06:00  hrs. 12 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-757

Ciudad Universitaria


Liria Yamamoto Kimura

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONSTITUYE EL SÍNDROME METABÓLICO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO

 

·       Advirtió Liria Yamamoto Kimura, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM

·       Se caracteriza, dijo, por la conjunción de tres o más alteraciones como sobrepeso, hipertensión arterial o disturbios del metabolismo de la glucosa e insulina, entre otras

·       Intervino en el Segundo Congreso Académico Dr. Roberto Kretschmer Schmid, inaugurado por José Narro Robles, director de esa entidad

·       Participaron también el ex rector Octavio Rivero Serrano y los docentes Niels Wacher Rodarte, Lilia Macedo de la Concha, Laura Moreno Altamirano y Rafael González Guzmán

 

México tiene una de las prevalencias más altas de síndrome metabólico en el mundo, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública; sin embargo, poco se ha hecho para prevenir los factores que lo propician, indicó Liria Yamamoto Kimura, docente de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al participar en el Segundo

 Congreso Académico Dr. Roberto Kretschmer Schmid –cuya inauguración corrió a cargo de José Narro Robles, director de esa entidad–, afirmó que distintos

 estudios epidemiológicos alertan sobre la necesidad de intensificar las estrategias para su detección, control y tratamiento en nuestro territorio.

 

En la mesa redonda Síndrome metabólico: su dimensión biológica y social, explicó que se refiere al conjunto de tres o más alteraciones como sobrepeso u obesidad, disturbios del metabolismo de la glucosa e insulina, hipertensión arterial, dislipidemias, microalbuminuria e historia familiar. Ataca en

 69.9 por ciento a mujeres.

 

Al detallar este Segundo Congreso, José Narro manifestó que es un esfuerzo que incluye cuatro conferencias magistrales, igual número de simposios, donde intervendrán cuatro ponentes, tres mesas redondas con 17 participantes, 105 trabajos orales y 146 carteles.

 

El funcionario acotó que tiene cobertura de aspectos básicos y psicosociales, y que la capacidad de convocatoria deja en claro el prestigio de la Facultad, la cual encabeza los esfuerzos en educación médica de México, a favor de la salud de los mexicanos.

 

En su oportunidad, el ex rector Octavio Rivero Serrano, organizador del Congreso, dijo que este evento permite dar a conocer el trabajo de la FM, mostrar el potencial de investigación y actualizar áreas del conocimiento.

 

A su vez, Niels Wacher Rodarte, académico de la FM, precisó que una de cada cuatro personas padece síndrome metabólico, al que un grupo de expertos en Berlín, Alemania, incluyó en 2005 otros indicadores, como mala regulación vascular, estado proinflamatorio o protrombótico, así como factores hormonales, entre otros.

 

Por su parte, Lilia Macedo de la Concha, jefa del Departamento de Salud Pública de esa entidad, comentó que el estudio de la interacción del estilo de vida con este mal es simultáneo, pues su presencia o gravedad se relaciona con actividad laboral, consumo de tabaco, cafeína, alcohol, fármacos y otras sustancias; horas de sueño y descanso, dieta y alimentación, ejercicio y medidas preventivas.

 

De hecho, comentó, las tres principales causas de muerte en nuestro país –diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares– se relacionan con este síndrome. La cuestión es que en México se ha observado que 80.4 por ciento de la población mayor de 30 años no realiza ejercicio ningún día a la semana; 14 millones fuman, de ellos 52 por ciento diariamente.

Yamamoto Kimura agregó que de todos los rubros vinculados, la hipertensión arterial es el más común, potente y universal contribuyente de mortalidad cardiovascular

. Se estima que existen en el mundo 600 millones de afectados:

420 millones (70 por ciento) corresponden a países en vías de desarrollo. En América Latina y el Caribe dañó a 140 millones en el 2000; además, c

ada año entre 1.5 y 5 por ciento muere por causas directamente relacionadas.

 

 

En el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la FM, Laura Moreno Altamirano, coordinadora de Investigación del Departamento de Salud Pública de la FM, recalcó que el aumento excesivo que la diabetes ha mostrado en los últimos años es, en parte, un asunto político y económico, ya que está estrechamente ligada a la pobreza, carencias educativas, carácter comercial y falta de ética.

 

Resulta, dijo, que los factores de riesgo culturales asociados son modificables: mayor actividad física y alimentación adecuada, siendo esta última la piedra angular para su control. La carga genética es necesaria pero no suficiente para desarrollarla.

 

Sin embargo, prosiguió, el mundo contemporáneo propicia el consumo y acceso a alimentos “chatarra” y no una vida más sana, con la ingesta de fibras y antioxidantes. No hay sanciones al mercado alimenticio y prevalece el poder de la mercantilización.

 

En este tenor, Rafael González Guzmán, profesor de la misma entidad, sugirió limitar la publicidad de comestibles, prohibir anuncios de refrescos y golosinas, y exigir que se brinde información nutrimental; promover la venta en escuelas de frutas, verduras, granos integrales e impedir platillos con excesivo aporte calórico o graso, así como instalaciones comunitarias para la realización de ejercicio, como albercas, canchas, deportivos, e infraestructura urbana que facilite caminar o zonas libres de autos.

 

También, recomendó incluir la enseñanza nutricional en carreras para formar profesionales de la salud. La lucha por el bienestar, concluyó González Guzmán, también lo es por la racionalidad, equidad y justicia social.

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

 

El ex rector Octavio Rivero Serrano dijo que el Segundo

 Congreso Académico Dr. Roberto Kretschmer Schmid permite dar a conocer el trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Octavio Rivero, Enrique Graue, Héctor Fernández, José Narro, Joaquín López y Rosalinda Guevara en la inauguración del Segundo

 Congreso Académico Dr. Roberto Kretschmer Schmid en la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

José Narro Robles, director de Facultad de Medicina de la UNAM, inauguró el Segundo

 Congreso Académico Dr. Roberto Kretschmer Schmid.

 

 

FOTO 04

 

Liria Yamamoto Kimura, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que México tiene una de las prevalencias más altas de síndrome metabólico en el mundo.

 

 

FOTO 05

 

Rafael González Guzmán, profesor de la FM de la UNAM, sugirió limitar la publicidad de comestibles, prohibir anuncios de refrescos y golosinas, y exigir que se brinde información nutrimental.

 

FOTO 06

 

Niels Wacher Rodarte, Laura Moreno y Lilia Macedo durante su intervención en el Segundo

 Congreso Académico Dr. Roberto Kretschmer Schmid, en la Facultad de Medicina de la UNAM.