11:00  hrs. 29 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-724

Antigua Escuela de Medicina


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de foto al final del boletín

 

ESTRENA LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

 

 

La Universidad Nacional cuenta con un nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), luego de que el pleno del Consejo Universitario aprobó hoy la modificación de 11 artículos que estaban en revisión.

 

Ésta es considerada por las comisiones del Consejo como una de las reformas académicas más importantes de los últimos años en la Universidad.

 

Al respecto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que con el nuevo RGEP el Consejo Universitario actualiza y fortalece a la institución en materia de estudios de posgrado, y da una lección de tolerancia, inteligencia, de honor y de respeto.

 

Aceptados los cambios a los artículos 2, 10, 11, 23, 25, 29, 31, 36, 39, 44 y 51, queda concluido el novedoso Reglamento y con ello se fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de posgrado que conforman su oferta académica y los que ofrecen en otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

Durante su sesión ordinaria, el CU también aceptó la creación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Sociales, y el específico de la Especialización en Seguridad Pública.

 

Asimismo, admitió la entrega de la Medalla Alfonso Caso a los 20 graduados más distinguidos de maestría y doctorado: siete de 2004, cuatro de 2001 y nueve de 1999.

 

En otro punto, la propuesta de reforma al artículo 16 del Reglamento del Consejo Universitario fue enviada a comisiones para la revisión del nuevo texto.

 

En el caso del nuevo RGEP –propuesto por el Colegio Académico, cuerpo plural integrado para tal fin–, en la sesión de abril pasado fue aprobado en lo general por el CU. Sólo quedaron pendientes de ser modificados los 11 artículos mencionados, que buscan dar mayor precisión a las funciones de los programas de posgrado; beneficiar a los alumnos para que tengan mayores oportunidades de continuar y concluir sus carreras, así como especificar la función de sinodales y tutores.

 

El Reglamento señala que se formulan mecanismos para crear orientaciones interdisciplinarias de posgrado, que permiten atender nuevos campos emergentes de investigación a nivel frontera.

 

Dichos planes, argumenta, han sido conducidos por las facultades, escuelas, institutos y centros. Se integran los programas universitarios y dependencias de la UNAM que cuentan con personal académico, además de las instituciones externas con las cuales se establezcan convenios. Así, se amplía la participación de esta casa de estudios.

 

Esto es importante en el marco de la creación de espacios comunes de educación, y la formulación y operación de programas compartidos que promueve la Universidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, prosigue.

 

Bajo la conducción de un comité académico, indica, los programas operan de manera colegiada, mediante la articulación de las entidades académicas, el sistema de tutoría y una estructura y funcionamiento flexibles, que permiten la apertura de nuevos campos del conocimiento.

 

Se plantean, también, mecanismos para agilizar e incrementar la titulación, sin detrimento de la calidad formativa. La especialización se reconocerá con un diploma y además se validará como posgrado. Se expedirá un certificado complementario al grado de especialista, maestro o doctor, mismo que proporcionará una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios concluidos por el alumno, con lo que se facilita el reconocimiento académico y profesional.

 

Respecto al Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, su objetivo es preparar especialistas en sus distintos campos que puedan profundizar en el análisis de los problemas contemporáneos, e incrementar sus habilidades para ejercer la profesión en esta área.

 

Como resultado de un amplio y riguroso análisis, se consideró iniciar con el plan de estudios de la Especialización en Seguridad Pública, la cual tiene el objetivo de formar especialistas de alto nivel en la investigación y el desarrollo de la seguridad pública, en una concepción amplia y en la que convergen distintas disciplinas y campos de conocimiento.

 

El Programa, a impartirse en la FCPyS, apoyará de manera decidida la creación de nuevas formas de vinculación entre los diversos entornos y el conocimiento, y enlazará a este último como motor del crecimiento económico y cohesión social.

 

Los planes de estudio del Programa están orientados a la formación de especialistas en un campo específico de las ciencias políticas y sociales, que profundicen y amplíen los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional.

 

El propósito fundamental es preparar expertos, proporcionándoles amplios aspectos de un área determinada; ahondar e incrementar el saber y habilidades que requiere el ejercer la profesión en una disciplina particular, así como en el ejercicio resultante de las interacciones disciplinarias, y profundizar en el análisis de los problemas contemporáneos que competen a las ciencias sociales.

 

Este Programa inicia con el plan de estudios de la Especialización de Posgrado en Seguridad Pública. Posteriormente, las especializaciones siguientes serán: Migración, Diversidad y Multiculturalismo, Sociedad y Religiones en el Siglo XXI, Comunicación Política, Área de Estudios en Relaciones Internacionales, Estudios Parlamentarios, Estudios Culturales, Metodología del Análisis y Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales.

 

Los posgrados contribuirán al desarrollo de investigación de vanguardia y a la difusión de hallazgos que consolidan el saber social y tienden a solucionar los problemas de la realidad. De igual manera, constituirán un espacio estratégico de vinculación directa entre el análisis y los procesos de formación profesional avanzada, en la preparación de futuras generaciones de expertos sociales.

 

La primera Especialización en Seguridad Pública, a impartirse en la FCPyS, mantiene a la UNAM como una institución de vanguardia que ofrece al país una amplia perspectiva de esta labor y sugiere vías para su comprensión global respecto al origen, desarrollo de las diferentes cuestiones, enfoques y tendencias vigentes.

 

El perfil profesional del egresado le permitirá desempeñarse en tres ámbitos: gubernamental, social y privado. El plan de estudios abarca tres semestres, en que deberán cubrirse 72 créditos obligatorios, distribuidos en 12 actividades académicas: Contempla el estudio de cinco campos del conocimiento: Enfoque teórico, problemática y dilemas de la seguridad pública; Sistema jurídico, derechos humanos y seguridad pública; Democracia, sistema político y seguridad pública; Instituciones, procuración de justicia y seguridad pública, y Políticas públicas en seguridad pública.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó el nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado, que fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de ese nivel educativo.