12:30  hrs. 08 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-748

Ciudad Universitaria

 

 

DESARROLLAN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE SONORA EL OBSERVATORIO VIRTUAL SOLAR MEXICANO

 

·        Esta herramienta fue presentada en la 26a Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional

·        Su utilización no requiere conocimientos complejos para obtener modelos de fenómenos del Sol

·        Por parte de esta casa de estudios participan académicos de la DGSCA, los institutos de Astronomía, Geofísica y Ecología, así como de la FES Aragón

 

Académicos de la UNAM y de la Universidad de Sonora desarrollan el proyecto multidisciplinario Observatorio Virtual Solar Mexicano (OVSM), el cual se presentó en la 26a Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, efectuada en la ciudad de Praga, República Checa.

 

En la Sesión Especial de Observatorios Virtuales de ese encuentro se expusieron los resultados más recientes del trabajo, la realización de Simulaciones Numéricas Remotas a través de una página Web, que coordinan Alfredo J. Santillán, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), y Liliana Hernández, del Instituto de Astronomía, ambos de la Universidad Nacional.

 

La importancia de esta herramienta radica en que investigadores del área de Física Solar podrán hacer cálculos numéricos, asociados a fenómenos de la actividad del Sol, desde cualquier parte de mundo que cuente con Internet.

 

Tiene además la ventaja de que el usuario no debe tener conocimiento de códigos numéricos complejos para obtener un modelo general del hecho que observe y así poderlo estudiar con más detalle, sino que únicamente tendrá que llenar algunos campos de la interfaz gráfica y pulsar.

 

El portal funciona de la siguiente manera: si los pedimentos iniciales que introduce el usuario ya están registrados en la Base de Datos (BD) del OVMS el sistema no realizará ningún cálculo numérico, sino que únicamente tomará los contenidos solicitados y se los enviará al solicitante. Este proceso, que cuenta con herramientas de búsqueda avanzada, ahorrará tiempo efectivo de cómputo que podrá utilizarse para realizar nuevas simulaciones.

 

Por otro lado, si las condiciones iniciales que se introducen no existen se realizarán las operaciones correspondientes y una vez finalizado el proceso, se mandarán al correo electrónico del investigador, dando las instrucciones para obtener los resultados, que además de estar a disposición del peticionario se almacenarán en la BD del OVSM para que puedan accederse por los demás usuarios.

 

Es importante señalar que es la primera vez que se genera una aplicación de este tipo para un Observatorio Virtual Solar, y podrá tener una contribución importante en el ámbito internacional en el estudio de perturbaciones, aunque ya se ha aplicado esta técnica al problema de la Evolución de Eyecciones de Masa Coronal en el Medio Interplanetario.

 

Para mayor información de este proyecto –en donde participan, por parte de la UNAM, académicos de la DGSCA, los institutos de Astronomía, Geofísica y Ecología, así como de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón–, puede consultarse la página Web: http://www.ivoa.net/pub/VOScienceIAUPrague/programme/index.html

 

-oOo-