06:00  hrs. 05 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-739

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pie de foto al final del boletín

 

ESTABLECEN ALIANZA UNAM Y BANAMEX  EN EDUCACIÓN FINANCIERA

 

·        Signaron un convenio de colaboración para establecer alianzas estratégicas en ese ámbito, a fin de impulsar el desarrollo de las personas y las familias

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, dijo que se da un paso más para incrementar la calidad de vida de comunidades, empresas e instituciones

·        Crear, fortalecer y difundir esta cultura es una tarea que esta institución no puede hacer sino en conjunto: Manuel Medina, director general del Banco Nacional de México

·        Para el titular de la SEP, Reyes Tamez, el conocimiento del dinero y del ahorro deben ser básicos para todo ciudadano

 

La UNAM y el Banco Nacional de México (Banamex) firmaron un convenio general de colaboración a fin de establecer alianzas estratégicas para la educación financiera, que impulsen la calidad de vida de las personas y de las familias.

 

Con ello, la Universidad Nacional formará parte del programa Educación Financiera Banamex y su proyecto Saber Cuenta, que buscan generar esta cultura en beneficio de los mexicanos, al promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a individuos de todas las edades y condiciones socioeconómicas, tomar decisiones que les den mayor bienestar.

 

Durante la suscripción del convenio, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, aseguró que la incorporación del sector educativo en Saber Cuenta significa su expansión y fortalecimiento. “Con esta conjunción se da un paso más para infundir la cultura financiera en diversos sectores de la sociedad, a fin de incrementar la calidad de vida de personas, familias, comunidades, empresas e instituciones”.

 

En presencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y del director general de Banamex, Manuel Medina Mora, comentó que Educación Financiera busca el diseño, implementación y evaluación de estrategias de formación que faciliten la generación de recursos, así como la administración y optimización de la economía.

 

Ello, agregó, “coincide en muchos de sus propósitos con los programas de estudio de las entidades académicas de la UNAM, por lo que con la firma de este instrumento se abre un abanico amplio de posibilidades de colaboración en las modalidades educativas presencial, abierta y a distancia”.

 

Del Val indicó que la cooperación en aspectos relacionados con la investigación, docencia y difusión de la cultura, incide de manera directa en los fines propios de esta casa de estudios. “De ahí que el compromiso que hacemos hoy represente una oportunidad más para llevar a cabo diversas acciones conjuntas para el logro de un objetivo común”.

 

Dijo que para la Universidad es importante haber sido invitada a formar parte de Saber Cuenta, que hoy celebra su primer aniversario. Hoy día la mayoría de las sociedades enfrentan el desafío de la inequitativa distribución de la riqueza, que trasciende los aspectos económicos, afecta la cultura y modifica la vida individual y social, y la educación es un instrumento indispensable para lograr mayor igualdad y acrecentar el desarrollo de los países.

 

Recordó que la UNAM y Banamex tienen una larga relación de colaboración en varios proyectos. Este Banco ha contribuido con recursos financieros para diversos programas, como apoyo de becas a alumnos, y en cursos y conferencias.

 

El secretario general informó que como parte de Saber Cuenta, la Facultad de Psicología elaborará una encuesta sobre la educación financiera actual de los estudiantes de educación superior, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración desarrollará un curso sobre ingresos y costos personales.

 

Consideró que los conocimientos y experiencia acumulada por el cuerpo académico de la UNAM, así como su infraestructura científica y tecnológica, sumados a los objetivos de Educación Financiera, permitirán concretar diversos proyectos comunes para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.

 

A su vez, Manuel Medina Mora subrayó que crear, fortalecer y difundir la cultura financiera es una tarea que Banamex no puede hacer sino en conjunto. Por ello, se buscó la colaboración de instituciones académicas públicas y privadas, de entidades oficiales y de valiosas organizaciones sociales, quienes son nuestros socios en esta iniciativa.

 

Destacó que Saber Cuenta y Educación Financiera Banamex son un proyecto educativo y social. “Estamos promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que facilita a las personas de todas las edades y niveles económicos, tomar mejores decisiones para su bienestar”.

 

Aclaró que es importante promover esta cultura porque es un saber poco extendido que, sin embargo, es fundamental para mejorar la calidad de vida del ser humano. Es algo que a todos nos sirve y del cual no sabemos lo suficiente.

 

Además, es el momento correcto para difundir la educación financiera en México, porque “hemos recuperado la estabilidad económica, que permite planear, ahorrar e invertir pensando a largo plazo; porque es mucha la gente que se está acercando ya a utilizar el sistema financiero y queremos que lo usen más y de mejor manera”, apuntó.

 

En su oportunidad, el titular de la SEP, Reyes Tamez, resaltó la excelente calidad de los estudios y trabajos que se desarrollan al interior de las instituciones de educación superior que participan en este esfuerzo conjunto, las cuales se caracterizan por una formación integral.

 

Además, reconoció su interés y apoyo en la generación de materiales que posibilitarán usar las nuevas tecnologías, a fin de sacarles el mayor provecho y resolver los problemas que enfrenta la sociedad.

 

Detalló que el conocimiento del dinero y del ahorro debe ser básico para todo ciudadano, porque una sociedad bien informada sobre estos temas dispone de instrumentos valiosísimos para planear su destino y cimentar su autonomía y soberanía.

 

En el mismo acto, Banamex signó convenios similares con la SEP, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

–o0o–

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que esta casa de estudios y Banamex  -quienes firmaron un convenio- tienen una larga relación de colaboración en varios proyectos.

 

 

FOTO 02.

 

Manuel Medina Mora, director general de Banamex y Enrique del Val, secretario general de la UNAM, antes de suscribir un convenio para establecer alianzas estratégicas sobre educación financiera.