Boletín
UNAM-DGCS-761
Beijing, China
LA
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MARCA A LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO,
CONCLUYE LA IAU
Al dar a conocer este día los
resultados de un estudio realizado en 3 mil 861 universidades de 95 países,
sobre la situación actual y las principales tendencias de la enseñanza superior
en el mundo, la Asociación Internacional de Universidades (IAU) informó que la
internacionalización de la educación superior cobra relevancia al grado de
marcar a la universidad en tiempos de la economía del conocimiento.
Señaló que se hacen cada vez
más comunes factores como la movilidad estudiantil, programas conjuntos con
grados compartidos, currículas transculturales, y las acreditaciones
estandarizadas, aunque también alertó sobre algunos riesgos que pueden agravarse:
la fuga de cerebros y la comercialización de la enseñanza superior con fines de
lucro.
Al respecto, el rector de la
UNAM y vicepresidente de la IAU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que este
fenómeno enfrenta un serio dilema: convertir a las universidades solamente en
un gran negocio o realmente ser un instrumento de solidaridad, que se traduzca
en un mayor acceso a las universidades en países con bajo índice de desarrollo,
mayor calidad en los servicios que ofrecen sus instituciones y más inversión para
mejorar su competitividad.
De la Fuente, a quien
correspondió realizar los comentarios oficiales sobre el documento, señaló que
dicha comercialización de la educación superior en cierta forma ya es un
negocio, pues explicó que en el año 2003, por ejemplo, manejó cantidades que
superan los 30 mil millones de dólares.
Jane Knight, del Instituto de
Estudios sobre la Educación de la Universidad de Toronto, fue la encargada de
presentar los principales hallazgos del estudio mundial de la IAU. En la sesión
plenaria participaron también Ching Fai Ng, presidente de la Universidad de
Hong Kong (numero 41 del mundo en el ranking del The Times); Antoinette Charon
Wanters, presidenta de la Asociación Europea para la Educación Internacional, y
Akigalpa Sawyer, secretario general de la Asociación Africana de Universidades.
Por otra parte, el secretario
general del Consejo de Educación y Acreditación de Instituciones Chinas de
Educación Superior, Jiang Bo, reiteró lo que ha sido el propósito de la
Conferencia Internacional: mostrar al mundo el intenso trabajo de China para
fortalecer su sistema educativo.
Se refirió a los puntos que
han permitido a China posicionar a su sistema educativo en el mundo: más de mil
instituciones de enseñanza superior, 23 millones de estudiantes matriculados y
crecientes inversiones en investigación, complejos tecnológicos e industriales,
además de un vigoroso programa de becas que actualmente mantiene a cerca de 500
mil estudiantes chinos estudiando fuera de su país en una gran variedad de
disciplinas.
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