10:00  hrs. 29 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-723

Antigua Escuela de Medicina


Sergio López Mena

Eduardo Barzana García

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ELIZABETH LUNA Y OCTAVIO PAREDES, NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM

 

 

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó hoy la designación de los doctores Elizabeth Luna Traill y Octavio Paredes López como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de María Esther Ortiz Salazar y Juliana González Valenzuela, quienes por ministerio de Ley terminaron sus funciones.

 

Durante la sesión ordinaria del CU, realizada en este recinto, protestaron como consejeros universitarios los directores de los institutos de Matemáticas, Javier Bracho Carpizo; de Investigaciones Económicas, Jorge Basave Kunhardt; de Neurobiología, Carlos Arámburo de la Hoz; de Geología, Gustavo Tolson Jones, y de Investigaciones Jurídicas, Héctor Felipe Fix-Fierro.

 

También rindieron protesta como consejeros universitarios los directores de las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Ignacio Antonio Salazar Arroyo, y Preparatoria, María de Lourdes Sánchez Obregón, así como de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi.

 

Elizabeth Luna Traill tiene estudios con mención honorífica de licenciatura, maestría y doctorado en Letras en la UNAM. En la actualidad es integrante del Consejo Editorial de la revista Lingüística Mexicana, directora del Anuario de Letras del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), presidenta de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y del Comité Directivo del Proyecto Internacional de la Norma Culta Hispánica.

 

Ha sido secretaria general de la División de Estudios de Posgrado y, luego, coordinadora del Posgrado en Lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras. Numerosos artículos en revistas especializadas dan cuenta clara de su productividad y trabajo editorial.

 

Fue directora del IIFL y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes. Ha participado en comisiones dictaminadoras de diversas entidades académicas y comités técnicos y asesores, jurados y consejos en diversos programas universitarios.

 

Luna Traill es una de las autoras del Diccionario Básico de Lingüística y de la obra El infinito en el español hablado en México; ha publicado varios libros entre los que destacan Sintaxis de los verbos en el habla culta de la Ciudad de México y La investigación filológica en el Centro de Lingüística Hispánica.

 

Por su parte, Octavio Paredes López realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Bioquímica y de maestría en Ciencias Alimentarias en el Instituto Politécnico Nacional; efectuó otra maestría también de Ingeniería Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias, y el doctorado en Ciencias de Plantas en la University of Manitoba, Canadá.

 

Ha tenido una destacada participación en la Universidad Nacional al colaborar en múltiples seminarios, cursos y talleres de licenciatura y posgrado en la Facultad de Química. Ha sido miembro de diversos jurados de posgrado y comités académicos de la misma entidad; ha intervenido en distintos exámenes de oposición de académicos de la UNAM, y fue fundador, entre otros, del Programa Universitario de Alimentos, en el área de bioquímica.

 

Octavio Paredes fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; ha efectuado estancias posdoctorales y de investigación en diversas universidades y centros de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza. Ha sido denominado Investigador Nacional de Excelencia e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

Ganador de importantes premios nacionales e internacionales, es autor de 270 publicaciones científicas y técnicas, así como de divulgación, incluidos tres libros publicados en el vecino país del norte, además de varios artículos periodísticos en México y Francia. Ha dirigido 33 tesis de licenciatura, igual número de maestría y 30 de doctorado; es editor general de una revista científica en Norteamérica, miembro del Consejo Editorial de la revista de mayor impacto de su especialidad y de otras tanto internacionales como nacionales.

 

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Javier Bracho, Ignacio Antonio Salazar, Carlos Arámburo, Gustavo Tolson, María de Lourdes Sánchez, Ramón Peralta y Héctor Felipe Fix-Fierro rindieron protesta como consejeros universitarios.

 

FOTO 02

En la sesión ordinaria del Consejo Universitario se aprobó la designación de dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM.