12:30  hrs. 13 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-761

Beijing, China

 

 

 

 

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MARCA A LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO, CONCLUYE LA IAU

 

 

Al dar a conocer este día los resultados de un estudio realizado en 3 mil 861 universidades de 95 países, sobre la situación actual y las principales tendencias de la enseñanza superior en el mundo, la Asociación Internacional de Universidades (IAU) informó que la internacionalización de la educación superior cobra relevancia al grado de marcar a la universidad en tiempos de la economía del conocimiento.

 

Señaló que se hacen cada vez más comunes factores como la movilidad estudiantil, programas conjuntos con grados compartidos, currículas transculturales, y las acreditaciones estandarizadas, aunque también alertó sobre algunos riesgos que pueden agravarse: la fuga de cerebros y la comercialización de la enseñanza superior con fines de lucro.

 

Al respecto, el rector de la UNAM y vicepresidente de la IAU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que este fenómeno enfrenta un serio dilema: convertir a las universidades solamente en un gran negocio o realmente ser un instrumento de solidaridad, que se traduzca en un mayor acceso a las universidades en países con bajo índice de desarrollo, mayor calidad en los servicios que ofrecen sus instituciones y más inversión para mejorar su competitividad.

 

De la Fuente, a quien correspondió realizar los comentarios oficiales sobre el documento, señaló que dicha comercialización de la educación superior en cierta forma ya es un negocio, pues explicó que en el año 2003, por ejemplo, manejó cantidades que superan los 30 mil millones de dólares.

 

Jane Knight, del Instituto de Estudios sobre la Educación de la Universidad de Toronto, fue la encargada de presentar los principales hallazgos del estudio mundial de la IAU. En la sesión plenaria participaron también Ching Fai Ng, presidente de la Universidad de Hong Kong (numero 41 del mundo en el ranking del The Times); Antoinette Charon Wanters, presidenta de la Asociación Europea para la Educación Internacional, y Akigalpa Sawyer, secretario general de la Asociación Africana de Universidades.

 

Por otra parte, el secretario general del Consejo de Educación y Acreditación de Instituciones Chinas de Educación Superior, Jiang Bo, reiteró lo que ha sido el propósito de la Conferencia Internacional: mostrar al mundo el intenso trabajo de China para fortalecer su sistema educativo.

 

Se refirió a los puntos que han permitido a China posicionar a su sistema educativo en el mundo: más de mil instituciones de enseñanza superior, 23 millones de estudiantes matriculados y crecientes inversiones en investigación, complejos tecnológicos e industriales, además de un vigoroso programa de becas que actualmente mantiene a cerca de 500 mil estudiantes chinos estudiando fuera de su país en una gran variedad de disciplinas.

 

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