15:00  hrs. 04 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-737

Ciudad Universitaria

 


Francois Houtart

Pies de foto al final del boletín 

AVANZA UN NUEVO FENÓMENO MUNDIAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO

 

 

Ante la destrucción de los seres humanos que ha causado el sistema capitalista, el cual ha creado el “planeta miseria”, progresa un nuevo fenómeno social mundial de convergencia de resistencias, donde el enemigo común es el neoliberalismo, aseveró en la UNAM el presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos, Francois Houtart.

 

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Daniel Cazés, y el investigador de esta entidad, John Saxe-Fernández, el también director del Centro Tricontinental, con sede en Bélgica, expresó que debemos construir un nuevo sujeto histórico que represente la defensa de la vida humana.

 

Ello implicaría una actividad plural, multipolar, globalizada, donde todos los grupos humanos del mundo deben actuar para edificarla, con capacidad de resistir y producir progresivamente un proyecto nuevo, de manera colectiva, democrática, en convergencia con la  protección, defensa y progreso de la vida de los seres humanos y de la naturaleza.

 

Aseveró que el modelo capitalista está en crisis, y reacciona con el aumento de su carácter militar y represivo, sin embargo, el cambio de este sistema no será un proceso a corto plazo, por lo que se debe aglutinar la acción colectiva con objetivos en diferentes niveles y tiempos.

 

El teólogo de la liberación  expuso que ha habido un crecimiento de la conciencia social global, lo que es un primer paso para llegar al aumento de actores colectivos, los cuales ya existen en diversas sociedades.

 

El también sacerdote católico y catedrático precisó que el problema fundamental es el sistema económico dominante, no solamente en sus abusos y efectos, sino en su lógica elemental, que es el proceso de acumulación, que destruye tanto al entorno, como a los grupos humanos.

 

“El sistema capitalista ha llegado a tal nivel de destrucción de la naturaleza, del clima, de los seres humanos, pero sólo desarrolla al 20 por ciento de la población, y hace crecer el planeta miseria”, advirtió.

 

“Estamos llegando a un momento en el que el capitalismo está destruyendo, mucho más que creando y por eso, en una situación de falta total de ética fundamental, es el enemigo de la reproducción de la vida humana”, aseveró.

 

El experto indicó que hay un fenómeno social nuevo de convergencia de resistencias, donde participan los campesinos sin tierra, obreros, movimientos femeninos y los pueblos indígenas, entre otros.

 

Consideró que los cambios que se han producido en América Latina,  sí fueron ligados en parte a la acumulación de la resistencia que vino de la sociedad civil, “de abajo”, los cuales permitieron una cierta transformación política.

 

Alrededor de 1999, relató, comenzó el movimiento social en doble dirección, por una parte protestas contra los grandes centros de poder de decisión como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, y por otra, una convergencia para reflexionar y proponer alternativas, lo que derivó en el Foro Social Mundial, que ha tenido más de 200 sesiones continentales y nacionales con diferentes temáticas.

 

Detalló que dichos foros son abiertos a todo grupo que está de acuerdo con la carta Fundamental, la cual señala que se reúnen contra el neoliberalismo; contra la dominación económica del capitalismo y en búsqueda de alternativas.

 

Así, ha habido logros importantes para crear una conciencia colectiva mundial, frente a la hegemonía del mercado capitalista. Los foros sociales crearon una contracultura  con la idea de que otro mundo es posible, aclaró.

 

Explicó que en los foros no puede tomar parte ningún movimiento armado, sin embargo, ejemplificó, con la resistencia a la guerra en Irak o en Afganistán se plantea una dimensión nueva.

 

Agregó que hay dos grandes visiones del mundo; la del mercado como único motor de la dinámica mundial, o la humanista donde son los individuos los que motivan el desarrollo de la humanidad, pero consideró que no se manifestará como otra guerra mundial.

 

La resistencia al modelo neoliberal, agregó,  empezó 30 años después del “consenso de Washington”, que era el principio de la fase neoliberal del capitalismo, y unos diez años más tarde de la caída del muro de Berlín, que significó el triunfo de este modelo.

 

A su vez, el director del CEIICH consideró que luego del dos de julio hay una movilización en México, con un programa de reflexión, que es de resistencia, de alternativas, así como manifestaciones importantes de la sociedad civil.

 

Por su parte, John Saxe-Fernández coincidió en la agudización de las contradicciones que ha traído el sistema capitalista, tras precisar que el obrero y el indígena son considerados por la oligarquía como ganado.

 

-o0o-

FOTO 1

Daniel Cazés, Francois Houtart  y John Saxe-Fernández al inicio de la conferencia de prensa que ofreció el segundo de ellos en la UNAM, quien se refirió a los abusos del  capitalismo en su fase neoliberal.

 

FOTO 2

Francois Houtart, presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos, consideró en la UNAM que es necesaria la construcción de un nuevo sujeto histórico que represente la defensa de la vida humana.

 

FOTO 3.

Daniel Cazés, Francois Houtart y John Saxe-Fernández, en el CEIICH de la UNAM, donde el sacerdote católico y catedrático ofreció una conferencia de prensa sobre la convergencia de las resistencias.