13:00  hrs. 29 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-725

Antigua Escuela de Medicina


Consejero García Saenz

Pie de foto al final del boletín

 

 

OTORGÓ LA UNAM EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A SIETE DESTACADAS PERSONALIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

 

 

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó hoy otorgar, por unanimidad, el Doctorado Honoris Causa a Leopoldo García–Colín Scherer, Juliana González Valenzuela, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, por sus “méritos excepcionales” en sus respectivas disciplinas.

 

Con ello, la Universidad Nacional reconoce la indiscutible trascendencia de la obra de estas siete personalidades, en sus campos del conocimiento. Cuatro de ellos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

 

Leopoldo García–Colín Scherer ha sido académico, forjador de grupos de trabajo, asesor y divulgador, actividades que ha realizado de manera distinguida y le han merecido el reconocimiento de las comunidades científicas mexicana e internacional. En la “Terra incógnita de los procesos irreversibles no lineales” creó una escuela de pensamiento e investigación.

 

Se formó en la Universidad Nacional, en la entonces Facultad de Ciencias Químicas. Ahí, estudió la carrera de Química y en la de Ciencias la de Física. Esta preparación complementaria se ha reflejado siempre en su actividad posterior. Se doctoró en Física en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

 

Su labor pionera en Física Estadística, que desarrolló en el área de Física en México, se consolidó en la UNAM en el ámbito nacional e internacional, siendo factor fundamental para la formación de especialistas. Ha trabajado en diversas universidades y dependencias gubernamentales; ha publicado alrededor de 230 artículos de investigación, 65 de divulgación y escrito más de 16 libros sobre diversos temas, además de recibir múltiples distinciones.

 

La doctora Juliana González Valenzuela es una de las filósofas más reconocidas de México y en el ámbito internacional. Instauró una escuela en el campo de la Ética y logró ubicar sus investigaciones en la frontera de los debates filosóficos en ese campo y en la Bioética, tal y como se manifiesta en su libro Genoma Humano y Dignidad Humana.

 

Durante varias décadas ha realizado un trabajo de investigación riguroso y original que ha abierto líneas y perspectivas novedosas para el desarrollo de la Filosofía, en particular la Metafísica y la Ética. Vincula la filosofía griega antigua con problemas filosóficos contemporáneos, e integra el saber científico –como el psicoanálisis y las ciencias genómicas– a la reflexión ética.

 

Ha publicado una vasta obra que consta de 19 libros, siete de ellos de autoría única y más de 100 artículos especializados. Destaca su labor magisterial en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la que fue directora; ha formado a muchos filósofos que ahora son importantes profesores e investigadores, y ha sido merecedora de relevantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

A su vez, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, tiene una sobresaliente trayectoria académica, política y social. Fue mandatario de su país de 2000 a 2006 y, antes, uno de los más destacados opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet.

 

Con su tesis de licenciatura de Derecho –estudió en la Universidad de Chile–, La Concentración del Poder Económico, tuvo éxito al publicarse cinco ediciones. El diario La Nación lo llamó “El Mozart de la economía”. Se doctoró en esta última materia por la Universidad de Duke, EU, se ha desempeñado en diversos cargos en la universidad

chilena y tuvo una destacada actividad diplomática.

 

Luego del golpe de Estado de 1973 se exilió en Buenos Aires, Argentina, donde fue secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En la década de los años 80 abandonó su carrera diplomática y tuvo un papel fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia en su país, para asumir la presidencia en 2000. En marzo de 2006 creó la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es presidente.

 

En tanto, el doctor Ricardo Miledi, investigador extraordinario del Instituto de Neurobiología de la UNAM, es uno de los especialistas hispanoamericanos en Neurobiología de mayor prestigio en el ámbito regional y mundial. Su obra científica comprende descubrimientos y conceptos fundamentales, que sentaron las bases y contribuyeron al conocimiento actual sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

 

Su trabajo ha ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de las neurociencias en México y es uno de los 10 especialistas en su área más citados de todos los tiempos. Durante sus casi 50 años de labor ha realizado importantes aportaciones. Muchos de sus estudios y descubrimientos son considerados clásicos de esta disciplina.

 

Cada una de sus contribuciones bastaría para alcanzar una posición de liderazgo mundial, pero juntas configuran a un científico excepcional, acreedor de los más altos reconocimientos. Su producción abarca cerca de 500 publicaciones, que han recibido más de 15 mil referencias en los últimos 20 años.

 

La escritora brasileña Nélida Piñón es considerada en su país como la más destacada de su generación y la que tiene mayor vinculación con la literatura española. Se trata de una novelista de estatura internacional, figura destacada en las letras latinoamericanas contemporáneas. Poseedora de una gran imaginación, se inició a temprana edad y estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

 

Desde 1961 se consagró como escritora con la novela Guía Mapa de Gabriel Arcanjo, a la que siguen otras como A casa da paixao, con la que ganó el Premio Mario Andrade. A República dos sonhos fue su obra cumbre y por la cual obtuvo diversos reconocimientos. Múltiples han sido los galardones obtenidos a lo largo de su carrera.

 

Su labor es relevante en su país; ha sido docente en universidades de Francia, España, Perú, y profesora invitada en varias instituciones de educación superior de Estados Unidos y México, en este último como titular de las cátedras Alfonso Reyes y Julio Cortázar. Su producción ha sido publicada en más de 20 naciones y traducida a 10 idiomas, entre ellos el castellano, el ruso, el italiano y el alemán.

 

Por su parte, el doctor Giovanni Sartori es reconocido en el ámbito mundial como uno de los principales teóricos de la Ciencia Política, así como de los intelectuales con mayor influencia en la construcción de la teoría democrática en las últimas décadas. Su obra escrita lo destaca como autor de primera línea con más de 30 libros publicados como Partidos y sistemas de partido y ¿Qué es la democracia?

 

Fue precursor de los estudios de Teoría y Ciencia Política e impulsor de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia. Además de su relevante labor académica, también sobresale en el debate político sobre la democracia, los partidos políticos, los sistemas electorales, los medios de comunicación, la opinión pública y la sociedad multiétnica.

 

Ha sido merecedor de múltiples distinciones en diversos países y universidades del mundo. En la actualidad es profesor emérito de las universidades de Columbia, en Nueva York, y de Florencia, Italia. Giovanni Sartori encarna los principios más fecundos del humanismo y del pensamiento político democrático de nuestro tiempo.

 

Por su parte, el novelista, filósofo, ensayista, traductor, dramaturgo y profesor universitario Fernando Savater es autor de 45 libros que demuestran la variedad de sus intereses, desde la filosofía de Friedrich Nietszche hasta los aforismos de E. M. Cioran, a quien tradujo y dio a conocer en el idioma español.

 

Se ha distinguido, sobre todo, por su invaluable trabajo para acercar a los jóvenes a la reflexión sobre la importancia de la Ética como parte fundamental en todos los órdenes de la vida, ha través de diversas obras como Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, las cuales se han convertido en los libros de Filosofía en español más leídos de los últimos tiempos. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés.

 

Fernando Savater ha dedicado más de 30 años de su existencia a la docencia en diversas instituciones de educación superior españolas. En múltiples ocasiones ha colaborado con la UNAM; muchos de sus textos aparecieron en diversas publicaciones universitarias. También se ha destacado como un intelectual activo y comprometido con las mejores causas de la paz y la no violencia.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la designación de siete académicos y creadores como doctores Honoris Causa.