06:00  hrs. 13 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-759

Ciudad Universitaria

 


Adolfo Rodríguez

Pie de fotos al final del boletín

 

FALSO, QUE INTERNET ACABE CON LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

 

·       Señaló Adolfo Rodríguez, investigador del CUIB de la UNAM, quien dijo que nunca antes se habían vendido tantos libros ni revistas como en la actualidad

·       Afirmó que tanto la investigación bibliotecológica como las bibliotecas han aprovechado las nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano

·       Participó junto con Michael Gorman, director de la Biblioteca de la Universidad de Fresno, California, en el XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información

 

Pese al avance y rápido crecimiento de las tecnologías de la información en los últimos años, “es falso que Internet vaya a acabar con las bibliotecas públicas y con el libro”, aseguró Adolfo Rodríguez Gallardo, coordinador del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM.

 

El también integrante del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) aclaró que está comprobado que nunca antes se vendieron más libros como en la actualidad, ni tantas revistas, tanto en formato digital como en papel. Es decir, la idea de  que la red de redes sustituiría a las bibliotecas es un mito; éstas seguirán existiendo.

 

Ello, durante su participación en el XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información, 25 años de investigación en bibliotecología y estudios de la información en México, organizado por el CUIB y el Posgrado en esta disciplina.

 

Rodríguez Gallardo recalcó que todas esas ideas “apocalípticas” de que las bibliotecas dejarían de existir son falsas. No hay una sola prueba que indique que algo así suceda. Por el contrario, cada vez se publican más libros y hay más gente consultando en estos recintos.

 

Además, muy poca de la literatura que se produjo antes de que Internet fuera creada ha sido subida a las bases de datos y difícilmente algún día estará en ellas, porque no se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo dicha labor. Además, lo que se ha producido en la red está desorganizado, reveló.

 

En el Salón de Seminarios del CUIB, explicó que tanto la investigación en bibliotecología como las bibliotecas públicas aprovechan las nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano, como la digitalización, que es un recurso más con el que cuentan los acervos.

 

Respecto al Coloquio, Adolfo Rodríguez resaltó la importancia de discutir estos temas porque la bibliotecología, que normalmente es vista sólo como una práctica, es una disciplina que tiene valores, principios, fundamentos y metas claramente definidas, desde el punto de vista filosófico e ideológico.

 

Consideró que la investigación bibliotecológica necesita reforzar sus cuadros. El CUIB cuenta con 25 integrantes, casi todos ellos con doctorado, muchos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con diversas publicaciones.

 

No obstante, abundó, existen áreas de estudio que deben ser fortalecidas, como el tema de las bibliotecas públicas, que no se ha estudiado a profundidad, y otras más que requieren atención y trabajo.

 

En el primer día de trabajos del Coloquio, Michael Gorman, director de la Biblioteca de la Universidad de Fresno, California, y ex presidente de la American Library Association, dictó la conferencia magistral Valores bibliotecarios.

Durante su ponencia, destacó diversos aspectos que el bibliotecario debe perseguir, los cuales son importantes para la relación entre los acervos y servicios como el acceso a la información, la libertad intelectual y la racionalidad como elemento de promoción del individuo a través de la lectura de diferentes textos; así como los valores democráticos de libre acceso y consulta.

 

Recalcó que hay valores bibliotecológicos que tienen que fomentarse, preservarse y ser una guía profesional, en temas no sólo de este ámbito sino también sociales, como el acceso al conocimiento, la libertad de mantener puntos de vista diferentes, o el papel del bibliotecario como promotor social del cumplimiento de dichos objetivos, entre otros.

 

En ese sentido, Rodríguez Gallardo subrayó la importancia de reflexionar sobre estos principios, sobre todo para quienes estudian bibliotecología.

 

No obstante, concluyó, es necesario mantenerse alerta sobre la importancia de su fomento, porque en una sociedad plural y democrática como la mexicana, y con una universidad como la nuestra, es importante respetar la posición de los demás.

–o0o–

 

FOTO 01.

 

Adolfo Rodríguez, del CUIB de la UNAM, aseguró que todas las ideas “apocalípticas” de que las bibliotecas dejarían de existir por el crecimiento de Internet, son falsas. Le acompaña Michael Gorman.

 

FOTO 02

 

Durante el XXIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información, Michael Gorman, director de la Biblioteca de la Universidad de Fresno, California, habló de valores bibliotecarios. A su lado, Adolfo Rodríguez.