Boletín
UNAM-DGCS-737
Ciudad
Universitaria
Pies de foto al final del boletín
AVANZA UN NUEVO FENÓMENO
MUNDIAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO
Ante la destrucción de los
seres humanos que ha causado el sistema capitalista, el cual ha creado el
“planeta miseria”, progresa un nuevo fenómeno social mundial de convergencia
de resistencias, donde el enemigo común es el neoliberalismo, aseveró en la
UNAM el presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de
los Pueblos, Francois Houtart.
En rueda de prensa, donde
estuvo acompañado por el director del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Daniel Cazés, y el
investigador de esta entidad, John Saxe-Fernández, el también director del
Centro Tricontinental, con sede en Bélgica, expresó que debemos construir un
nuevo sujeto histórico que represente la defensa de la vida humana.
Ello implicaría una actividad
plural, multipolar, globalizada, donde todos los grupos humanos del mundo deben
actuar para edificarla, con capacidad de resistir y producir progresivamente un
proyecto nuevo, de manera colectiva, democrática, en convergencia con la protección, defensa y progreso de la vida de
los seres humanos y de la naturaleza.
Aseveró que el modelo capitalista
está en crisis, y reacciona con el aumento de su carácter militar y represivo,
sin embargo, el cambio de este sistema no será un proceso a corto plazo, por lo
que se debe aglutinar la acción colectiva con objetivos en diferentes niveles y
tiempos.
El teólogo de la
liberación expuso que ha habido un
crecimiento de la conciencia social global, lo que es un primer paso para
llegar al aumento de actores colectivos, los cuales ya existen en diversas
sociedades.
El también sacerdote católico
y catedrático precisó que el problema fundamental es el sistema económico
dominante, no solamente en sus abusos y efectos, sino en su lógica elemental,
que es el proceso de acumulación, que destruye tanto al entorno, como a los
grupos humanos.
“El sistema capitalista ha
llegado a tal nivel de destrucción de la naturaleza, del clima, de los seres
humanos, pero sólo desarrolla al 20 por ciento de la población, y hace crecer
el planeta miseria”, advirtió.
“Estamos llegando a un momento
en el que el capitalismo está destruyendo, mucho más que creando y por eso, en
una situación de falta total de ética fundamental, es el enemigo de la
reproducción de la vida humana”, aseveró.
El experto indicó que hay un
fenómeno social nuevo de convergencia de resistencias, donde participan los
campesinos sin tierra, obreros, movimientos femeninos y los pueblos indígenas,
entre otros.
Consideró que los cambios que
se han producido en América Latina, sí
fueron ligados en parte a la acumulación de la resistencia que vino de la
sociedad civil, “de abajo”, los cuales permitieron una cierta transformación
política.
Alrededor de 1999, relató,
comenzó el movimiento social en doble dirección, por una parte protestas contra
los grandes centros de poder de decisión como el Banco Mundial, el Fondo
Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, y por otra, una
convergencia para reflexionar y proponer alternativas, lo que derivó en el Foro
Social Mundial, que ha tenido más de 200 sesiones continentales y nacionales
con diferentes temáticas.
Detalló que dichos foros son
abiertos a todo grupo que está de acuerdo con la carta Fundamental, la cual
señala que se reúnen contra el neoliberalismo; contra la dominación económica
del capitalismo y en búsqueda de alternativas.
Así, ha habido logros
importantes para crear una conciencia colectiva mundial, frente a la hegemonía
del mercado capitalista. Los foros sociales crearon una contracultura con la idea de que otro mundo es posible,
aclaró.
Explicó que en los foros no
puede tomar parte ningún movimiento armado, sin embargo, ejemplificó, con la
resistencia a la guerra en Irak o en Afganistán se plantea una dimensión nueva.
Agregó que hay dos grandes
visiones del mundo; la del mercado como único motor de la dinámica mundial, o la
humanista donde son los individuos los que motivan el desarrollo de la
humanidad, pero consideró que no se manifestará como otra guerra mundial.
La resistencia al modelo neoliberal, agregó, empezó 30 años después del “consenso de
Washington”, que era el principio de la fase neoliberal del capitalismo, y unos
diez años más tarde de la caída del muro de Berlín, que significó el triunfo de
este modelo.
A su vez, el director del
CEIICH consideró que luego del dos de julio hay una movilización en México, con
un programa de reflexión, que es de resistencia, de alternativas, así como
manifestaciones importantes de la sociedad civil.
Por su parte, John
Saxe-Fernández coincidió en la agudización de las contradicciones que ha traído
el sistema capitalista, tras precisar que el obrero y el indígena son
considerados por la oligarquía como ganado.
-o0o-
FOTO 1
Daniel Cazés, Francois Houtart y John Saxe-Fernández al inicio de la conferencia
de prensa que ofreció el segundo de ellos en la UNAM, quien se refirió a los
abusos del capitalismo en su fase
neoliberal.
FOTO 2
Francois Houtart, presidente de la Liga Internacional
por el Derecho y la Libertad de los Pueblos, consideró en la UNAM que es
necesaria la construcción de un nuevo sujeto histórico que represente la
defensa de la vida humana.
FOTO 3.
Daniel Cazés, Francois Houtart y John Saxe-Fernández, en el CEIICH de la UNAM, donde el sacerdote católico y catedrático ofreció una conferencia de prensa sobre la convergencia de las resistencias.