14:00  hrs. 02 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-730

Ciudad Universitaria

 

 


Elaine Levine

Pie de fotos al final del boletín

 

EL MURO FRONTERIZO DEMUESTRA EL DESPRECIO DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO

 

·        Aumentará el peligro y el costo para los indocumentados que pretendan cruzar la línea divisoria, alertó Elaine Levine, investigadora del CISAN de la UNAM

·        Seis millones de mexicanos están en situación irregular en la nación vecina, recordó

 

La construcción del muro fronterizo aprobada por el Senado estadounidense es un acto ignominioso que recuerda el Muro de  Berlín y demuestra el desprecio de Estados Unidos hacia México, afirmó la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Elaine Levine.

 

La experta en materia migratoria aseveró que esta medida no frenará el flujo de connacionales hacia el vecino país, pero propiciará que sea más difícil, peligroso y con mayor costo el cruce.

 

Precisó que actualmente existen 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente seis millones son indocumentados, e igual cantidad de personas de diversas naciones, principalmente de Centroamérica, tiene una situación irregular en aquella nación.

 

Elaine Levine resaltó que México fracasó en su intento por buscar un acuerdo migratorio durante la actual administración, pero en el sexenio que está por iniciar el gobierno mexicano debe buscar el trato digno  para los mexicanos que se ven en la necesidad de ir a Norteamérica a trabajar, pues no se puede abandonar la búsqueda de un acuerdo  que permita el flujo, en condiciones benéficas para los connacionales.

 

Nuestra nación, continuó, se ha referido a un acuerdo migratorio, pero la Unión Americana nunca lo ha planteado y siempre ha actuado de manera unilateral, sin dar ningún trato especial a nuestro país por ser vecino, socio comercial y proveedor de mano de obra, que cumple una función de gran importancia en el mercado laboral estadounidense.

 

La vía de solución, insistió, es que el país resuelva los problemas de la economía nacional, para generar empleos dignos. “Debe tener un cambio radical y ver a futuro para saber dónde quiere estar en 20 ó 30 años”.

 

Elaine Levine apuntó que existe una línea dura entre ciertos congresistas y políticos de Estados Unidos que obedece a los intereses más retrógrados y deplorables, los cuales consideran que ésta es una forma de apoyo al combate al terrorismo y de poner “orden en casa”.

 

Sin embargo, insistió, el movimiento de personas no está vinculado al terrorismo, ya que es improbable pensar que los extremistas puedan cruzar la frontera a pie.

 

La experta aseveró que hay personas y grupos que están actuando por motivos racistas en Estados Unidos, tras señalar que el trato general en empleos, escuelas y ciertos sectores tiene matices de discriminación.

 

Así, frente a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, los legisladores y políticos están apostando a que los votantes apoyen la línea dura, indicó.

 

Todo ello, agregó, será visible de alguna manera en las próximas elecciones, aunque fue sorprendente la votación de los demócratas a favor de la barda de más de mil 100 kilómetros de muros de extensión, abundó.

 

Por otro lado, ante la votación aplastante a favor de la edificación del muro que abarcará un 40 por ciento de la frontera entre ambos países, la experta concluyó que es poco probable que la medida pudiera ser frenada por un veto del presidente George  W. Bush.

 

-o0o-

FOTO 1

Elaine Levine, investigadora del CISAN de la UNAM, aseveró que la construcción de un muro fronterizo no frenará el flujo de connacionales hacia el vecino país, pero hará más difícil, peligroso y costoso el cruce.

 

FOTO 2.

Hay una línea dura entre congresistas y políticos de EU que considera que con el muro fronterizo se apoya el combate al terrorismo, afirmó la especialista de la UNAM Elaine Levine.