13:40  hrs. 11 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-755

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONFIERE UNAM LA MEDALLA ISIDRO FABELA  AL POETA ARGENTINO JUAN GELMAN

 

·       La presea, conferida por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, resalta su trascendente labor a favor de los derechos humanos y la justicia

·       Al agradecer la distinción, el escritor aseguró que la recibe como un homenaje a los millones de hombres y mujeres que sueñan con el imperio de la justicia e igualdad

 

El poeta argentino Juan Gelman recibió la Medalla Isidro Fabela, conferida por acuerdo unánime del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, por su trascendente labor a favor de los derechos humanos y la justicia.

 

La presea, que lleva el nombre del insigne universitario, ha sido concedida a juristas y escritores, académicos y funcionarios, quienes han dedicado su vida a la defensa de la libertad, la justicia y el derecho.

 

Diplomático leal, convencido de la misión del derecho y al fin, hombre de letras, Isidro Fabela supo que sólo la fuerza del peso moral de la verdad, pronunciada con valor y entereza, puede reestablecer el imperio de la ley, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la FD, quien añadió que Juan Gelman comparte esa voluntad y visión del mundo.

 

Por su infatigable voz que denuncia y reivindica, que señala caminos y cultiva esperanza, nuestra comunidad se honra con su presencia y pone en sus manos el reconocimiento que reserva para quienes hacen de la razón, de la palabra y del derecho una norma de vida, apuntó.

 

La FD de la UNAM pone en sus manos esta presea que representa nuestro ideario de libertad y justicia, une su nombre al de Isidro Fabela y abona un paso más en el encuentro de quienes pensamos que sólo merece la pena vivir para hacer de éste, un continente más justo y generoso, dijo.

 

Tiene nuestro reconocimiento por su constancia esforzada a favor de los valores que sostienen la cultura y la democracia en nuestra región; por la valentía y entereza de su obra; por su fe inquebrantable reciba una vez más el abrazo estrecho que une a México y Argentina.

 

“Nos encontramos hoy con un hombre que en su voz ha reunido la de miles de latinoamericanos perseguidos; un poeta cuya presencia representa la persistencia de la dignidad y la inconmovible fuerza del espíritu humano”, indicó Serrano Migallón.

 

En Aula Magna Jacinto Pallares, el funcionario universitario aseguró que al pensar en el creador, no se puede dejar de recordar la larga genealogía de escritores que han conjugado la ética y la estética en un solo esfuerzo creativo: José Martí, Rómulo Gallegos, Roque Dalton, Mario Benedetti, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicanor Parra, entre muchos otros, para quienes cada palabra es un escalón más para la conquista de un mundo mejor.

 

Al agradecer la distinción, el poeta argentino Juan Gelman refirió que la recibe como un homenaje a los millones de hombres y mujeres que sueñan con el imperio de la justicia, de igualdad, de democracia y al respeto de los derechos humanos y a la soberanía de los pueblos; es decir, “lo valores por los que Isidro Fabela bregó toda su vida”.

 

La acepto, concluyó, como guía en nombre de tantos otros que bien podrían hoy estar aquí en mi lugar.

 

A la ceremonia de imposición asistieron, entre otros, Maria Fernanda Santiago Bolaños, directora del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno Español, y Óscar Vázquez del Mercado Cordero, secretario del Consejo Técnico de la FD.

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Juan Gelman y Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante la entrega de la Medalla Isidro Fabela, que le fue otorgada al poeta argentino.

 

FOTO 02.

 

El poeta argentino Juan Gelman recibió la Medalla Isidro Fabela, que le otorgó la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

FOTO 03

 

Al recibir la Medalla Isidro Fabela de la UNAM, el poeta Juan Gelman refirió que esta distinción es un homenaje a los millones de hombres y mujeres que sueñan con el imperio de la justicia y la igualdad.