13:30  hrs. 06 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-743

Ciudad Universitaria

 

 


Lilia Turcott González

Pies de foto al final del boletín

 

APOYA EL CENTRO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN DE LA UNAM  A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

 

·       Mediante la creación de proyectos, suscripción de convenios y otorgamiento de asesorías especializadas

·       En este año se han diseñado 48 trabajos: 21 en proceso, 17 nuevos, cinco terminados y cinco permanentes, dijo Lilia Turcott González, directora de la FES Aragón

·       Manuel Díaz Mondragón, coordinador de este Centro que cumple diez años, subrayó que su objetivo es crear un nexo con empresarios y autoridades

 

Con objeto de brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante la creación de proyectos, suscripción de convenios y otorgamiento de asesorías especializadas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM cuenta con un Centro Tecnológico (CTA) para auxiliar a la industria mexicana.

 

En el marco de la celebración del décimo aniversario del CTA, Lilia Turcott González, directora de esa unidad multidisciplinaria, informó que este año se diseñaron 48 trabajos de investigación en colaboración con distintas dependencias del sector público y privado, de los cuales 21 están en proceso, 17 son nuevos, cinco fueron terminados y cinco más son permanentes.

 

Entre los proyectos terminados sobresale el destinado a poner en órbita nanosatélites, además de Soporte de diseño de equipo electrónico para áreas del CTA; Alimentación de energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas; Estudio experimental para la determinación de propiedades mecánicas en el tiempo de PEA; Corredor Urbano Zócalo-Basílica, y Auditoría informática en los verificentros del área metropolitana, entre otros, detalló.

 

Se pretende que este Centro reúna a las doce disciplinas impartidas en la FES con el sector industrial. En este sentido, señaló, la Facultad incorporará en el programa de estudios especialidades y diplomados dirigidos a sus diversas áreas.

 

También el CTA ha firmado convenios con el Instituto Electoral del Distrito Federal, Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, Gobierno del Distrito Federal, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Bolsa Mexicana de Valores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Bancomer, puntualizó Turcott González.

 

Recalcó que algunos de los proyectos buscan actualizar la información de predios pertenecientes a PEMEX, levantamientos topográficos, así como la impartición de diplomados sobre seguridad informática. Se pretende que tanto alumnos como profesores participen en el Centro y que los primeros comiencen a combinar la teoría con la práctica, para incorporarse al sector productivo.

 

Por su parte, Manuel Díaz Mondragón, coordinador del Centro Tecnológico, explicó que este organismo cuenta con infraestructura adecuada para desarrollar consultorías y asesorías, y divulgación.

 

Subrayó que el objetivo es crear un nexo con los empresarios y las autoridades. Para ellos, el Centro ha instalado áreas como las de Negocios, Finanzas, Estudios Económicos y Sociales, y la de Vinculación y Extensión. La misión en su primera etapa, ha sido darlo a conocer y vincularlo con la comunidad universitaria y la sociedad.

 

Sostuvo que la mayoría de los empresarios en México lo son en el ámbito micro y, por lo tanto, constituye un mercado potencialmente explotable a través de convenios con el Centro de Negocios de Bancomext y de otros que se llevarán a cabo.

 

El Centro Tecnológico Aragón se inauguró el 6 de septiembre de 1996, con objeto de impulsar el desarrollo de las ciencias y la innovación tecnológica, así como de dar servicio a la industria y atender las necesidades e inquietudes de investigación. Además, busca la interrelación escuela-industria y con instituciones gubernamentales, así como el intercambio con otras entidades federativas y países.

 

Cuenta con 11 laboratorios altamente equipados, como el de Compartimiento de Materiales, donde se realizan ensayos mecánicos, no destructivos y tribológicos, y análisis de fallas en materiales. En el de Cómputo se diseña software, bases de datos, graficaciones por computadora, y procesamiento digital de imágenes y redes.

 

Asimismo, el de Diagnóstico Energético efectúa análisis de consumo de energía térmica o eléctrica, para proponer programas de uso eficiente; el de Diseño y Manufactura apoya a la investigación de prototipos y pruebas preliminares, requeridas en los procesos de diferentes proyectos.

 

El Laboratorio de Ingeniería Ambiental estudia la Laguna El Rodeo en el estado de Morelos, el depósito de oro en placas de vidrio y proyecciones de refinación de gasolinas en México; el de Instrumentación y Medición lleva a cabo aplicaciones de energía fotovoltaica en equipos de cómputo, apoya al proyecto de urna electrónica y realiza mediciones de campo eléctrico terrestre para predicciones de sismos.

 

Así, el de Mecánica Aplicada caracteriza el comportamiento mecánico de materiales con propiedades convencionales y no convencionales. El de Rehabilitación Urbana realiza el proyecto Poza Rica, Veracruz, con la identificación de predios de grandes extensiones. En Seguridad Informática se diseñan programas para áreas relacionadas  con la criptografía, algoritmos criptográficos y estándares.

 

En el de Cómputo y Educación se busca la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el trabajo académico, y en el Laboratorio de Estudios Ambientales tienen lugar análisis de calidad del agua y estado trófico de los cuerpos hídricos de nuestro país, así como el registro y observación de datos meteorológicos de la Estación  Aragón, monitoreada de 2000 a la fecha.

 

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Lilia Turcott González y Manuel Díaz Mondragón durante el décimo aniversario del Centro Tecnológico Aragón, perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, cuenta con 11 laboratorios altamente equipados, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

 

 

FOTO 03.

 

El Centro Tecnológico de la FES Aragón de la UNAM ha diseñado en este año 48 trabajos de investigación, en colaboración con distintas dependencias del sector público y privado.