12:30  hrs. 05 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-740

Ciudad Universitaria

 

 

AVANZA LA UNAM 21 SITIOS EN LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE UNIVERSIDADES; OCUPA EL LUGAR 74 DEL ORBE

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México avanzó 21 lugares dentro del selecto grupo de las 100 mejores universidades del orbe al ocupar el lugar 74, de acuerdo a la clasificación mundial de universidades que realiza cada año el prestigiado rotativo inglés The Times, dada a conocer este día.

 

El ranking mundial de 2006 señala que la UNAM pasó del sitio 95 al 74 durante el último año, lo que la consolida como la mejor universidad de Iberoamérica. En la clasificación de las 100 mejores universidades no hay otra de Latinoamérica, España o Portugal.

 

Con ello, la UNAM se ubica por arriba de renombradas universidades como la de Basilea, Trinity College, Munich, así como de las estadunidenses Illinois, Washington y Penn State, además de otras como Birmingham y Moscú.

 

La clasificación es dominada por universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Harvard encabeza la lista de las 100 mejores, seguida por las británicas Cambridge y Oxford. Les siguen Massachussets y Yale.

 

Entre los factores que son considerados para la realización del ranking, destaca la opinión de 3 mil 703 renombrados académicos de todo el mundo, quienes identifican a las 30 mejores universidades en investigación de acuerdo a su experiencia y especialidad. Dicha clasificación también considera de manera relevante la información aportada por 736 grandes empleadores con presencia mundial.

 

Cabe destacarse que la Asociación Internacional de Universidades tiene registradas a más de 13 mil instituciones de educación superior en el mundo.

 

 

 

-oOo-

 

 

Boletín UNAM-DGCS-741

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

 

EL AVANCE EN LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE UNIVERSIDADES NOS COMPROMETE Y NOS HACE IR POR MÁS: DE LA FUENTE

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que el ranking mundial de universidades del rotativo inglés The Times, en el que la UNAM escaló 21 posiciones –del 95 al 74–, satisface a la institución pero, sobre todo, “nos compromete. Tenemos y debemos ir por más”, porque se cuenta con el potencial para ello si se continúa el trabajo como se ha realizado a lo largo de estos años.

 

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del Instituto de Ingeniería (II) de esta Universidad, De la Fuente subrayó que los resultados de esta evaluación demuestran que atrás quedó el mito de que una educación de calidad no podía conjugarse con las grandes masas, porque la UNAM es una institución de masas. Este año matriculó a cerca de 290 mil estudiantes, es laica, orgullosamente pública y la mejor universidad de habla hispana del planeta.

 

Asimismo, precisó, estos resultados muestran que las decisiones colectivas tomadas en los cuerpos colegiados apuntan en la dirección correcta, así como los megaproyectos iniciados, las nuevas carreras que modernizan nuestra oferta educativa, como Ciencias Genómicas, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, la Geomática y la Mecatrónica.

 

También, aseveró, apuntan en la dirección correcta el nuevo modelo educativo que se desarrolla en todas las facultades y escuelas; las nuevas formas de titulación, y el Reglamento General de Estudios de Posgrado que recientemente entró en vigor. Se demuestra, especificó, que el bachillerato universitario, es parte de la fortaleza y componente indisoluble de la institución, por lo que se debe revigorizar.

 

En la ceremonia, donde momentos antes se canceló la estampilla postal conmemorativa y se presentó y entregó el primer ejemplar del libro Inteligencia y Pasión. Los fundadores del Instituto de Ingeniería, De la Fuente informó que según el ranking mundial de universidades 2006 del rotativo inglés The Times, la UNAM ocupa el lugar número 74.

 

Esta casa de estudios, agregó, superó a universidades de gran prestigio, de países con una marcada devoción por la educación superior, la ciencia y la cultura, que, en muchos casos, cuentan con más recursos que la UNAM y una responsabilidad educativa menor.

 

Hoy, recalcó, universidades europeas reconocidas como la de Basilea, la de Munich, Trinity College, o la de Birmingham, y estadounidenses como Pennsylvania State, de Washington y de Wisconsin están por debajo de la UNAM, en un año particularmente difícil para nuestro país.

 

De la Fuente entregó reconocimientos conmemorativos por el 50 aniversario a Eulalio Juárez Badillo, fundador del Instituto; a 11 profesores e investigadores eméritos, así como a académicos por más de 40 años de labor. Inauguró la exposición 50 años, 50 fotografías en el vestíbulo de la Torre del II, cuyo director es Sergio Alcocer Martínez de Castro.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Durante la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería de la UNAM, su director, Sergio Alcocer, informó que esa entidad universitaria inicia una etapa de renovación.

 

 

FOTO 02.

 

El Instituto de Ingeniería celebró su 50 aniversario con un acto realizado en la explanada de la Torre de Ingeniería. Lo encabezó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

 

FOTO 03

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, muestra el timbre conmemorativo por el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería, que fue cancelado esta mañana durante el festejo.

 

 

FOTO 04

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, entregó al investigador emérito Esteba Maraboto el reconocimiento conmemorativo por el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería.