10:00  hrs. 29 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-722

Antigua Escuela de Medicina


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE PRONUNCIA EL RECTOR DE LA FUENTE  POR FORTALECER AL CONACYT

 

        Dijo que en el próximo sexenio habría que resectorizarlo para vigorizar su capacidad de gestión y apoyo a la ciencia y la tecnología

        Se requiere más respaldo a las instituciones de investigación ya existentes, y no más burocracia, señaló al referirse a la propuesta para crear una Secretaría de Educación Superior

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó hoy que en el próximo sexenio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) deberá ser más vigoroso, fuerte y maduro. Para ello manifestó que “habría que empezar por resectorizarlo”.

 

Al referirse a la propuesta para crear la Secretaría de Educación Superior, el rector De la Fuente resaltó la necesidad de fortalecer los centros de investigación existentes y, en todo caso, crear nuevos, porque lo que la ciencia necesita, subrayó, es que se apoye más a las instituciones que realizan esta actividad.

 

En entrevista, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria del Consejo Universitario, propuso la creación de nuevos puestos para investigadores, que se invierta en infraestructura y parques tecnológicos, y no en burocracia.

 

De la Fuente se pronunció porque la agencia estatal de ciencia y tecnología tenga funciones específicas, como una mayor capacidad de gestión financiera para dirigir a la ciencia recursos públicos, privados e internacionales, y que establezca las principales políticas en materia de investigación y desarrollo.

 

En México, puntualizó, se necesita continuar con la creación de más y mejores instituciones dedicadas a la investigación, a la educación superior y a la cultura.

 

De la Fuente precisó que sólo de esa forma se podrá avanzar, porque “un Estado moderno es un Estado esbelto, no obeso”, y la burocracia acaba por consumir los propios recursos que se tienen.

 

La UNAM, subrayó, trabajará como siempre lo ha hecho con los gobiernos federal, estatales, de la ciudad de México y, sobre todo, en su agenda interna. Argumentó que la Universidad es una institución de la nación mexicana y en esa dinámica continuará en interacción permanente.

 

Luego, al referirse a la sesión del CU, destacó la creación de dos nuevos institutos de investigación: uno en Ciencias Físicas, y otro sobre la Universidad y la Educación, proyectos que han madurado durante años y han sido ampliamente evaluados.

 

 

 

-oOo-

 

Foto 01

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se pronunció por el fortalecimiento del CONACYT, minutos antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario.