12:10  hrs. 10 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-753

Ciudad Universitaria

 

 


María Teresa Uriarte

Pies de foto al final del boletín

COMIENZA EN LA UNAM EL XXX COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

 

·        Asisten a este encuentro 25 distinguidos ponentes de Argentina, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Canadá

·        El Coloquio ha alcanzado un alto prestigio en las instituciones que se dedican a esta disciplina en el orbe, señaló la directora de la entidad, María Teresa Uriarte

·        Estuvo acompañada por el director de la Facultad de Medicina, José Narro

 

La UNAM puso en marcha el XXX Coloquio Internacional de Historia del Arte Estéticas del des(h)echo, a donde asisten 25 distinguidos ponentes de Argentina, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Canadá.

 

Al inaugurar este encuentro, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, María Teresa Uriarte, señaló que a lo largo de  tres décadas, el Coloquio ha alcanzado un alto prestigio en las instituciones que se dedican a esta disciplina en el orbe.

 

Dijo que la participación de Universidades de renombre como Harvard, Yale, California o Michigan, es un ejemplo del respeto que el Instituto se ha ganado, pues la entidad goza de reconocimiento mundial por su quehacer dentro de este ámbito.

 

Existen, afirmó, pocos foros que permiten presentar a los investigadores, en un coloquio de pares, sus trabajos con relación a la historia del arte. Para la UNAM es un orgullo afianzar una actividad que se ha realizado por 30 años, lo cual demuestra la continuidad del trabajo universitario.

 

María Teresa Uriarte precisó que durante tres décadas ha habido una labor académica rigurosa, de selección a fondo para invitar a las personalidades más destacadas. Además, los temas se eligen con dos años de anterioridad; se discuten en el Colegio de Investigadores y mediante votación de la comunidad.

 

Por su parte, el director  de la Facultad de Medicina (FM), José Narro, dio la bienvenida a los participantes del Coloquio, realizado en la Antigua Escuela Medicina, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Resaltó que mantener la organización de este foro por 30 años ha tenido como resultado importantes investigaciones y productos, así como relaciones de amistad estrecha.

 

En este marco, Francesco Pellizzi, del Peabody Museum and Art Museums, de la Harvard University, dictó la conferencia magistral Des-hecho y factura, donde expuso que se ha creado un sistema de recepción universal, donde cualquier producción tiene potencialmente un mercado global; es decir, está hecha para ser recibida en el orbe. Aunque aún no se sabe qué es la cultura global, pues no tiene carácter todavía, advirtió.

 

Consideró que este fenómeno es irreversible, al precisar que el sistema de producción capitalista se funda sobre el hecho de que siempre debe haber consumos mayores, por lo que la obsolescencia está implícita en las formas de difusión y recepción del arte.

 

Se está ante algo nunca antes visto en el pasado, pues la aceptación de los artefactos era específica, dentro de un contexto cultural tradicional y  determinado, refirió.

 

Por otro lado, explicó que en nuestra práctica el tiempo se instaura  en nuestro enfoque de la historia, de la vida y la muerte con el cristianismo. Así, abundó, irrumpe también la visión apocalíptica, es decir, la de una destrucción final.

 

De esta manera, se está en un mundo en donde el desastre, que ya es definitivo, está incorporado a nuestra propia cultura. “Entonces, todo lo que se hace es también un deshacer; es un hacer  que también tiene su propio deshacer dentro de su propio hacer”, aclaró el editor académico y crítico de arte.

 

El primer Coloquio surgió en 1975, cuando el investigador Jorge Alberto Manrique –a quien también se le rinde un homenaje– propuso celebrar el 40 aniversario del Instituto con un acto estrictamente académico. Desde entonces, se celebra anualmente como un espacio que reúne a los especialistas  nacionales e internacionales más destacados en historia del arte, en torno a un tema específico.

 

En esta trigésima edición se aborda la estética del des(h)echo, donde se examina la gama de temáticas localizadas en la intersección de dos conceptos: el de los procesos relacionados con el verbo “deshacer” y los involucrados en la noción material y cultural de “desechar”.

 

Se trata de repensar el arte desde las formas históricas en que objetos y prácticas han contenido su eliminación como propósito, la preocupación por el destino de lo obsoleto, residual o antiguo.

 

El objetivo es revisar múltiples casos de interpretación y lectura del arte, no desde su producción, sino de su destrucción.

 

La creación no es la única  modalidad de relación con lo estético, sino que se ha desarrollado un fuerte aprecio por lo des-hecho: el gusto por las ruinas, monumentos y restos abandonados de edificios antiguos, pero también por los fragmentos de obras de arte y culto que revelan aspectos de sus hechuras originarias, así como las hechuras y deshechuras del tiempo.

 

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FOTO 01.

 

Jorge Alberto Manrique, José Narro y María Teresa Uriarte durante la inauguración en la UNAM del XXX Coloquio Internacional de Historia del Arte Estéticas del des(h)echo.

 

 

FOTO 02

 

José Narro Robles, director de la FM de la UNAM, resaltó que mantener la organización del Coloquio Internacional de Historia del Arte por 30 años ha dado importantes investigaciones y productos.

 

 

FOTO 03

 

María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, inauguró el XXX Coloquio Internacional de Historia del Arte Estéticas del des(h)echo.

 

 

FOTO 04

 

Francesco Pellizzi, del Peabody Museum and Art Museums, de la Harvard University, dictó en la UNAM la conferencia magistral Des-hecho y factura.