12:30  hrs. 07 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-745

Ciudad Universitaria


Alejandro Pisanty

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE EL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN IXTLI, DE LA UNAM, MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO AMITI 2006

 

·        Por la integración de tecnologías, capacidad de innovación e impacto que tiene en la investigación y la docencia

·        Esta distinción es otorgada por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información

·        Es importante que la Universidad fuera reconocida en el campo de la industria, afirmó Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA

 

El Observatorio de Visualización de la UNAM, Ixtli, recibió la Mención Especial del Premio AMITI 2006 Al aprovechamiento de las TI para el desarrollo de México, por la integración de tecnologías, capacidad de innovación e impacto que tiene en la investigación y docencia.

 

Este galardón lo otorga la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), la cual cuenta con 260 socios en 19 estados del país, y busca el aprovechamiento de estos adelantos para el progreso nacional.

 

Se otorga en tres categorías: Iniciativa Privada, Gobierno y Academia, ubicándose la Mención en este último rubro, precisó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), entidad responsable de dicho espacio virtual.

 

El funcionario destacó que Ixtli es una sala de alta tecnología, diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión, mediante un sistema de realidad virtual inmersiva, destacó.

 

Fue realmente importante que la Universidad fuera reconocida en el campo de la industria, pues su labor en el ramo de las Tecnologías de la Información es sana y en los últimos años ha logrado grandes desarrollos, aseveró.

 

Además, la Mención Especial es significativa porque el proyecto Ixtli partió de un desafío propuesto a la DGSCA, al proponérsele la creación de un centro de realidad virtual, aseguró.

 

Fue una visión importante sobre el impacto que podía tener esta tecnología, y a dos años no sólo ha sido exitoso este Observatorio, sino que ya se están creando salas de realidad inmersiva, de menor escala y costos adecuados, en las facultades, enfatizó.

 

De hecho, acotó, ya están en funciones las de la Facultad de Medicina y de Universum, y en varias entidades se construyen espacios de este tipo, los cuales serán inaugurados en los próximos meses.

 

Con este Premio se reconoce la combinación de innovación, potencial de ejecución y orientación al servicio de la DGSCA. De hecho, el impacto social de esta Dirección se deriva de su pensamiento e iniciativas de avanzada, y de su capacidad de entregarlos a la colectividad de manera positiva y efectiva, sostuvo.

 

En realidad, consideró, todo galardón compromete. “Ello quiere decir que estamos obligados a seguir innovando, ejecutando y prestando servicios”.

 

Asimismo, indicó, es un estímulo para todos quienes trabajan en esta Dirección y a la comunidad universitaria le da la certeza de que todo lo hecho en el Ixtli es de la más alta calidad.

 

Sobre la AMITI, precisó que empezó a trabajar desde hace años en el ámbito de las tecnologías, el cómputo y las redes; en ella se encuentran agrupadas grandes empresas de software y hardware, tanto nacionales como extranjeras; así como aquellas que trabajan cuestiones de Internet y comercio electrónico.

 

Promueve la autoorganización del sector privado en el ramo; que las firmas, de manera conjunta, ordenada y coherente, tengan una acción de servicio a la sociedad; así como una colaboración con el gobierno y, en ese sentido, abundó, propone incentivos fiscales y modificaciones a las leyes de los estados.

 

Refirió que esta Asociación tiene buena relación con la DGSCA. “En  diversas ocasiones hemos sido convocados a participar en grupos de trabajo o en actividades específicas. En suma, se trata de una organización seria y clara en sus objetivos”, concluyó.

 

-OoO-

 

 

 

FOTO 01

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, habló de la Mención Especial del Premio AMITI 2006 que obtuvo el Observatorio de Visualización Ixtli.

 

FOTO 02.

Ixtli es una sala de alta tecnología, diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión, refirió Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM.

 

FOTO 03

El Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM obtuvo la Mención Especial del Premio AMITI 2006, por la integración de tecnologías, capacidad de innovación e impacto en la investigación y docencia.