12:05  hrs. 10 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-752

Tianjin, China

 

 

 

EL LIMITADO ACCESO DE JÓVENES A LAS UNIVERSIDADES  ES EL PUNTO CRÍTICO EN AL: DE LA FUENTE 

 

·        Ante rectores de universidades chinas y del Consejo de la IAU, subrayó la necesidad de garantizar el acceso a la enseñanza superior a un mayor número de personas

·        El secretario general de la Asociación de Universidades Africanas dijo que esa región tiene el mismo problema que Latinoamérica

·        El rector de la UNAM participa en la Reunión del Consejo de la IAU, de la que es vicepresidente

 

El limitado acceso de los jóvenes a las universidades constituye el punto crítico de la educación superior en América Latina, afirmó aquí Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ante rectores de las principales universidades chinas y del Consejo de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) Bureau de la UNESCO, el rector de la UNAM subrayó la necesidad de desarrollar políticas que garanticen el acceso a la enseñanza superior a un número mayor de personas.

 

En su calidad de vicepresidente de la IAU –organismo que aglutina hoy a más de 17 mil universidades de todo el mundo—  De la Fuente señaló que la cobertura promedio para la enseñanza superior en Latinoamérica es del 20 por ciento, es decir que sólo dos de cada diez jóvenes ingresan a la universidad, en tanto que la recomendación internacional al respecto señala que dicha cobertura debe ser del 40 por ciento como mínimo.

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Universidades Africanas, Akigalpa Sawyer, coincidió con la preocupación externada por el rector de la UNAM, pues dijo que ese hecho representa también el mayor problema en África.

 

En contraste, Zixin Hou, rector de la Universidad de Nankai, informó que en los últimos años, China incrementó su matrícula en 4 millones de estudiantes, como parte del proceso de desarrollo de este país.

 

Lo anterior ocurrió durante la Reunión del Consejo de la IAU, que se lleva a cabo bajo los auspicios de la Universidad de Nankai de esta ciudad, la tercera en población de la República Popular China.

 

Mientras los temas principales de la agenda se centraban en puntos nodales para la educación superior, tales como acceso a las universidades, financiamiento e internacionalización, la discusión también permeó temas de coyuntura.

 

En este sentido, Edgar Merheb-Harb, director de la Universidad de Louaize en Líbano, informó sobre los efectos devastadores de la guerra en aquel país, y Khoulud Khayet-Dajani, coordinadora de la Junta Directiva de la Universidad Al-Quds de Palestina, habló sobre el papel de las universidades en el difícil proceso de paz en medio oriente.

 

En la Reunión también se discutió el reciente estudio del Times Higher Education Supplement, en el que la UNAM, de México, aparece como única institución de lengua española y portuguesa entre las 100 mejores evaluadas (posición 74), seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona en el lugar 190.

 

La lista de las mejores universidades está dominada por casas de estudio estadounidenses y europeas, con una creciente presencia de instituciones asiáticas, como China, Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

 

La Reunión continuará dos días más en Beijing como parte de la celebración del 7° aniversario de la Asociación de Universidades Chinas, que tienen cada vez mayor presencia en el ámbito internacional.

 

A finales de mes, una delegación de más de 30 universidades chinas visitará la UNAM para presentar ante la comunidad universitaria de México su oferta y proyectos de investigación, así como sus programas de becas.

 

 

---000---