13:00  hrs. 29 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-726

Antigua Escuela de Medicina


Axel Didrikson

Fernando Serrano Migallón

Pie de foto al final del boletín

 

CUENTA LA UNAM CON DOS NUEVOS INSTITUTOS: DE CIENCIAS FÍSICAS Y DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN

 

 

A partir de hoy, la Universidad Nacional tiene dos nuevos institutos: de Ciencias Físicas y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), lo que le permitirá mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento e impulsar la investigación de frontera en esas disciplinas.

 

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, la conversión del Centro de Ciencias Físicas a Instituto de Ciencias Físicas, y del Centro de Estudios sobre la Universidad a Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

 

El nuevo Instituto de Ciencias Físicas consolidará el Campus Morelos al ser polo de desarrollo de excelencia científica y tecnológica al servicio de la sociedad, mediante la creación de conocimiento fundamental, la formación de recursos altamente calificados y la difusión del conocimiento.

Su labor se basa en la madurez y liderazgo académicos, que se constatan por el alto nivel de productividad en investigaciones sobre aspectos de frontera de la física.

 

Estará organizado en áreas y programas de investigación generados con base en la originalidad, relevancia, excelencia y pertinencia en temas que corresponden al campo de las ciencias físicas y que han surgido alrededor de líderes académicos de reconocido prestigio.

 

Sus trabajos han establecido colaboraciones con 15 entidades académicas de esta casa de estudios, con al menos 10  universidades estatales y centros públicos de investigación, y del extranjero, con los cuales se hacen publicaciones conjuntas que permiten dar a conocer el nivel científico que se desarrolla en México.

 

La creación del Instituto propiciará una mayor consolidación del Campus Morelos, permitirá fortalecer la participación de su comunidad en programas de posgrado, como el de Ciencias Físicas y el de Ciencias Químicas, y abrirá la oportunidad de una mayor interacción con entidades estatales e internacionales, para ampliar el impacto de la investigación científica en física.

 

El hoy Instituto cuenta con una planta de 42 investigadores, de los cuales dos son eméritos; 11 de sus académicos tiene nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores; cuatro han obtenido el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias; tres, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; cuatro, el Premio Universidad Nacional, e igual número el Premio Nacional de Ciencias.

 

Desde que inició labores en 1998, el Centro ha mantenido un alto nivel de productividad primaria, con un promedio a lo largo de su existencia de más de dos artículos por investigador por año y un factor de impacto promedio de las revistas en las que publica, de 1.84.

 

Además, el 12.75 por ciento del total de publicaciones son cartas al editor, lo que indica que los trabajos están de alguna manera en la frontera de la física.

 

Participa como entidad académica en el Posgrado en Ciencias Físicas; colabora con el de Ciencias Químicas, ambos de la UNAM. Ha realizado una importante labor de cooperación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Además, los miembros del Campus Morelos han dirigido 59 tesis de doctorado, 26 de maestría y 149 de licenciatura.

 

Está organizado en cuatro áreas de investigación: Biofísica y Ciencias de Materiales; Física Atómica, Molecular y Óptica Experimentales; Física Teórica y Computacional, y Fenómenos Nolineales y Complejidad.

 

Por su parte, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, referencia obligada en su materia en el país, tiene como objetivo general desarrollar investigaciones sobre la universidad y la educación en todas sus modalidades, aspectos, niveles y problemas fundamentales para ampliar el conocimiento en este campo, en términos disciplinarios e interdisciplinarios, así como proponer soluciones conducentes a su mejor desarrollo y transformación.

 

También impulsará las tareas del Archivo Histórico de la UNAM y potenciará su desarrollo académico e institucional. Se basa en la madurez académica, obtenida durante casi tres décadas de existencia y reflejada en la calidad de la obra de sus miembros, dedicados principalmente a la investigación en el campo de la educación y sobre la Universidad.

 

Esto le ha permitido ampliar su campo de indagación a los problemas y perspectivas de la universidad contemporánea en México, así como el impulso de planteamientos normativos relacionados con la protección del patrimonio documental y la integración de un sistema universitario de registros, a partir del trabajo realizado con el Archivo Histórico de la UNAM.

 

Su creación como Instituto permitirá consolidar e impulsar, en esta casa de estudios, el área de conocimiento de la educación y una mayor institucionalización de la investigación sobre la Universidad, lo que contribuirá a fortalecer el papel de vanguardia de la institución en la investigación de la enseñanza.

 

Además, ofrecerá la oportunidad de formalizar un programa de doctorado en sus áreas temáticas y permitirá fortalecer el Archivo Histórico en su sentido académico e institucional.

 

El nuevo Instituto busca consolidar y proyectar en los niveles institucional, nacional e internacional, los más importantes logros, avances y temas de frontera en la temática universitaria de la educación y buscar la superación de sus problemas.

 

Se fortalecerán las áreas y líneas de investigación vigentes. Sin detrimento de ello, se crearán nuevas directrices a partir de las cuales se incidirá en la construcción de un nuevo modelo de educación nacional; se estudiará y propondrán nuevas carreras para la UNAM, y se analizarán las articulaciones entre la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación, entre otros aspectos fundamentales a desarrollar.

 

En la actualidad el hoy IISUE –cuya creación como Centro fue en 1976– está integrado por 104 académicos, de los cuales 65 son investigadores y 38 técnicos académicos, quienes proceden de diversas disciplinas como Actuaría, Administración Pública, Antropología, Economía, Filosofía, Historia, Pedagogía, entre otras. Todas ellas confluyen en el campo de la educación y expresan de manera gráfica la riqueza y pluralidad de la institución.

 

El 80.3 por ciento de los investigadores posee algún grado académico superior a la licenciatura: 35 doctores, 18 maestros y 13 licenciados. Se ha diseñado un programa especial de desarrollo académico, cuyo objetivo es impulsar los grados de maestría y doctorado.

 

Del total de miembros, 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales uno es investigador de Excelencia, tres tienen nivel III, 10 nivel II y 15 nivel I. El 90 por ciento del personal académico es de tiempo completo.

 

En 2004 más del 80 por ciento de los académicos había publicado un libro por autor. Tiene cuatro áreas de investigación: Estudios sobre la Universidad; Educación y Sociedad; Educación, sujetos y procesos institucionales, y Procesos y prácticas educativas.

 

El CU también conoció el Informe de la Comisión de Difusión Cultural. Resalta que del diagnóstico realizado sobre esta área se creó una propuesta llamada Lineamientos en torno a la difusión cultural en la UNAM, la cual fue turnada al Abogado General para sus observaciones y en los próximos días será enviado a la Secretaría General del Consejo para definir el destino que tendrá.

 

Las dos principales conclusiones del diagnóstico son: en materia de Difusión Cultural la Universidad tiene una gran fortaleza y diversidad en congruencia con su tradición histórica al respecto; en forma paralela, se percibieron algunas dificultades en la creación de un esfuerzo de mayor armonía y complementariedad a las vastas y diversas tareas que, en la materia, se desarrollan en la institución.

 

 

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El pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de dos nuevos institutos: el de Ciencias Físicas y el de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.