06:00  hrs. 09 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-749

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DISTINGUEN A ESTUDIANTE DE LA UNAM CON EL XVI PREMIO QUORUM 2006

 

·        David Bernard Mimila Prost, del octavo semestre de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, mereció distintos reconocimientos

·        Le fue otorgado por el Consejo de Diseñadores de México, por su notable creatividad y calidad en la materia

·        Este certamen está considerado como el más importante del país en esta disciplina

 

David Bernard Mimila Prost, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, obtuvo el XVI Premio Quórum 2006 de Diseño Gráfico, Industrial y Textil, que otorga el Consejo de Diseñadores de México, A.C., por su notable creatividad y calidad en la materia.

 

El alumno del octavo semestre de Diseño y Comunicación Visual,  presentó los proyectos Bestias en la categoría Ilustración Estudiantes, donde obtuvo el primer sitio; también mereció segundo lugar, mención plata, en Cartel Parabas Estudiantes: No al Consumo de Drogas con ¿Una línea?, y fue finalista en Fotografía.

 

El Consejo de Diseñadores otorga este Premio desde 1990, para reconocer aquellos trabajos que son ejemplo del más alto nivel de diseño gráfico mexicano. A partir de 1999 se incluyeron también diversas categorías de creación industrial, lo que ha reafirmado al certamen como el más importante del país.

 

Es el foro donde se promueve la creatividad y la calidad de diseñadores y estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Industrial y Textil de México.

 

En entrevista, David Bernard Mimila Prost comentó que su participación en este encuentro surgió cuando, “investigando en Internet acerca de esta área de estudio, descubrí la página Web de la asociación organizadora; ahí leí que cada año se realiza el concurso”.

 

Al reflexionar en torno a la orientación actual del diseño gráfico, señaló que existen ciertas modas que rigen a los creadores. Basta con echar una mirada al catálogo de ganadores del certamen; “mí trabajo tiene un concepto propio que me permitió salir del estilo que marca hoy esta disciplina”.

 

Lo que en la actualidad se usa, dijo, es una tendencia retro; es decir, ciertas formas que estuvieron en auge en la década de 1950, por ejemplo. Hoy se maneja lo que se conoce como arte vectorial –líneas simples, trazos sencillos que no exploran a fondo cuestiones como la luz y el volumen–, cuyos rasgos resultan planos.

 

“La idea original de mi trabajo fue mostrarlo a la gente, que estas ilustraciones estuvieran en la calle”, apuntó.

 

Sobre su obra Bestias, apuntó que está basada en el Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, quien recurre a testimonios que contienen descripciones mágicas que encarnan en figuras a veces míticas, casi verdaderas en ocasiones, con el afán de integrar un museo excepcional en cuyo recinto lo fantástico adquiere autenticidad a través de experiencias literarias, filosóficas y aún teológicas. Es una entretenida recopilación del bestiario irreal de la historia del hombre.

 

Las bestias del escritor contribuyeron a formar la serie de imágenes vueltas realidad por la lente de David Bernard Mimila, quien realizó fotomontajes de dichas ilustraciones en fotografías de edificios como si hubieran sido realizadas en los muros de éstos. “Salí a la calle a tomar exposiciones de algunas construcciones y coloqué las bestias como si las hubiera pintado en realidad sobre sus paredes”, afirmó.

 

Del cartel con que obtuvo el segundo sitio, ¿Una línea? (que para el diseñador representa a la cocaína), hecha alrededor de un cadáver en una escena de fallecimiento violento, mencionó que se trató de un concepto en donde buscó que la imagen hablara por sí misma.

 

“Esto es algo que como diseñadores tenemos presente desde el principio: la obra debe comunicar de golpe la idea que deseamos transmitir, no hay tiempo para andarnos con detalles, por ello lo que pretendía es que mi trabajo fuera significativo y llamará la atención, especialmente de los jóvenes. Partiendo de esto, la figura tenía que ser limpia en un contexto que la juventud pudiera reconocer”, aseveró.

 

Destacó que la imagen del cartel de su autoría “hablaba de la muerte de manera elocuente; para mí la relación entre el gis con que se dibuja esa silueta y el polvo fue inmediato, entonces cobró significado: el polvo de la droga representa al óbito”.

 

Asimismo, añadió, la frase incluida vino mucho después, ya que no sabía cuál podría funcionar, puesto que para mí el dibujo lo decía todo, “sin embargo, los diseñadores no podemos caer en ningún riesgo de que el público no comprenda nuestra idea”.

 

Para David Mimila diseñar es planear, estructurar; en el caso particular del diseño gráfico o de la comunicación visual implica hacer mensajes; “es similar a escribir, pueden usar palabras u oraciones simples que se entiendan, poesía o novela. Así como hay grados para la palabra escrita, los hay para los mensajes que se busca transmitir en el diseño gráfico; es decir, tomar los elementos que se quieren difundir y acomodar para lograr un impacto de la mejor manera posible”.

 

En la actualidad se está lleno de mensajes, al ser bombardeados por éstos, sin embargo lo que llega es superficial, trivial. “Con mis propuestas busco hacer conciencia de las vivencias cotidianas en los individuos”, refirió.

 

Por último, subrayó la importancia de esta distinción: “Es un orgullo recibir este Premio de una asociación tan importante a escala nacional; tiene mucho significado para mí, es un reconocimiento de mucho prestigio en el medio profesional”, finalizó.

-o0o-

 

 

FOTO 01.

David Bernard Mimila Prost, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, obtuvo el XVI Premio Quórum 2006 de Diseño Gráfico, Industrial y Textil.

 

FOTO 02

David Bernard Mimila Prost, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, ganó con su obra Bestias el primer sitio en la categoría Ilustración Estudiantes.