12:05  hrs. 13 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-760

Ciudad Universitaria

 


Jesús Puente Leyva

Pie de fotos al final del boletín

 

            SE INCREMENTARON LAS IMPORTACIONES MEXICANAS PROCEDENTES DEL MERCOSUR

 

·       Afirmó en la UNAM el embajador Jesús Puente Leyva, quien añadió que en los últimos diez años las compras pasaron de 776 millones a 6 mil 800 millones de dólares

·       Participó en el Foro La Importancia de la Relación México-Mercosur, inaugurado por Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

 

En los últimos diez años las importaciones mexicanas procedentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) pasaron de 776 millones a 6 mil 800 millones de dólares en 2005, lo que ha beneficiado a esa alianza estratégica, aseguró en la UNAM el embajador Jesús Puente Leyva.

 

Al participar en el Foro La Importancia de la Relación México-Mercosur, inaugurado por Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), señaló que las exportaciones de México hacia ese organismo prácticamente no crecieron. En consecuencia, en el transcurso de una década el país acumuló un déficit comercial de casi 18 mil millones de dólares.

 

El diplomático subrayó que México es uno de los países con mayor apertura al comercio mundial, al tener concertados más acuerdos de este tipo que cualquier otra nación, entre ellos, doce acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el firmado con Europa, y recientemente con Japón, todos ellos, vinculados con 53 Estados.

 

Sin embargo, añadió, no han significado mucho si se considera que en años recientes más del 80 por ciento del comercio exterior mexicano se lleva a cabo con Estados Unidos al margen de Canadá, al amparo del TLCAN.

 

Puente Leyva señaló que el intercambio comercial entre los países de América Latina y el Caribe padecen los imperativos de la globalidad y de la inequitativa apertura económica que presiden al mundo en el curso de las dos últimas décadas.

 

No obstante, las negociaciones multilaterales para avanzar en el libre comercio con alcances considerables en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se han estancado definitivamente ante el bloqueo de los países industrializados, que no aceptan cancelar los expedientes proteccionistas, sobre todo en beneficio de su producción agropecuaria, a la cual canalizan 220 mil millones de dólares anuales en perjuicio de los países de escaso desarrollo, detalló.

 

Así, dijo, los efectos y falta de equidad en las negociaciones citadas afectan seriamente incluso, a los países ricos, donde los intereses agropecuarios representan apenas el 4 por ciento del empleo, pero han logrado bloquear la apertura de nuevos mercados para las manufacturas y servicios, que involucran al 90 por ciento de la mano de obra ocupada.

 

Asimismo, agregó que el TLCAN exhibe una baja capacidad desde su arranque para la economía de México en su conjunto.

 

Según Puente Leyva, el futuro económico del país estará condicionado al acontecer de Estados Unidos, ya que la diversificación progresiva del comercio que se pudiera lograr sería un sano expediente en la política, sin renunciar a las oportunidades que ofrece ese mercado.

 

Resaltó que con más amplios alcances y con verdadera decisión política, los países de América Latina deben actualizar alianzas estratégicas y encauzar hacia la convergencia los esquemas de integración que conviven en la región.

 

Cabe afirmar, dijo, que a México no le basta su natural integración con Centroamérica, apreciada por Estados Unidos como elemento de contención para el flujo migratorio procedente de esa zona, con la cual hace menos del uno por ciento de su comercio exterior total.

-o0o-


 

FOTO 1

 

Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, inauguró el Foro La Importancia de la Relación México-Mercosur, efectuada en esa entidad.

 

 

FOTO 2.

 

México es uno de los países con mayor apertura al comercio mundial, al tener concertados más acuerdos de este tipo que cualquier otra nación, dijo en la UNAM el embajador Jesús Puente Leyva.