06:00  hrs. 02 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-729

Ciudad Universitaria


Rosalba Casas Guerrero

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AUMENTA EN MÉXICO LA POBREZA Y EL EMPLEO PRECARIO

 

 

En México hay un incremento de la población en condiciones de pobreza, con desigual distribución del ingreso y empleo precario, así como una disminución del trabajo formal y de la capacidad adquisitiva del salario, aseveró Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales  (IIS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del siglo XXI. Un debate conceptual-metodológico, subrayó que

en temas tan críticos para el país es fundamental la reflexión colectiva y un debate conceptual y metodológico, si se quiere incidir en la definición de políticas públicas para el corto y largo plazos.

 

En la Sala de Usos Múltiples del IIS, apuntó que en este Seminario la atención se centra en la pobreza urbana en el siglo XXI, al poner énfasis en las diversas caras de la desigualdad social de distintos  actores, como indígenas urbanos, jóvenes y adultos mayores, considerando  las diferencias de género.

 

De esta manera, refirió, se analiza la multidimensionalidad y multicausalidad de la pobreza, desigualdad y exclusión social, así como los nuevos fenómenos que surgen de ellos, en lo que se refiere  a la construcción ciudadana en las urbes latinoamericanas.

 

El contexto mundial y nacional, abundó, explican en gran medida que estos rezagos tengan una mayor visibilidad en los últimos años  y que se hayan exacerbado.

 

Frente a ello, consideró necesario avanzar en la construcción de indicadores que permitan sustentar análisis comparativos de  pobreza y desigualdad en México aspecto que, apuntó, se discutirá en el Seminario.

 

Explicó que en este encuentro participa un nutrido grupo de académicos, ponentes  y comentaristas de distintas entidades de la UNAM, de diversas instituciones de educación superior, así como gubernamentales  y  de la Cámara de Diputados.

 

En su oportunidad, Alicia Ziccardi, del IIS, expuso que el tema de la pobreza, la desigualdad y exclusión social se refiere a uno de los más graves problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas y que por tanto constituyen el núcleo de la llamada cuestión social.

 

Precisó que en las últimas décadas, tanto en América Latina como en México, se advierte un intenso proceso de urbanización de la pobreza, es decir, que el peso de la población pobre urbana en el total es mayor que el de la que vive en el medio rural.

 

Las ciudades hoy están marcadas  por la segmentación social y la segregación urbana, el debilitamiento del tejido asociativo y la solidaridad comunitaria y la pérdida de cohesión social, por lo que sin duda están dadas las condiciones para que la violencia y la desigualdad proliferen, alertó.

 

Manifestó dos hechos claramente observables: por un lado, la precariedad e informalidad que prevalece en el mercado laboral  urbano, producto de la adopción de políticas económicas neoliberales y que están en la base de la baja calidad de vida, que deben aceptar  diferentes grupos sociales en la ciudad.

 

Entre ellos, mencionó, jóvenes desocupados que no pueden prolongar sus estudios, madres jefas de hogar que sostienen hijos menores, adultos mayores que carecen de seguridad social, hombres en situaciones de desempleo prolongado, grupos que al mismo tiempo son objeto de prácticas discriminatorias por razones étnicas, lugar de residencia, discapacidad o edad, entre otros.

 

Por otro lado, apuntó, esta situación de privación y acumulación de desventajas sociales en determinados grupos populares contrasta con el estilo de vida y de consumo de opulencia de los sectores de más altos ingresos,

 

Sin duda, anotó, esta es una expresión espacial de las marcadas desigualdades que prevalecen en las colectividades.

 

En este sentido, aseveró, la investigación social cualitativa, aunque dispersa, ha dado testimonio de la complejidad que encierran estos procesos, de la escasez de recursos asignados a los programas de atención a la pobreza urbana del orden federal, de cómo los gobiernos locales diseñan y asignan  recursos  siempre escasos para la magnitud de los problemas que enfrentan, a las formas como se procesan las demandas de la ciudadanía.

 

Dicha complejidad, resaltó, exige promover la investigación y el debate interdisciplinario, así como también un diálogo franco y respetuoso  entre quienes realizan tareas de investigación o son responsables de la toma de decisiones en diferentes ámbitos gubernamentales, si se comparte la idea de diseñar y aplicar  políticas sociales que sean más eficaces y que contribuyan a garantizar el ejercicio pleno de la población.

 

 

Por su parte, Leonardo Lomelí Venegas, de la Facultad de Economía, refirió que la pobreza ha estado presente en el pensamiento económico desde sus orígenes, si bien no siempre de manera explícita.

 

Sin embargo, indicó, era vista originalmente como un resultado del mal funcionamiento de un sistema económico (el feudalismo), que inhibía el desarrollo de las fuerzas productivas y la libre circulación de los factores de la producción.

 

Posteriormente, citó a Stuart Mill, quien introdujo el problema de la exclusión como determinante de la pobreza y planteó la necesidad de una política gubernamental, encaminada a lograr la igualdad de oportunidades para todos los participantes del sistema económico.

 

A partir de estas propuestas se desarrollaron  los principales enfoques del siglo XX sobre la política social desde la perspectiva del pensamiento económico.

-o0o-


 

FOTO 01

Rosalba Casas, Leonardo Lomelí, Enrique Provencio y Rolando Cordera previo al Seminario Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del siglo XXI. Un debate conceptual-metodológico, en el IIS de la UNAM.

 

FOTO 02.

Patricia Ramírez, Alicia Ziccardi y Rosalba Casas, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, durante el Seminario Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del siglo XXI.

 

FOTO 03

Inauguración del Seminario Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del siglo XXI. Un debate conceptual-metodológico, que corrió a cargo de la directora del IIS de la UNAM, Rosalba Casas.