12:30  hrs. 08 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-747

Ciudad Universitaria


Francisco Sánchez

Pie de foto al final del boletín

 

ACREDITAN LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO DE LA FES ZARAGOZA DE LA UNAM

 

·        Por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica

·        Se impulsarán los estudios de posgrado en las áreas de Tecnología Farmacéutica, Físico-Química y Microbiología, afirmó el funcionario

 

El programa académico de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, fue avalado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF).

 

Al recibir el certificado correspondiente, las autoridades de la FES manifestaron que este reconocimiento significa una convalidación de que lo asentado en el plan de estudios se cumple en la práctica y da una visión externa de las áreas en las cuales hay que poner mayor énfasis.

 

Una de las fortalezas, sostuvieron, es que los profesores trabajan para una institución sólida. La ciencia y la tecnología avanzan cada día, de tal forma que para contar con conocimientos de punta se requiere de muchos recursos para estar actualizados.

 

Ello reforzará la planta académica e impulsará los estudios de posgrado en las áreas de Tecnología Farmacéutica, Físico-Química y Microbiología, principalmente.

 

Consideraron que es un orgullo, representa un ejemplo a seguir para las demás carreras de Farmacia y es muestra de un trabajo consolidado, en donde se convalida lo iniciado, de que en esa unidad multidisciplinaria se forman profesionales de calidad. Hace 30 años, recordaron, se inició con un programa revolucionario y visionario; ahora el tiempo da la razón.

 

El plan de estudios de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo consta de nueve semestres y tiene dos orientaciones: Bioquímica Clínica y Farmacia Industrial. Actualmente cuenta con dos mil alumnos.

 

A su vez, Carmen Giral Barnés, presidenta del COMAEF –organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior–, enfatizó que certificarse ha sido un gran paso para la FES. Sus principales baluartes son que la definición del egresado coincide con el currículo académico; además, sus relaciones con el sector salud, industrial y gubernamental son acertadas.

 

Giral Barnés relató que la FES hizo la solicitud para su certificación un año atrás. En abril del 2006 enviaron su autodiagnóstico; en junio acudieron los evaluadores: María Elena González, de la Universidad de Aguascalientes; Miguel Zavala, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Socorro Alpízar, vicepresidenta del COMAEF. El dictamen se tuvo en agosto y este mismo mes se ratificó.

 

Este proceso, detalló, es ya una necesidad en el campo de los tratados internacionales, pues asienta que se tiene “la calidad para ejercer”. También, comentó, ayuda a tener conciencia gremial.

 

A partir de las recomendaciones se reforzará el equipo audiovisual para dar clases, se incrementará el perfil establecido para los profesores, se fortalecerá la relación de la licenciatura con el posgrado y la investigación, así como su programa con asignaturas del área humanística, y se dará seguimiento a egresados y su vinculación con la proyección del programa, adelantó la funcionaria. 

 

Por último, María Teresa Mendoza Mata, coordinadora del Área Básica de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, dijo que los alumnos que egresan de esta institución lo hacen bien preparados, ya que su formación se basa en aprender haciendo. Con la acreditación se tendrá más fuerza y muchos jóvenes querrán venir a hacer aquí su carrera, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

El programa académico de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la FES Zaragoza de la UNAM, fue acreditado por el COMAEF.