia de parejas y familia, y en  neuropsicología clínica.

 

Expresó que los médicos curan el cuerpo, pero el ámbito psicológico, contribuye a que los resultados de los tratamientos sean más eficientes y proporcionan una calidad de vida más adecuada a los enfermos.

 

Al inaugurar el Coloquio, el ex rector Guillermo Soberón advirtió que el sistema de salud se enfrenta al doble desafío de sacudir las llamadas enfermedades de rezago, las cuales alcanzan números que no se deben tolerar, ante las condiciones de pobreza que tiene el país, porque éstas constituyen los reductos donde el mal se refugia.

 

Por otro lado, agregó, “ya nos aquejan en números crecientes las enfermedades crónicas”.

 

Por su parte, Graciela Rodríguez Ortega aclaró que la medicina conductual es eje del conocimiento en salud. Sus alcances comprenden el estudio multidisciplinario de los mecanismos biológicos, socioculturales, políticos y del comportamiento en la promoción y prevención de enfermedades.

 

 

Aseguró que contribuye al fomento de la dignidad de los individuos, la seguridad de las naciones y la preservación del medio ambiente, triada que constituye un imperativo para la paz, el cuidado de la salud, la integridad  física y el desempeño productivo.

 

También en el potencial laboral y la autoeficiencia en las diversas formas de organización  e interacción social que favorezcan una vida digna y saludable, que permita potenciar las cualidades humanas, al tomar en cuenta factores axiológicos, conductuales, sociales y deontológicos, que propicien una vida prolongada, saludable y creativa, recalcó.

 

Precisó que  se está en un momento fascinante  de la evolución de la medicina conductual, el cual no hubiera podido realizarse sin la obra de eminentes científicos.

 

A su vez, José Luis Ibarrola Callejas, director Médico del Hospital Ángeles del Pedregal, consideró que la psicología, dentro de la medicina, tiene una relevancia única, ya que problemas como estrés o colon irritable deben verse desde un enfoque humano y psicológico.

 

La temática que han escogido es de gran trascendencia, dada la dramática transición epidemiológica que se presenta actualmente, refirió.

 

Estuvieron también presentes en este Coloquio –organizado por la FP de la UNAM, el Hospital Ángeles del Pedregal y la Sociedad  Mexicana de Medicina Conductual–: Inocencio Higuera Ciapara, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Rafael Sánchez Fontán, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México; Miguel Ángel Porrúa, director general de Editorial Porrúa, y Javier Urbina, presidente electo de la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Lucy María Reidl, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, en el Coloquio 2006 de Medicina Conductual Manejo de las enfermedades crónico-degenerativas y emergentes: una visión hacia el futuro.

 

FOTO 02

La profesora emérita de la FP de la UNAM, Graciela Rodríguez Ortega, abordó el tema de la medicina conductual como eje del conocimiento en salud.

 

FOTO 03

El ex rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo inauguró el Coloquio 2006 de Medicina Conductual Manejo de las enfermedades crónico-degenerativas y emergentes: una visión hacia el futuro.

 

FOTO 04.

Guillermo Soberón Acevedo y José Narro se refirieron a los problemas de salud en México, en el marco del Coloquio 2006 de Medicina Conductual.