12:30  hrs. 01 de Octubre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-728

Ciudad Universitaria


Julia Carabias

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE LA POLÍTICA AMBIENTAL SER DE ESTADO, INTERSECTORIAL Y MULTIDISCIPLINARIA

 

·        Señaló Julia Carabias Lillo, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM

·        Con una fuerte participación social, y descentralizada, lo cual implica ajustes institucionales y legales, dijo

·        Dictó la conferencia Biodiversidad y bienes y servicios ambientales, acompañada por el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante

 

Hoy la política ambiental tiene que ser de Estado; debe tener un horizonte que indique hacia dónde va y, en ese sentido, es preciso que sea intersectorial y multidisciplinaria, con una fuerte participación social, y descentralizada, lo cual implica ajustes institucionales y legales, afirmó Julia Carabias Lillo, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Biodiversidad y bienes y servicios ambientales –acompañada por el director de la Facultad de Economía (FE), Roberto Escalante– la maestra en Ciencias consideró que las disposiciones ambientales nacieron de manera tardía en México; no obstante, ello les permitió adquirir una experiencia que en otras áreas de las políticas públicas de nuestro país no se dio.

 

La construcción de las capacidades nacionales para abordar esta temática ha tenido bases sólidas en muchos terrenos; parte de sus resultados, detalló en la sala David Ibarra Muñoz de la FE, es que se han armado propuestas bien concebidas, pero tardías, que se han sumado a esfuerzos existentes, lo que les representa obstáculos enormes.

 

En la actualidad, a pesar de todos los impulsos, reconoció, aún no hay una interacción entre los sectores. Por ejemplo, el tema del desarrollo rural con el manejo de los recursos naturales y su transformación, no puede estar en el ámbito ecológico; no le corresponde.

 

Si se hace un recuento del siglo XX, refirió, se pueden ubicar momentos importantes de cómo se empieza a gestionar el tema de los recursos naturales en un país que, después de la Revolución, concreta una Reforma Agraria orientada hacia el desarrollo rural.

 

Si bien la cuestión del reparto de la tierra no tiene problemas desde el punto de vista social, ambientalmente lo tendría en el sentido de ver qué superficies se dividen, porque no fueron entregadas las de vocación agropecuaria sino de otro tipo, indicó.

 

Mencionó que fue hasta los años 70 cuando la Ecología como ciencia empezó a formarse en México y a dar frutos. Dejó de ser fundamentalmente descriptiva y se formaron los primeros profesionistas en esta disciplina.

 

Con ello, acotó, se comenzó a determinar qué ecosistemas se tienen en el país, de qué están compuestos, cuál es la flora y la fauna, por qué están ahí, y a partir de ello se estableció una correlación con los factores climáticos.

 

Así se fue construyendo un mundo de explicación y conocimiento, y son precisamente esos profesionales quienes forman las primeras instituciones de investigación y docencia en Ecología, precisó.

 

Ese tipo de información, así como la generación de especialistas y saberes dieron la pauta para la creación de capacidades institucionales y para formular una política pública en el terreno del entorno, destacó.

 

A pesar de que la academia produce recursos humanos y se consolida, esto sólo se da en el aspecto teórico; por ello, la sociedad consciente de esta problemática empieza a organizarse en función de los descalabros de los grandes megaproyectos ambientales, señaló.

 

En 1994, concluyó, ante la necesidad de la activación del manejo del recurso natural, se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con lo que se empieza a dar más coherencia al manejo integral de los tesoros biológicos del país.

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FOTO 01.

Julia Carabias y Roberto Escalante durante la conferencia Biodiversidad y bienes y servicios ambientales, que dictó la reconocida investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

FOTO 02

La investigadora de la UNAM Julia Carabias Lillo dijo que las disposiciones ambientales nacieron de manera tardía en México, pero obtuvieron una experiencia mayor que en otras áreas.