Boletín UNAM-DGCS-726
Antigua Escuela de Medicina
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CUENTA LA UNAM CON DOS NUEVOS INSTITUTOS: DE CIENCIAS FÍSICAS Y DE ESTUDIOS
SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN
A partir de hoy, la
Universidad Nacional tiene dos nuevos institutos: de Ciencias Físicas y de
Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), lo que le
permitirá mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento e
impulsar la investigación de frontera en esas disciplinas.
En sesión extraordinaria, el
pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, la conversión del
Centro de Ciencias Físicas a Instituto de Ciencias Físicas, y del Centro de
Estudios sobre la Universidad a Instituto de Investigaciones sobre la
Universidad y la Educación.
El nuevo Instituto de Ciencias
Físicas consolidará el Campus Morelos al ser polo de desarrollo de excelencia
científica y tecnológica al servicio de la sociedad, mediante la creación de
conocimiento fundamental, la formación de recursos altamente calificados y la
difusión del conocimiento.
Su labor se basa en la madurez
y liderazgo académicos, que se constatan por el alto nivel de productividad en
investigaciones sobre aspectos de frontera de la física.
Estará organizado en áreas y
programas de investigación generados con base en la originalidad, relevancia,
excelencia y pertinencia en temas que corresponden al campo de las ciencias
físicas y que han surgido alrededor de líderes académicos de reconocido
prestigio.
Sus trabajos
han establecido colaboraciones con 15 entidades académicas de esta casa de
estudios, con al menos 10 universidades
estatales y centros públicos de investigación, y del extranjero, con los cuales
se hacen publicaciones conjuntas que permiten dar a conocer el nivel científico
que se desarrolla en México.
La creación del
Instituto propiciará una mayor consolidación del Campus Morelos, permitirá fortalecer
la participación de su comunidad en programas de posgrado, como el de Ciencias
Físicas y el de Ciencias Químicas, y abrirá la oportunidad de una mayor
interacción con entidades estatales e internacionales, para ampliar el impacto
de la investigación científica en física.
El hoy
Instituto cuenta con una planta de 42 investigadores, de los cuales dos son
eméritos; 11 de sus académicos tiene nivel III en el Sistema Nacional de
Investigadores; cuatro han obtenido el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias;
tres, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; cuatro, el
Premio Universidad Nacional, e igual número el Premio Nacional de Ciencias.
Desde que
inició labores en 1998, el Centro ha mantenido un alto nivel de productividad
primaria, con un promedio a lo largo de su existencia de más de dos artículos
por investigador por año y un factor de impacto promedio de las revistas en las
que publica, de 1.84.
Además, el
12.75 por ciento del total de publicaciones son cartas al editor, lo que indica
que los trabajos están de alguna manera en la frontera de la física.
Participa como
entidad académica en el Posgrado en Ciencias Físicas; colabora con el de
Ciencias Químicas, ambos de la UNAM. Ha realizado una importante labor de
cooperación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Además, los
miembros del Campus Morelos han dirigido 59 tesis de doctorado, 26 de maestría
y 149 de licenciatura.
Está organizado
en cuatro áreas de investigación: Biofísica y Ciencias de Materiales; Física
Atómica, Molecular y Óptica Experimentales; Física Teórica y Computacional, y
Fenómenos Nolineales y Complejidad.
Por su parte,
el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, referencia
obligada en su materia en el país, tiene como objetivo general desarrollar
investigaciones sobre la universidad y la educación en todas sus modalidades,
aspectos, niveles y problemas fundamentales para ampliar el conocimiento en
este campo, en términos disciplinarios e interdisciplinarios, así como proponer
soluciones conducentes a su mejor desarrollo y transformación.
También
impulsará las tareas del Archivo Histórico de la UNAM y potenciará su
desarrollo académico e institucional. Se basa en la madurez académica, obtenida
durante casi tres décadas de existencia y reflejada en la calidad de la obra de
sus miembros, dedicados principalmente a la investigación en el campo de la
educación y sobre la Universidad.
Esto le ha
permitido ampliar su campo de indagación a los problemas y perspectivas de la universidad
contemporánea en México, así como el impulso de planteamientos normativos
relacionados con la protección del patrimonio documental y la integración de un
sistema universitario de registros, a partir del trabajo realizado con el
Archivo Histórico de la UNAM.
Su creación
como Instituto permitirá consolidar e impulsar, en esta casa de estudios, el
área de conocimiento de la educación y una mayor institucionalización de la
investigación sobre la Universidad, lo que contribuirá a fortalecer el papel de
vanguardia de la institución en la investigación de la enseñanza.
Además,
ofrecerá la oportunidad de formalizar un programa de doctorado en sus áreas
temáticas y permitirá fortalecer el Archivo Histórico en su sentido académico e
institucional.
El nuevo
Instituto busca consolidar y proyectar en los niveles institucional, nacional e
internacional, los más importantes logros, avances y temas de frontera en la
temática universitaria de la educación y buscar la superación de sus problemas.
Se fortalecerán
las áreas y líneas de investigación vigentes. Sin detrimento de ello, se
crearán nuevas directrices a partir de las cuales se incidirá en la
construcción de un nuevo modelo de educación nacional; se estudiará y
propondrán nuevas carreras para la UNAM, y se analizarán las articulaciones
entre la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación, entre otros
aspectos fundamentales a desarrollar.
En la
actualidad el hoy IISUE –cuya creación como Centro fue en 1976– está integrado
por 104 académicos, de los cuales 65 son investigadores y 38 técnicos
académicos, quienes proceden de diversas disciplinas como Actuaría,
Administración Pública, Antropología, Economía, Filosofía, Historia, Pedagogía,
entre otras. Todas ellas confluyen en el campo de la educación y expresan de
manera gráfica la riqueza y pluralidad de la institución.
El 80.3 por
ciento de los investigadores posee algún grado académico superior a la
licenciatura: 35 doctores, 18 maestros y 13 licenciados. Se ha diseñado un
programa especial de desarrollo académico, cuyo objetivo es impulsar los grados
de maestría y doctorado.
Del total de
miembros, 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales
uno es investigador de Excelencia, tres tienen nivel III, 10 nivel II y 15
nivel I. El 90 por ciento del personal académico es de tiempo completo.
En 2004 más del
80 por ciento de los académicos había publicado un libro por autor. Tiene
cuatro áreas de investigación: Estudios sobre la Universidad; Educación y
Sociedad; Educación, sujetos y procesos institucionales, y Procesos y prácticas
educativas.
El CU también conoció el
Informe de la Comisión de Difusión Cultural. Resalta que del diagnóstico
realizado sobre esta área se creó una propuesta llamada Lineamientos en torno a
la difusión cultural en la UNAM, la cual fue turnada al Abogado General para
sus observaciones y en los próximos días será enviado a la Secretaría General
del Consejo para definir el destino que tendrá.
Las dos principales
conclusiones del diagnóstico son: en materia de Difusión Cultural la
Universidad tiene una gran fortaleza y diversidad en congruencia con su
tradición histórica al respecto; en forma paralela, se percibieron algunas
dificultades en la creación de un esfuerzo de mayor armonía y complementariedad
a las vastas y diversas tareas que, en la materia, se desarrollan en la
institución.
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FOTO 01.
El pleno del Consejo Universitario aprobó
la creación de dos nuevos institutos: el de Ciencias Físicas y el de
Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.