06:00  hrs. 04 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-735

Ciudad Universitaria

 


Santiago Ballina García

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTUDIANTES DE LA UNAM GANAN CERTAMEN NACIONAL DE ENSAYO POLÍTICO 2006

 

·        Adriana Monserrat Cedillo y Santiago Ballina García, de la FCPyS, obtuvieron los primeros lugares en las categorías A y B, respectivamente

·        En tanto, Martha Isabel Robledo Castillo y Margarita Valverde Buendía, de la FD, ocuparon el tercer lugar

·        Este concurso fue convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, y en él participaron más de 400 jóvenes de instituciones públicas y privadas del país

 

Adriana Monserrat Cedillo Morales, Santiago Ballina García, Martha Isabel Robledo Castillo y Margarita Valverde Buendía, estudiantes de la UNAM, triunfaron en diversas categorías del XV Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2006, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Los trabajos ganadores, elegidos de entre más de 400 participantes de 15 a 25 años, provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país, destacaron por su originalidad, estilo, argumentación, sintaxis, aportación, información y creatividad.

 

Los primeros lugares fueron para los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS): Adriana Monserrat Cedillo, en la categoría “A” por el ensayo La influencia de la ideología dominante en la cultura política de los jóvenes mexicanos; y Santiago Ballina, en la “B”, por Ventanas hacia el exilio: Una aproximación a la juventud y la migración internacional en México.

Por su parte, Martha Isabel Robledo y Margarita Valverde, de la Facultad de Derecho (FD), recibieron el tercer lugar en la categoría “A” por su trabajo Representación: análisis crítico.

 

Adriana Monserrat Cedillo, quien el año pasado obtuvo el segundo lugar en el mismo certamen, consideró que en los últimos años los jóvenes han participando más en la política de nuestro país, aunque no como debiera ser en una democracia. La gente está más enterada, “quizá estén mal informados pero al menos tienen interés por lo que ocurre en México”.

 

Comentó que en su ensayo trató de describir la realidad social de los jóvenes, su relación e influencia con los medios de comunicación. ”Mi propuesta es fortalecer la educación en la identidad nacional, con el fin de impulsar la participación de la juventud”.

 

Es difícil hacer planteamientos cuando el escenario es tan complejo. Quizá suene utópico, arguyó, pero se pueden dar espacios de difusión a la gente que interviene y quiere hacer cambios, aunque sean mínimos; o mejorar el sistema educativo del país, con más apertura, tolerancia y privilegiar el derecho a la información de la sociedad a través de medios de comunicación alternativos.

 

Indicó que el año pasado participó porque sentía que tenía mucho que decir, y en esta ocasión lo hizo para mejorar su trabajo. “El hecho de tener un lugar dentro de los ganadores me hace pensar que se nos da oportunidad a los jóvenes de expresarse, aun cuando esta libertad en México es limitada”.

 

Santiago Ballina aseguró que en nuestro país hace falta visión de largo plazo, porque la juventud siempre ha sido un sector que no ha tenido mucha importancia dentro de los planes gubernamentales. La atención que se le da a este sector es reciente, pero añadió, sigue habiendo falta de interés. Pese a que constituyen un tercio de los electores, no hay propuestas concretas ni un acercamiento.

 

Al referirse al tema de su ensayo, explicó que se debe entender la migración de los jóvenes como un fenómeno complejo, multifactorial, en donde interviene lo económico, pero también la mentalidad y cultura.

Oportunidades las hay y podrían ser más, pero como universitario se siente privilegiado. “No he tenido que pensar en irme del país; pero eso no significa que todo sea alentador, porque cualquier joven puede decir que en México hay una enorme falta de posibilidades”, dijo.

 

En su texto aborda la perspectiva de qué va a suceder dentro de algunos años, cuando nuestro país no tenga la suficiente cantidad de jóvenes para mantener las actividades productivas, población que ha perdido a causa de la migración, subrayó.

 

Además, criticó el hecho de que se ve a los connacionales como un activo e incluso se les alienta, porque envían remesas que son una de las principales fuentes de divisas para la nación. Pero ha pasado desapercibido que muchos de los que se van son jóvenes.

 

Falta ver a la juventud de manera estratégica; es decir, pensar a largo plazo, más allá de planes anuales, bimestrales o sexenales; ver lo que puede pasar en décadas si la situación sigue así, aseveró.

 

Además, agregó, si el ensayo aporta ideas que pueden servir al país, si permite la apertura de nuevas líneas de investigación, o si los usos que se le puedan dar son positivos para México, me hace sentir excelente.

 

Martha Isabel Robledo y Margarita Valverde expusieron que su trabajo analiza el origen del sistema de representación política mexicano, elitista, basado en el de Estados Unidos.

 

También abordaron la crisis de representación popular y de legalidad, así como la reelección legislativa. “Encontramos fallas, como en los diputados plurinominales, que deberían ser especialistas por excelencia, ya que no son electos directamente por el pueblo”.

 

Responden a intereses facciosos y no se comprometen con el electorado. Por ello, la propuesta es que necesitan mayor preparación. También se planteó la posibilidad de realizar auditorias de desempeño, ya que sólo las hay respecto a su patrimonio, concluyeron.

 

–o0o–

FOTO 1

Martha Isabel Robledo y Margarita Valverde, de la Facultad de Derecho de la UNAM, recibieron el tercer lugar en la categoría “A” del XV Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2006.

 

FOTO 2.

Santiago Ballina, de la FCPyS de la UNAM, obtuvo primer lugar en la categoría “B”, del XV Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2006, al que convoca el Instituto Mexicano de la Juventud.

 

FOTO 3

Adriana Monserrat Cedillo, de la FCPyS de la UNAM, triunfó en la categoría “A” del XV Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2006, con La influencia de la ideología dominante en la cultura política de los jóvenes mexicanos.