11:30  hrs. 09 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-750

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPULSAN UNAM Y CFE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS CONJUNTOS

 

·        Al signar un convenio de colaboración, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que es una muestra de que lo más importante es el trabajo interinstitucional

·        El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, dijo que las dos instituciones son pilares para el desarrollo de México

·        El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, presentó los resultados de los hechos comunes entre ambas entidades, realizados los últimos cuatro años

 

La UNAM y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecieron las bases y mecanismos para la realización de proyectos conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado, de especialización y actualización profesional, y formación de recursos humanos en lo referente al sector eléctrico.

 

Al firmar un convenio de colaboración, junto con Alfredo Elías Ayub, director general de dicha paraestatal, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que el ejemplo de conjugación de esfuerzos entre el área académica y una empresa estratégica como la Comisión es una muestra de que lo más importante es la colaboración interinstitucional.

 

Las instituciones, destacó, son las que en realidad le dan soporte a la vida nacional. La UNAM, dijo, ha realizado un gran esfuerzo por contribuir al desarrollo del país, y muestra de ello son las ingenierías.

 

Tras agradecer el apoyo y confianza de la Comisión Federal de Electricidad a la Universidad Nacional, subrayó que el trabajo conjunto es una historia de éxitos, por lo que se hará lo necesario para darle difusión.

 

A su vez, Elías Ayub resaltó el trabajo de la Universidad y sostuvo que la Comisión cree en ella y ha encontrado excelentes resultados en el trabajo conjunto.

 

Expuso que las dos instituciones son pilares para el desarrollo de México, por lo que consideró satisfactoria la colaboración que se ha realizado.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería y presidente del Comité Asesor del convenio, Gerardo Ferrando Bravo, presentó los resultados de los hechos conjuntos entre ambos organismos realizados los últimos cuatro años, aunque aclaró que la cooperación data de varias décadas atrás.

 

En 2002, dijo, se suscribió un convenio general de colaboración con duración de dos años, y el acuerdo de prórroga con una vigencia similar, en 2004.

 

En este lapso, informó, en total se han suscrito 127 convenios, con una aportación de 123 millones 673 mil 260 pesos. Destacan la Subdirección de Construcción de la Comisión, que firmó 46 acuerdos con varias dependencias de la UNAM, incluidos la Facultad y el Instituto de Ingeniería.

 

Asimismo, la Subdirección Técnica de esta paraestatal signó 48 convenios con el Instituto y la Facultad de Ingeniería, así como con las facultades de Química y Arquitectura.

 

Gerardo Ferrando hizo énfasis en tres de los 127. El primero, Estudio Socio-Ambiental en el Área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, que se realizó con el Programa Universitario de Medio Ambiente; el segundo, Diseño Geotécnico y Respuesta Sísmica de la Cortina de la Presa La Parota, y el tercero, la maestría a distancia en Obras Hidráulicas.

 

Precisó que como parte del acuerdo se signarán convenios específicos, en donde se llevarán a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, docencia, competencia laboral, tecnología de la información, capacitación de recursos humanos, dictámenes diferentes proyectos; se apoyará en la elaboración de material didáctico e impartición de cursos.

 

La Universidad efectuará actividades de innovación científica y tecnológica en sus escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación; asesorará en la organización e impartición de cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado en las áreas necesarias. También orientará y ayudará con la titulación de personal de la Comisión.

 

El convenio general establece que, además, las dos instituciones se encargarán de identificar los campos y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y docencia, y promoverán y apoyarán en conjunto la organización y realización de acciones académicas de interés.

 

También, coordinarán el otorgamiento de las constancias, diplomas y reconocimientos a los participantes que acrediten los cursos a impartirse, y designarán al personal que colabore en esta actividad; realizarán las aportaciones económicas en forma parcial o total para destinarlas a los programas de capacitación y actualización profesional y generación de conocimiento.

 

Ambas instancias supervisarán y evaluarán las actividades y proyectos que efectúen los alumnos durante sus prácticas profesionales y el servicio social, e informarán y difundirán los resultados y aplicaciones de sus estudios.

 

Para sus efectos, se conformará un Comité Asesor que se reunirá por lo menos cada seis meses para aprobar los acuerdos específicos y coordinar los aspectos técnicos y administrativos, entre otras acciones.

-oOo-

FOTO 1

Salvador Landeros, Sergio Alcocer y Gerardo Ferrando durante la suscripción de un convenio general de colaboración entre la UNAM y la Comisión Federal de Electricidad.

 

FOTO 2.

La UNAM y la CFE suscribieron un convenio general de colaboración para organizar y realizar proyectos conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

 

FOTO 3

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, durante la rúbrica de un convenio entre ambas instituciones para realizar proyectos conjuntos de investigación.